| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Young
|
| Publicado: Dom Ene 29, 2006 3:48 pm Asunto: Descubren planeta similar a la Tierra |
|
|
Un equipo internacional de astrónomos descubrió fuera del sistema solar el planeta más pequeño y parecido a la Tierra que haya sido identificado hasta el presente.
El nuevo planeta tiene una masa cinco veces mayor que la de la Tierra y puede ser encontrado a 25.000 años luz en la Vía Láctea, girando alrededor de una pequeña estrella roja.
El descubrimiento, cuyos detalles aparecen en la publicación "Nature", fue logrado utilizando un método llamado "microlensing" que puede detectar planetas lejanos con una masa similar a la de la Tierra.
Las frías temperaturas del planeta hacen que las posibilidades de encontrar vida sean poco probables.
El planeta, que lleva el nombre OGLE-2005-BLG-390Lb, toma unos 10 años en completar su órbita alrededor de su estrella materna, similar al Sol pero menos caliente y más pequeña.
Está en la misma galaxia que la Tierra, la Vía Láctea, pero más cerca del centro galáctico.
Albert Einstein
Al igual que la Tierra, el planeta tiene un núcleo rocoso y una atmósfera probablemente fina. No obstante, su amplia órbita y las condiciones de su estrella materna significa que es un mundo frío.
Las temperaturas calculadas de su superficie son de 220 grados centígrados bajo cero, lo que quiere decir que posiblemente sea líquido congelado. Por lo tanto, podría ser similar a una versión más grande de Plutón.
"Esto es muy excitante e importante", dijo el profesor Michael Bode, de la Universidad John Moores de Liverpool, uno de los principales investigadores del proyecto RoboNet que colaboró con el proyecto.
"Este es el planeta más parecido a la Tierra que hayamos descubierto hasta el presente en términos de su masa y de la distancia de su estrella materna", declaró a la BBC.
La técnica de "microlensing" utilizada para encontrar este planeta fue primeramente pronosticada por Albert Einstein en 1912.
El sistema, conocido como Lente de Einstein, ocurre cuando un objeto masivo del espacio, como una estrella, atraviesa por delante de otra estrella distante.
La deformación gravitatoria del espacio causada por otro cuerpo se interpone entre la estrella y el observador, lo que permite observar las variaciones en el brillo del objeto.
:arrow: Fuente: BBC Mundo |
|
|
fantasy
|
| Publicado: Dom Ene 29, 2006 6:58 pm Asunto: |
|
|
| Creo que poco a poco iran apareciendo algun que otro planeta como este. Me encanta la Astronomia, a alguien mas le gusta?? :D |
|
|
Young
|
| Publicado: Dom Ene 29, 2006 9:21 pm Asunto: |
|
|
| Ya somos dos, jaja. Me encanta :D |
|
|
Cf_Cracy_future
|
| Publicado: Dom Ene 29, 2006 9:49 pm Asunto: |
|
|
| YA SOMOS 3 |
|
|
vallina
|
| Publicado: Dom Ene 29, 2006 11:38 pm Asunto: |
|
|
| y yo 4 |
|
|
fantasy
|
| Publicado: Lun Ene 30, 2006 9:39 am Asunto: |
|
|
| Que bien... en realidad la astronomia es mi pasion frustrada porque queria estudiar fisica y luego especializarme en astronomia (no se bien si la cosa va asi) pero al final por MOTIVOS PERSONALES ( :lol: ) acabe haciendo quimica (para nada arrepentido) |
|
|
abgago
|
| Publicado: Mie Feb 01, 2006 5:24 am Asunto: |
|
|
Ya somos 5. De hecho me ha gustado desde pequeño y es un tema por el que tengo verdadera pasión, al igual que por los ordenadores y por Kylie Minogue, jejeje, entre otras cosas. :D
Hace un año me regalaron un telescopio motorizado tipo Newton de los buenos, aunque como vivo en Madrid y actualmente tengo muchas ocupaciones apenas le he sacado provecho (casi nulo) :( Para ver cosas hay que estar en absoluta oscuridad (mejor sin Luna). Eso sí, lo poco que he visto es una maravilla. Las primeras veces te entra un escalofrio al ver que todo eso está ahí y te hace caer en pensamientos profundos. Un asunto pendiente es conseguir sacar alguna foto interesante con un adaptador que quiero comprar. Lo más alucinante que he visto hasta la fecha es la nebulosa de Orión, las Pleyades y Saturno :shock:
Por cierto, esto de los planetas extrasolares es algo que cada vez está avanzando más. Si no me equivoco ya han descubierto cerca de 200 planetas alrededor de otros soles de nuestra galaxia, pero todos gaseosos del tamaño de Jupiter o más grandes. Esta noticia me ha impactado mucho al tratarse de un planeta rocoso tipo Tierra. |
|
|
Yana
|
| Publicado: Mie Feb 01, 2006 8:31 pm Asunto: |
|
|
| me encanta la Astronomia!! Por suerte, puedo kontemplar el firmamento muchas veces, ya q por donde o voy hay poca contaminación, y puedo mirar con el telescopio fácilmente, pero es verdaderamente interesante. :wink: |
|
|
vallina
|
| Publicado: Vie Feb 03, 2006 8:11 pm Asunto: |
|
|
| a mi me parece interesante pero la verdad esk nunca e pensado en acer algo k tenga k ver con la astronomia |
|
|
| |