Concha Velasco vuelve a encarnar a 'Filomena Marturano'
Click aqui para ver el post original

Foros de discusión -> Foro ARTE: Libros, Comics, Teatros, Espectaculos, Revistas,...
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Javiercom

Publicado: Vie Ene 12, 2007 9:49 am    Asunto: Concha Velasco vuelve a encarnar a 'Filomena Marturano'  

Concha Velasco regresa a los escenarios madrileños para encarnar a 'Filomena Marturano', un personaje 'universal' que habla del 'amor a la vida y la libertad como mujer' y que ya interpretó en 1979 con el mismo equipo elegido para esta ocasión.

Con esta tragicomedia que llevaron al cine Sofía Loren y Marcelo Mastroiani bajo la dirección de Vittorio de Sica en 'Matrimonio a la italiana', la veterana actriz retoma un personaje que trae al Teatro de La Latina de Madrid un año después de su estreno oficial en Cuenca, con la dirección de Angel Montesinos, la producción de Juanjo Seoane y el actor Héctor Colomé como 'partener'.

A excepción de Colomé, tanto Seoane como Montesinos participaron en el montaje de 'Filomena Marturano' estrenado en el Teatro Lara de Madrid en 1979, cuyo libreto original está firmado por el italiano Eduardo de Filippo en la década de los cuarenta.

'Es un texto maravilloso, aunque todo el mundo sabe lo que va a pasar pero está tan bien escrita, dirigida e interpretada, para que lo vamos a negar, que sigue sorprendiendo al público cada noche', indicó la artista, que se sube por primera vez a un escenario sin la producción de su ex marido, Paco Marsó.

La obra, que permanecerá en cartel dependiendo de la acogida de público, narra la historia de una ex prostituta mantenida por Domenico (Colomé), quien después de veinticinco años de relación decide casarse con una chica más joven, aunque no cuenta con Filomena se rebele y reivindique el derecho suyo y de sus hijos a tener una familia.

Según señaló Velasco, este es 'el único' personaje de los que interpretó al comienzo de su carrera que puede 'reencarnar' a pesar del paso del tiempo, porque 'no tiene edad'. 'A lo mejor dentro de veinte años me da por hacerlo de nuevo', bromeó la actriz.

Estrena en el Teatro de La Latina
El realizador teatral Angel Montesinos (Premio Nacional de Teatro, 1961), aseguró que 'Filomena' es 'la piedra de toque de todas las grandes actrices' y parte de una trama a la que definió como 'una reliquia teatral y de una vigencia extraordinaria'.

En este sentido, el actor argentino Héctor Colomé, que da vida al amante de Filomena, sólo tuvo elogios para su compañera de escenario: 'Es de las mejores profesionales que conozco, tanto dentro como fuera de los escenarios'.

Concha Velasco mostró también su alegría por volver a pisar el Teatro de La Latina, un escenario en el que actuó por última vez con la 'Inés desabrochada' de Gala y que dirige su 'gran amiga' Lina Morgan.

'Espero que el teatro se venga abajo con la función', apuntó la actriz, que se confesó muy nerviosa por su estreno en la cartelera madrileña: 'Aunque llevamos un año de gira, parece que para los estrenos en Madrid uno está más encorsetado, pero no lo vamos a intentar hacer mejor que en otro sitio, sino simplemente bien', comentó.

Velasco, que se hizo popular con su papel en 'Las Chicas de la Cruz Roja' (1958) y que recibió en 2003 la Medalla de Oro de la Academia de Cine en reconocimiento a una carrera, reconoció que con el paso del tiempo Filomena le sienta mejor: 'En el 79 me tuvieron que poner una faja para que pareciera más ancha, ahora, a mis 67 años, ya no me hace falta', ironizó.

Terra Actualidad - EFE
Tempus

Publicado: Vie Ene 12, 2007 5:08 pm    Asunto:  

Recuerdo que el año pasado pasó por Las Palmas, no tuve oportunidad de ir a verla.
Javiercom

Publicado: Dom Ene 14, 2007 9:22 pm    Asunto:  

Según he oido de pasada en las noticias, se ha lesionado un músculo y no podra interpretar de momento la obra. [aiba]
Cix

Publicado: Sab Mar 08, 2008 10:16 am    Asunto:  

Concha Velasco, una actriz soberbia

HUELE TAN BIEN COMO INTERPRETA, Y ESA SONRISA SUYA, MIL VECES INMORTALIZADA, PERMANECE INTACTA. ETERNAMENTE INSEGURA Y, SEGUN AFIRMA, SOBERBIA COMO LA QUE MAS, CONCHA VELASCO REESTRENA EN MADRID, VEINTICINCO AÑOS DESPUES DE INTERPRETARLA POR PRIMERA VEZ -cuando dejaba de ser conchita-, FILOMENA MARTURANO. UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR CON SU PODERIO SOBRE LAS TABLAS, DONDE SUELE ESTAR SOBERBIA.

SHANGAY EXPRESS: Aseguras que no te pasas el día repasando tus logros. ¿No vives obsesionada por tu persona?

CONCHA VELASCO: Por mi persona, sí; por mi personaje, no. Porque me he inventado ya tantas Conchitas Velasco que ya no sé realmente cuál es la verdadera. Desde niña me ha gustado fantasear, hasta el punto de que ahora mismo ni yo misma sé quién soy en según qué momentos... Es algo que me ayuda a seguir adelante y evitar la depresión. En cuanto caigo en la tristeza o el dolor, me invento un personaje nuevo.

S.E: ¿Tienen que ver con los que interpretas en el teatro?

C.V: No. Esos los han escrito unos señores que lo hacen muy bien; estos me los invento yo porque me convienen. Quizá por eso nunca me caigo, por mucho que me hayan quitado la silla mil veces.

S.E: ¿Sigues abordando cada proyecto con la misma ilusión que el primer día?

C.V: [Rotunda] Sí. Y lo que más me gusta últimamente es trabajar con gente joven. Los mayores se enfrentan a un problema enorme para vivir: siempre están recordando el pasado. Y el pasado solo se debe recordar con agradecimiento o con la pena de haber perdido a los seres queridos, pero jamás con nostalgia. Sólo existe el presente, y en él me gusta rodearme de jóvenes, porque creen que se están inventando las cosas (a pesar de que todo está ya inventado, salvo en la ciencia).

S.E: Huyes de la nostalgia pero recuperas una obra que estrenaste hace veinticinco años.

C.V: No tiene nada que ver. Las actrices y los actores siempre hemos tenido nuestro repertorio, que nos hemos ido creando a lo largo de los años. Lo que ya no puedes hacer es como doña Lola Membrives, a la que el público le permitía que volviese a interpretar La malquerida con casi noventa años. De todos los personajes que he hecho a lo largo de mi vida, el único que podía volver a interpretar ahora es Filomena Marturano, porque puedo presumir de haber estrenado la obra en España y de no haber copiado a nadie al darle vida. Además, me encanta ese personaje, ¡qué tía!

S.E: Yo recuerdo a Sofía Loren interpretándola en Matrimonio a la italiana.

C.V: Alex de la Iglesia me dijo que deberíamos haber utilizado el título de la película, porque la gente no sabe quién fue Eduardo de Filippo, uno de los autores italianos más importantes que ha existido, pero sí conocen a Vittorio de Sica, a Sofía Loren y a Marcelo Mastroianni. ¡Pero es que la obra se titula Filomena Marturano! Eso sí, de la nostalgia he huído al volverla a montar. Hombre, de repente me acuerdo de que mi hijo tenía seis meses cuando se estrenó y gateaba por el escenario..., cosas así. Pero mi interpretación no tiene nada que ver, ni entiendo ahora al personaje de la misma manera que la primera vez.

S.E: ¿Es el teatro el medio en el que más disfrutas ahora mismo? En cine te vemos poco.

C.V: Lógico, porque soy una señora muy mayor, y son pocos los papeles protagonistas de cine que se escriben para actrices de mi edad. Como la Historia la siguen escribiendo los hombres y seguimos viviendo en un mundo machista... Al menos, sigo haciendo una película al año [en 2006, Bienvenido a casa, de David Trueba]. ¿La tele? Se está despidiendo a mucha gente para que entren caras nuevas, aunque yo, al menos, sigo haciendo un programa, y no voy a dejar que me lo quite nadie [risas].

S.E: Siempre has reconocido ser muy insegura, aunque no transmites esa sensación.

C.V: Pues lo soy, como actriz y como persona. Me paso la vida preguntando: "¿Me quieres?" "¿Estoy guapa?". Es una actitud que me ha perjudicado mucho en mis relaciones sentimentales, por ejemplo. Y no se corrige con los años. Lo que sí tengo ahora es más soberbia que antes. Pienso que he tenido una carrera profesional espléndida, y que en este momento no ocupo el puesto que me merezco, aunque es lo que hay.

S.E: Esa soberbia, ¿tiene que ver con el divismo que en ocasiones has ejercido, como confesaste sin tapujos en el libro Diario de una actriz?

C.V: Claro. Solo que ahora me he vuelto más realista; estoy muy escamada y tengo mucho miedo, así que disfrazo esa soberbia. A la gente hay que darle lo que quiere: ¿pretenden que sea una chica simpática? Pues lo soy. ¿Desean verme humilde? ¡Pues venga!

S.E: Menuda manera de confesarte...

C.V: Es que me encanta desnudarme, en todos los sentidos. Si tuviese un buen físico, iría desnuda por la calle. Cuando se puede, se debe. Aunque cuando yo podía, mis hijos no me dejaban, ¿qué te parece?

S.E: Te quedará el consuelo de haber interpretado a muchas prostitutas, no solo a Filomena Marturano, cuyas apuestas vitales contrastan con la de tu vida personal, tan tradicional.

C.V: ¡Es que es una vida muy bonita! Unos han querido hacer de mí una Mata-Hari, como la que interpreté (aunque no lo he sido para nada), y otros han querido hacer de mí una mujer de cocido y mesa camilla, como si eso fuese malísimo. Y es estupendo cuando eres actriz, no cuando la sociedad te anula o no tienes ambición para otras cosas. Yo disfruto cocinando o haciendo ganchillo delante de la televisión porque luego salgo de casa y me convierto en Mariana Pineda o en la Carmen de Antonio Gala.

S.E: Lesbianas has interpretado pocas, ¿verdad?

C.V: Alguna sí. Que, además, se adelantaron a su época. Como la que interpreté junto a Ana Belén en Jaque a una dama. Era una película malísima, una pena. Y también creo que el primer beso en la boca que se dieron dos actrices en teatro fue el que nos dimos Berta Riaza y yo en Las cítaras colgadas de los árboles, de Antonio Gala: [recuerda] "Dime cómo besas tú, cómo besas tú". Son pocas, sí, pero es que a las pobrecitas no se les dejó salir del armario hasta hace poco, para qué nos vamos a engañar. Antes todo se decía sin decir; aunque todos lo entendíamos, porque somos inteligentes.

S.E: ¿Conociste el mundo gay a través del trabajo?

C.V: El mundo gay nunca me ha sorprendido, porque en nuestra profesión todo ha sido siempre comprendido y nunca criticado. Nuestros amigos y amigas siempre nos han presentado a sus parejas con total naturalidad. Un amigo mío gay se ocupaba en ocasiones de cuidar a mis hijos cuando iban al colegio, y a mí jamás se me habría ocurrido pensar que ese hombre maravilloso, al que adoro, podría ser perjudicial para ellos. Lo que no creo es que deba ser obligatorio que la gente salga del armario. Era una reivindicación justa de la avanzadilla de los libres cuando ciertas cosas estaban prohibidas, pero ahora me parece que hay una especie de persecución por parte de ciertos periodistas que no me gusta. En vez de ser más libres, estamos viviendo un especie de dictadura muy peligrosa.

ESPINITAS Y ESPINAZAS
S.E: Un sector importante del público gay te lleva admirando décadas por tu pasión incondicional hacia el género musical...

C.V: Algo que no se me ha reconocido lo suficiente; aprovecharé para decirlo, dado lo satisfecha que estoy de mí misma. Porque he hecho musicales maravillosos cuyo recuerdo ha sido anulado por los "McDonald's" que han traído de fuera. Pienso en Mamá, quiero ser artista, Carmen, Carmen, La truhana, El cumpleaños de la tortuga, Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca... Así que a mí, que me digan que han estrenado La Bella y la Bestia me parece bien, pero no deja de ser una franquicia. Y Hello, Dolly!, uno de los mejores musicales que se han hecho en España, no tenía nada que ver con esos montajes, todo el trabajo era original y brillante. Pero a mí se me machacó: decían que no cantaba nada. Fue una obra que me costó dinero, un matrimonio...

S.E: ¿Te ha dejado el musical, entonces, una sensación agridulce?

C.V: No, qué va. Porque si para algo sirvo de verdad es para el musical. Menos mal que también se me da bien el drama [risas]. A estas alturas ya me han llamado de todo: dinosaurio, todoterreno... y me parece bien. Aunque yo lo querría es ser como Alaska. Me encanta. Lo suyo sí que es saber permanecer siendo auténtica. Me encantaría ser un icono como ella.

S.E: Un icono como tú, ¿necesita de los premios para alimentar su vanidad?

C.V: A mí siempre me han encantado, y los tengo todos guardados, mi casa parece un museo. Pero debo reconocer que tengo la sensación de que últimamente se dan demasiados premios, lo cual les quita importancia. Hoy día, cuando no se sabe que hacer, se monta un festival de cine o uno de cortos. Y en todos se organiza un homenaje a toda una vida a alguien de cierta edad. A mí no me molesta que me propongan para ese tipo de premios, porque me encanta la edad que tengo, pero en general me resultan innecesarios. Y ahora los premios me hacen menos ilusión que cuando empezaba, para qué nos vamos a engañar.

S.E: ¿El Goya a la mejor actriz (que rozaste con Más allá del jardín) es una espinita?

C.V: ¿Una espinita? ¡Es una espina gordísima! Y aún no se me ha pasado el disgusto, porque sé que ya nunca voy a tener oportunidad de conseguirlo. Como mucho podré optar al de secundaria, y este año ni eso, porque ¡cómo están las actrices de Volver! Así que otro disgusto que me he llevado... Aunque también me pueden dar algún día el Goya a toda una vida, claro, y espero que sea pronto, para poderme poner un traje que guste.

S.E: Que no se parezca al que llevabas el año pasado en la gala, por favor...

C.V: ¿Sabes que se ha muerto la pobre Angela Arregui, que fue quien me lo hizo y se empeñó en que me lo pusiera? Yo le dije que no me sentaba bien, y ella me pidió por favor que lo sacara. La he defendido siempre como he podido, aunque hace poco vi unas fotos de ese día y, efectivamente, el traje puesto en mí era un horror. Pero tampoco era para tanto... No me voy a quedar obsesionada por eso, porque ni se debe ir hacia atrás ni te puedes quedar anclada en el pasado. Hay que mirar siempre hacia adelante.

AHORA, FILOMENA; DESPUES, CHUECATOWN
Siempre dispuesta a cambiar de registro de manera radical, si en estos momentos embelesa hasta al espectador más conservador sobre las tablas del teatro La Latina en Filomena Marturano, en breve se congraciará con los más modernos cuando se estrene en nuestros cines Chuecatown, el debut como director de largometrajes de Juan Flahn. Un proyecto que ha dejado a Concha encantada... de la vida. "¡Cómo es Juan, qué descubrimiento!", cuenta. "Me ha hecho conocer todo un mundo: Chueca, los osos... todo maravilloso. ¡Si hasta me hecho amiga del rey de los osos! [Mr. Bear España, se entiende] A Juan le he dejado que me dirija, porque me di cuenta de que tenía muy claro lo que quería conseguir. Así que le dije que me podía regañar, hacer repetir y todo lo que quisiera". Ahora, más que nunca, se siente parte activa del microcosmos gay que es Chueca. "He hecho multitud de amigos y me he llevado una gran sorpresa rodando en el barrio, al comprobar que la gente me quiere muchísimo. Nadie me juzgaba por lo que parezco, o porque me guste llevar abrigos de visón, sino que me aceptaban tal cual soy, y eso lo agradezco enormemente".

Fuente: shangay.com
Guillehdezp

Publicado: Sab Mar 08, 2008 11:27 am    Asunto:  

Pude ver esta obra en mi ciudad, y me pareció buenísima!

Foros de discusión -> Foro ARTE: Libros, Comics, Teatros, Espectaculos, Revistas,...
Página 1 de 1

Publispain   © Parte de la Red Musica.pro

Recomendado: Videos - Jugar - Juegos Gratis - Programas Gratis - Juegos Online - Cine - Fotos