| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Cris_Antilopez
|
| Publicado: Mar Feb 20, 2007 1:14 pm Asunto: Canción 'Camino Soria' (album directo Jaime Urrutia) |
|
|
Entrevista con Jaime Urrutia
"Nunca he sido fan de los discos en vivo, pero voy a experimentar"
El ex líder de Gabinete Caligari graba en Joy Eslava esta semana su primer cd en directo. Hemos pedido a sus estrellas invitadas que le planteen un cuestionario
JAIME URRUTIA. Día: Martes 20 de febrero de 2007. Lugar: Joy Eslava. Hora: 20.30 h. Entradas agotadas.
JOSÉ LUIS ROMO
El muchacho eléctrico cabalga de nuevo. Jaime Urrutia (Madrid, 1958) se enfrenta por primera vez en su carrera al reto de grabar un disco en directo, y lo hará en 'Joy Eslava'. "Nunca he sido muy fan de este tipo de CDs, me gustan más las versiones originales o los conciertos, pero era un buen momento para experimentar. La productora me lo ofreció y decidí sacar un as que aún tenía en la manga. Es importante hacer cosas distintas".
Para esta nueva aventura, el músico ha pedido a viejos amigos, como Loquillo, Ariel Rot o Enrique Bunbury, y a jóvenes estrellas del pop rock en español (Dani Martín, Iván Ferreiro, Pereza, Jorge Drexler y Amaral) que le acompañen en el escenario. "Me gustaba la idea de darle la alternativa a una nueva generación". Junto a ellos, y a pesar de las ausencias -"también iban a participar Alaska y Quique González. Pero la primera está de promoción en México y a Quique tenían que operarle"-, Urrutia repasará los temas más conocidos de su etapa en solitario y de Gabinete Caligari. Además, ha compuesto una canción para la ocasión, 'Tratando'. "Puede que haya alguna sorpresa más, pero todo está muy ensayado y a mí no me gusta improvisar".
La Luna de Metrópoli ha invitado a los colaboradores más representativos a que sean ellos quienes entrevisten al madrileño.
ARIEL ROTH. PREGUNTA- Describe tu tarde taurina perfecta. Entendiendo como tarde, desde que sales de casa hasta que llegas.
RESPUESTA- (Ríe) Habría que incluir una buena comida con un par de amigos aficionados y un café para ir viendo el ambiente antes de entrar a la plaza. Es importante que sea una tarde de sol, mejor de primavera que de verano, a poder ser, de mayo en Madrid, que es la Feria de San Isidro. Y, en cuanto a la corrida, que sea una de ésas en la que los toreros están bien y los toros son bravos, algo que pasa muy pocas veces. Después, a comentarlo y celebrarlo hasta altas horas de la madrugada.
DANI MARTÍN (EL CANTO DEL LOCO). P.- Queriéndonos como nos queremos todos los componentes de El Canto del Loco. ¿Crees que podemos seguir juntos toda la vida? ¿Qué aspectos crees que nos podrían separar?
R.- La longevidad de los grupos es un tema difícil, aunque ojalá duren muchísimo tiempo. Quizás la única excepción que confirme la regla sea los Rolling Stones, aunque tampoco ellos conservan la formación inicial. Todo en la vida empieza y acaba. Si seguís, lo importante es que no os tengáis que repetir nunca y que conservéis la frescura. Pero eso es algo sólo al alcance de los elegidos. En cualquier caso, vosotros estáis en plena forma y yo creo que aún os queda mucho tiempo.
IVÁN FERREIRO. P.- ¿Eres de Pc o de Mac?
R.- Soy de Pc pero, precisamente, para este concierto me he comprado un Mac. Ensayamos con él y llevamos ahí todas las canciones pregrabadas. Me parece que, para la música, es el ordenador más adecuado.
LEIVA (PEREZA). P.- ¿Chuk Berry o Frank Sinatra?
R.- Menuda pregunta... Si me tengo que quedar con alguno de los dos, Chuk Berry me toca más. Soy de la generación del punk y de las guitarras eléctricas y Berry me parece el maestro. Sin embargo, también me encanta Sinatra, me interesa mucho melódicamente, me inspira para componer.
LOQUILLO. P.- Ahora que han cerrado el 'Balmoral', ¿dónde vamos?
R.- Al 'Rebel Rebel' (Raimundo Fernandez de Villaverde, 26), un bar rockero que está de puta madre. Creo que tú también lo conoces. El Balmoral era un sitio muy entrañable para nosotros, empezamos a ir en los 80 y nos juntábamos muchos amigos. Era un pub muy antiguo que habían traído pieza a pieza desde Inglaterra, con camareros de pajarita y, curiosamente, no ponían música. Ya lo dice el refrán, en casa del herrero, cuhillo de palo. Ahora van a construir un hotel. Es una pena.
RUBÉN (PEREZA). P.- ¿Gretsch o Telecaster?
R.- Siempre he utilizado Telecaster en directo, pero me gustan mucho las Gretsch. De hecho, las colecciono, tengo cuatro. Son las más bonitas de la historia del rock, pero yo no las domino como guitarrista, así que las prefiero tocadas por otro... Qué bien preguntan los cabrones. (Ríe).
http://www.elmundo.es/metropoli/2007/02/16/musica/1171580434.html |
|
|
Floripondio
|
| Publicado: Mar Feb 20, 2007 1:33 pm Asunto: |
|
|
| Había leido la noticia del disco en la web de los 40 y no decían nada de Amaral y ya me parecía raro que no colaboraran.Estoy deseando escucharlo,asi como la colaboración en el disco de Ariel Rot.. [saludo] |
|
|
Cris_Antilopez
|
| Publicado: Mie Feb 21, 2007 12:48 pm Asunto: |
|
|
Jaime Urrutia graba su desidia irónica en Madrid para un CD en directo
Jaime Urrutia, ex componente de Gabinete Caligari, grabó esta noche en Madrid un recital que será editado en abril en CD y en el que recuperó su característica desidia irónica en temas como "Delirios de grandeza", contó con la colaboración de Enrique Bunbury o Loquillo, y presentó el tema inédito "Tratando".
El cantante madrileño se subió al escenario de la Joy Eslava de Madrid ante un público que, bien asentado en la treintena, asistió a un espectáculo que hizo pasar, por su apología de lo 'kitsch' en forma de alfombras descoloridas y luces de verbena, a numerosos cantantes de distintas generaciones y procedencias.
Diecinueve canciones -nueve de las cuales de su carrera en solitario- conformaron este concierto de Urrutia que, tras dejar en 1983 el grupo Ejecutivos Agresivos, se unió en 1983 a Fran Presas y Edi Calvo para, en plena movida madrileña, revolucionar el panorama musical bajo el cinéfilo nombre de Gabinete Caligari.
Urrutia se dirigió a la audiencia y explicó que lo de esta noche era "un concierto en directo que se va a grabar, así que puede haber sorpresas de todo tipo" y pidió "paciencia por si hay algún tema que hay que repetir" para la edición del CD, que produce Carlos Narea.
Tras un pasodoble introductorio, Urrutia apareció vestido de chulapa -con pañuelo al cuello y camisa lila- junto a su banda, Los Corsarios, y abrió el recital con un clásico del sonido Caligari: "Delirios de grandeza", su primer ataque a la felicidad.
Su mezcla de rock con cornetas toreras y sus letras desencantadas, ensalzadoras del patetismo, prosiguieron, con un humor socarrón como parte integrante de la puesta en escena, en "Tócala, Uli" y le unieron con la primera intervención estelar de la noche, la de Loquillo.
El cantante de "Los tiempos están cambiando", con zapatos de charol y pose de 'gentleman', puso su voz, con micrófono de 'music-hall' al primer tema que Urrutia rescató de su andadura en solitario, "¿Dónde estás?", del álbum de 2002 "Patente de Corso" y que, en su versión original, le unió también a Andrés Calamaro y a Enrique Bunbury.
El antiguo miembro de Héroes del silencio sí hizo acto de presencia, sin embargo, en la tarantela "Al calor del amor de un bar", y se llevó el mayor vitoreo de la noche por parte de un público que, ya en los bises, pidió su regreso al escenario.
Urrutia concedió este deseo a sus fans debido a que, pese a su inicial entusiasmo y simpatía, los nervios fueron endureciendo su actitud hasta el envaramiento a causa de los problemas técnicos en temas como "Caray" -de nuevo junto a Loquillo- o su tema inédito, "Tratando", que tuvieron que repetirse tras el final oficial del concierto.
Sin embargo, su acritud fue más fruto del afán perfeccionista que de las carencias cualitativas de un recital que mantuvo a la audiencia satisfecha gracias a la precisión de la voz profunda de Urrutia en canciones como "Suite Nupcial" o "La culpa fue del cha-cha-cha", que siguen sonando tan frescas o ingeniosas como en los años ochenta.
Si bien todos los artistas que cantaron con Urrutia trataron de adaptarse a su estilo, fue el uruguayo Jorge Drexler el único que consiguió que el cantante de "Castillos en el aire" se acercara a la línea más suave de sus composiciones y convirtiera "Pitusa", de su último disco "El muchacho eléctrico", en un cálida balada.
Por su parte, tanto Pereza en "Cuatro rosas", Iván Ferreiro en "Mentiras", o Eva Amaral en "Camino Soria", fueron fieles y respetuosos con los ritmos originales.
La artista zaragozana ofreció la actuación vocal más destacable de la noche y además mostró su habilidad con la armónica, mientras que Ariel Rot -otro de los favoritos del público- aportó al primer éxito de Urrutia en solitario, la gamberra "Qué barbaridad", los acordes de "la mejor guitarra rock del momento", según él.
Ya en los bises, y arrancando aplausos y abucheos a partes iguales, Dani Martín, de El canto del loco, hizo dúo con Urrutia en "La sangre de tu tristeza".
Finalmente, la selección oficial de canciones se cerró amargamente con "Nadie me va a añorar", el derrotista canto de cisne que escribió en 1998 para el último disco de Gabinete Caligari, para los que, aunque se hizo de rogar, acabó mandando un cariñoso saludo.
EFE |
|
|
Floripondio
|
| Publicado: Mie Feb 21, 2007 2:02 pm Asunto: |
|
|
| Me encanta Camino Soria,ya la habian cantado en directo con Bunbury anteriormente,está muy chula.Estoy deseando escucharla |
|
|
Floripondio
|
| Publicado: Dom Abr 22, 2007 8:10 pm Asunto: |
|
|
El disco en directo de Jaime Urrutia, 'EnJoy', saldrá a la venta el 29 de mayo
Jaime Urrutia acaba de poner fecha al lanzamiento del primer álbum en directo de su carrera. El disco, que llevará por título EnJoy, verá la luz el 29 de mayo, y en él los incondicionales del ex Gabinete Caligari podrán encontrar colaboraciones de lujo como las de Bunbury, Amaral, Dani Martín (El Canto del Loco), Iván Ferreiro y Pereza, entre otros.
Por NACHO HERRERO /los40.com Madrid (21/04/2007)
--------------------------------------------------------------------------------
Algunas de las mejores canciones (¿Dónde estás?, Caray, Al calor del amor en un bar, Pitusa, Cuatro rosas, Mentiras, Camino Soria, Qué barbaridad, La sangre de tu tristeza, La culpa fue del cha-cha-cha, Nadie me va a añorar, Suite nupcial) del ahora solista sonaron durante la grabación del concierto el pasado 20 de febrero en la Sala Joy Eslava de Madrid.
También se incluirá la canción inédita Tratando que estará rodeada de estupendos duetos a cargo de Jorge Drexler, Loquillo o los anteriormente citados. En total, diecinueve canciones repartidos a partes iguales entre los temas de su andadura en solitario y de su carrera al frente de Gabinete Caligari.
Las últimas informaciones apuntaban a que el lanzamiento de EnJoy irá acompañado de un DVD que recogerá la actuación de Jaime Urrutia junto a sus ilustres invitados aunque de momento no existe confirmación por parte de su compañía discográfica ni de la web del artista.
Lo que sí está confirmado es el aplazamiento de la presentación en vivo de este álbum que finalmente se producirá el 13 de junio en el mismo escenario en el que fue grabado.
http://www.los40.com/articulo/noticias/disco/directo/Jaime/Urrutia/EnJoy/saldra/venta/29/mayo/l40actn01/20070421l40l40not_2/Tes/ |
|
|
Floripondio
|
| Publicado: Mar May 15, 2007 7:54 pm Asunto: |
|
|
Jaime Urrutia elige 'Cuatro rosas', junto a Pereza, como primer single de 'En-Joy'
No será hasta el 29 de mayo cuando vea la luz En-Joy, el álbum en directo de Jaime Urrutia en el que repasa sus mayores éxitos en solitario y al frente de Gabinete Caligari. Y para la ocasión su clásico Cuatro rosas, interpretado junto a Pereza, se convertirá en su tarjeta de presentación.Por NACHO HERRERO /los40.com Madrid (15/05/2007)
--------------------------------------------------------------------------------
Así lo ha confirmado su compañía discográfica que espera cosechar un gran éxito con una colección de clásicos del pop español a dúo como Mentiras con Iván Ferreiro, ¡Caray! con Loquillo, Pitusa con Jorge Drexler, El calor del amor en un bar con Bunbury, Qué barbaridad con Ariel Rot, Camino Soria con Amaral o La sangre de tu tristeza con Dani Martín (ECDL).
Cuatro rosas es tal vez una de las canciones más queridas por los fans de Urrutia, Ferni Presas y Edy Clavo y una de las mejores compuestas por Gabinete Caligari. 23 años después de su publicación en el mini-LP del mismo título, el ahora solista reversiona este tema junto a Rubén y Leiva (Pereza), admiradores confesos de la banda madrileña que desapareciera en 1999.
http://www.los40.com/articulo/noticias/Jaime/Urrutia/elige/rosas/junto/Pereza/primer/single/En-Joy/l40actn01/20070515l40l40not_4/Tes/
Mejor no me hubiera gustado que sacaran un tema con Amaral de single....Espero que lo nuevo que se radie de Amaral en la radio sea el nuevo disco,así la espera es más emocionante y la gente los echará aun más de menos...[/b] |
|
|
Floripondio
|
| Publicado: Jue May 24, 2007 1:11 am Asunto: |
|
|
40TV muestra la grabación de 'EnJoy' de Jaime Urrutia minuto a minuto
Jaime Urrutia ha vuelto al ruedo con un disco en directo grabado en la sala Joy Eslava de Madrid y 40TV fue testigo de una ocasión histórica al tratarse del primero que hace en toda su carrera. Esta tarde a partir de las 20:00 horas podrás vivir la grabación de EnJoy minuto a minuto a través del dial 80 de Digital+.
Por REDACCIÓN /los40.com Madrid (24/05/2007)
Con su banda Los Corsarios repasó sus éxitos más emblemáticos tanto de la época de Gabinete Caligari como de sus dos discos en solitario, escoltado por unos colaboradores de lujo como Loquillo, Dani Martín de El Canto del Loco, Pereza, Bunbury o Eva Amaral entre otros. Amigos y compañeros de batallas de sus más de 25 años como músico.
Las cámaras de 40TV siguieron las evoluciones del show sin perder detalle del evento que promete ser uno de los lanzamientos más fuertes de esta primavera. Un documento completo e imprescindible para conocer, y disfrutar de cerca, a una de las voces más personales de nuestro pop: la de Jaime Urrutia.
Recuerda sintonizar el dial 80 de Digital+ hoy a partir de las 8 de la tarde. Y si te has perdido algún detalle, la multidifusión te lo trae mañana a las 00:00, el sábado 26 a las 18horas y el domingo 27 de nuevo a las 8 de la tarde.
http://www.los40.com/articulo/noticias/40TV/muestra/grabacion/EnJoy/Jaime/Urrutia/minuto/minuto/l40actn01/20070524l40l40not_2/Tes/ |
|
|
fosiada
|
| Publicado: Dom Jun 03, 2007 6:51 pm Asunto: |
|
|
| Alguien ha podido escuchar ya este tema del disco de jaime urrutia? es que hasta ahora sólo he escuchado la colaboración que ya hizo eva junto a bunbury y jaime, en zaragoza |
|
|
Floripondio
|
| Publicado: Lun Jun 04, 2007 9:27 am Asunto: |
|
|
fosiada escribió:
Alguien ha podido escuchar ya este tema del disco de jaime urrutia? es que hasta ahora sólo he escuchado la colaboración que ya hizo eva junto a bunbury y jaime, en zaragoza
Creo que has escuchado como la mayoria "Camino a Soria" con Bunbury & Amaral junto a Jaime,el disco de Urrutia & cia sale mañana a la venta...supongo que pronto podremos escucharlo... [saludo] |
|
|
Floripondio
|
| Publicado: Lun Jun 04, 2007 9:59 am Asunto: |
|
|
Así se grabó 'En Joy', el nuevo álbum de Jaime Urrutia
El nuevo disco de Jaime Urrutia saldrá a la venta el próximo martes. Se podrá adquirir en tres formatos: digipack CD+DVD, CD y Álbum digital. Como adelanto al lanzamiento, Dro Atlantic ha puesto en circulación el vídeo del making off de la grabación del show, con declaraciones del propio Jaime Urrutia y de los artistas invitados (Bunbury, Iván Ferreiro, Loquillo, Dani Martín, Amaral, Pereza, Ariel Rot y Jorge Drexler). Aunque inicialmente Cuatro rosas a dúo con Pereza iba a ser el primer single del álbum, finalmente será Al calor del amor en un bar, cantada con Enrique Bunbury.
Además, el próximo 5 de junio, coincidiendo con la salida del disco -que se ha retrasado finalmente hasta esa fecha-, se ha organizado una charla coloquio en la que participarán Jaime Urrutia, el periodista Fernando Martín y los seguidores que lo deseen. Allí se podrá ver el concierto y comentarlo, además de realizarle preguntas al ex Gabinete Caligari. El acto se celebrará a las 20:00 en el Forum de la FNAC de Callao. Las entradas para el concierto de presentación en Madrid del próximo 13 de junio (sala Joy Eslava) ya están a la venta en Tick Tack Ticket.
Por su parte, Itxu Díaz, director de POPES80.com, ha dedicado hoy un extenso artículo titulado "Reflexiones acerca de por qué 'bolinga' sólo hay uno, y el resto están simplemente borrachos", en su sección de opinión "Desde la Costa", al nuevo disco de Jaime Urrutia.
Por último, aprovechamos para recordar que una entrevista a Jaime Urrutia en la que presentará su nuevo disco a los oyentes, será la protagonista de POPES80 FM de este viernes, día en que también recibiremos la visita de Shuarma, que también presentará su nuevo álbum.
Video de "Así se grabó En joy"
En este sale Eva grabando y explicando emocionada como se siente al cantar "Camino Soria" a partir del minuto "1 min 20 sgds" ,antes aparece Loquillo.
http://www.popes80.com/noticias/noticias06/3005072.htm
Y posteo también estas fotos que me he encontrado navegando por la red... [saludo]
Eva y Jaime en su actuación de "Camino Soria"
Foto de grupo , Fin de fiesta!!
Encuentro Digital con Jaime Urrutia mañana a la 13:00h en la web de los 40
Envia tus preguntas>>> http://www.los40.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=2771 |
|
|
Floripondio
|
| Publicado: Mar Jun 05, 2007 8:55 pm Asunto: |
|
|
Jaime Urrutia: "Bunbury y yo cantamos como Raphael"
Arancha Moreno/Redacc. Popes80
Jaime Urrutia estuvo el pasado viernes en POPES80 FM presentándonos su nuevo disco. ESCUCHE O DESCARGUE EL AUDIO DE LA ENTREVISTA
Publicidad
Larga trayectoria de más de 25 años en el rock and roll, pero es la primera vez que te enfrentas a un disco en directo...
Efectivamente, después de tantos años, me llegó la hora de hacerlo. Es algo que todos hacen, unos antes, otros después; a mi me ha tocado bastante más tarde. Recuerdo que en la época de Gabinete Caligari ya hablamos de hacer un disco en directo, allá por el 92, 93; había grupos que sacaban discos en directo: Loquillo sacó “A por ellos que son locos y cobardes”, Nacha Pop se despidió con un disco en directo... Gabinete no lo hicimos, y después, en solitario, tampoco era el momento. Quizá ha sido el momento justo, después de sacar dos discos de estudio.
¿Porqué tanto recelo a grabar un disco en directo?
Nunca me han gustado mucho los discos en directo de mis artistas favoritos. Soy muy fetichista, me gusta Satisfaction en el año 65; cuando veo a los Rolling Stones tocándolo en directo, comparándolo con lo que hicieron en el estudio, no me gusta. Por eso les cogí manía a los discos en directo; son cosas de fan, de músico. Me gustan los discos de estudio, sus canciones bien hechas. El directo es para ver; escuchar un directo en casa me aburre. Esa esa era mi reticencia, para bien o para mal, es un as en la manga que yo tenía, y ha llegado el momento de sacarlo.
Un as al que has llamado Jaime Urrutia En Joy, un título que hace referencia a la sala en la que lo grabaste, la sala Joy Eslava, el pasado mes de febrero. Muy bien rodeado por cierto...
Lo de En Joy es un juego de palabras, enjoy en inglés es disfrutar, “Disfruta a Jaime Urrutia”. Me libré de hacer el título gracioso que hace todo el mundo, como “Jaime Urrutia más vivo que muerto...”. La gira de Fito y Calamaro se llama Dos son multitud, cosas de estas...
Así que tiene más que ver con el verbo disfrutar que con la sala... Hay oyentes que nos han escrito preguntando porqué pones un título que tiene que ver con una sala un tanto alejada de la estética rock...
La sala Joy Eslava de Madrid es una discoteca en el centro de Madrid, en la calle Arenal, al lado de la Puerta del Sol. Es una discoteca de gente bien, gente pija, niñas muy guapas y caballeros de corbatón, muy repeinados. Pero hace un año empezó a programar conciertos de rock, y mi bajista, Ambite, empezó a trabajar allí. Él se encargaba de la producción técnica, allí tocan grupos ingleses y americanos muy buenos. Yo le llamé un día, para ver la sala, pensando en el disco en directo. Es una sala muy bonita, un antiguo teatro, el teatro Eslava. Han conservado un poco lo antiguo del teatro. Las condiciones técnicas de sonido y luces eran muy buenas, y me pareció el sitio perfecto para grabarlo. Un sitio muy céntrico, muy clave. Lo que dicen tus oyentes es verdad, es una sala muy pija, pero que se ha preocupado de programar rock desde hace un tiempo. A mi me vino como anillo al dedo, fue el sitio ideal para hacer el disco.
Una sala muy céntrica, en mitad de Madrid, y un disco muy madrileño también, este directo tiene un toque muy madrileño, muy castizo, que se abre con un tema que recuerda a la verbena de la Paloma o algo así...
Es un pasodoble que se llama Gallito, un pasodoble taurino. Fue la introducción del concierto, para calentar un poco a la gente mientras van saliendo los músicos. Fue aposta. Mi amigo Loquillo me dijo que tenía que dar Jaime Urrutia al máximo: tocar en Madrid, ser Jaime Urrutia al máximo. Es la imagen castiza, ese rollo torero que tenía Gabinete. Yo lo reforcé al máximo, salgo con una gorra chulapona, y quise redundar mucho en ese tema castizo que hizo famoso Gabinete. Este es un disco para toda la vida, y quise dar al máximo.
De hecho, Loquillo siempre ha dicho que tú eres uno de los máximos representantes de Madrid.
Loquillo me lo dice siempre. El Loco es un gran amigo, y aparte de ser un gran artista, es un poco como El Padrino, siempre da buenos consejos a sus amigos. Dice que soy un poco como el músico de Madrid, cosa de la que me siento orgulloso.
Igual de orgulloso que te sentirás de todos los buenos amigos que han estado contigo en este disco, gente de toda la vida, como Loquillo, Enrique Bunbury o Ariel Rot, y de músicos de generaciones más jóvenes, como Amaral, Iván Ferreiro, o Dani Martín. ¿Qué diferencias hay entre trabajar con gente que conoces de toda la vida, y otra que has conocido más recientemente?
A Eva Amaral la incluyo en el lote de los antiguos, cuando yo saqué Patente de Corso en 2002, Amaral sacó Estrella de Mar, teníamos el mismo manager e hicimos 50 o 60 actuaciones juntos. Eva y yo nos conocemos mucho, está en el loto de viejos amigos. La gente de las nuevas generaciones como Pereza, Dani Martín o Iván Ferreiro, fueron propuestas de mi manager y de la compañía, decían que ya sabíamos todos quienes eran mis amigos. Me decían que era buena idea que hubiese gente nueva, a ver como hacían mis canciones. Yo tampoco soy tonto; yo sé que Dani Martín siempre ha declarado que es fan de la música de los 80 y de Gabinete Caligari. El año pasado cuando El Canto del Loco tocó en Las Ventas, nos dedicó una canción a Gabinete, y me hizo mucha ilusión. Él me dijo que era un honor cantar conmigo; los mismos Pereza me dijeron que eran fans, no me he ido a artistas que les daba igual Gabinete. Están ahí porque se lo merecen, son grandes músicos. Me olvidaba de Iván Ferreiro, antiguamente de Los Piratas, otro pedazo de músico. La sensación de respeto, son gente que se han criado con nuestras canciones. Era bonito ver en el camerino que se conocían todos.
El mundo de la música es más pequeño de lo que parece...
En este caso, desde luego que sí. Cuando me planteé el disco, hice una lista de artistas que podían colaborar. Me hubiera gustado invitar a Antonio Vega, también tuve un contacto con Manolo García; pero me dijo que no le apetecía, que no hacía mucho esas cosas. Yo había pensado que Manolo cantando Castillos en el aire hubiera estado muy bien... Pensé en Julieta Venegas, en Marta Sánchez (te lo digo en serio), pero había que poner un límite, yo tampoco quería que el concierto fuera un desfile de veinte artistas, a lo Eurovisión. Al final, hice un elenco de siete u ocho.
Claro, al fin y al cabo, era un concierto de Jaime Urrutia, con amigos, con tus canciones más recientes y con las de tu etapa en Gabinete. Por cierto, tuviste palabras de cariño para tus compañeros de Gabinete durante el concierto; ¿no pensaste en la posibilidad de invitarles?
No, sinceramente, no tenemos relación. Ferni, Edi y yo no hemos acabado mal, jamás nos tiramos los trastos, yo simplemente tomé la determinación de que no seguía querer con el grupo, ellos no se lo tomaron muy bien, pero no nos peleamos, simplemente cada uno siguió su camino. No tenemos relación, me hubiera parecido muy cortante invitarles. Este es un disco que resume canciones de la historia de Jaime Urrutia, y Jaime Urrutia estuve en Gabinete Caligari; yo sé que es un poco comprometido, porque la compañía hace poner “las mejores canciones de Jaime Urrutia y Gabinete Caligari”; yo me pongo en su piel, y entiendo que ellos también reclamen su grupo, porque también ellos fueron Gabinete. En fin, yo lo hago con todo mi cariño y mi respeto hacia ellos,se lo tengo y sé que ellos a mi también; sólo espero que ellos como autores de las canciones se vean resarcidos económicamente con las ventas de este disco. Más no puedo decir, excepto que les tengo mucho cariño y que les quiero mucho.
El single de este disco, ¿finalmente es Cuatro Rosas, con Pereza?
Iba a ser Cuatro Rosas, pero Pereza está grabando un disco, que supongo que saldrá en septiembre, y la compañía de Pereza ha dicho que no les venía bien que estuvieran ahí; prefieren hacer un silencio para que cuando saquen disco haya más ganas de oír a Pereza. Hablé con Enrique Bunbury, pensamos en El calor del amor en un bar; Enrique está con Héroes del Silencio, ahí ensayando, y como no va sacar ningún disco, es un caballero y me dio todo su permiso, hablamos con EMI... Hubo una equivocación, se envió una nota de la compañía y la gente sigue poniendo Cuatro Rosas, pero el single oficial es El calor del amor en un bar.
Precisamente, una de las actuaciones más brillantes...De las que mejor han quedado reflejadas en el disco, es la de Enrique Bunbury. Vuestras voces empastan de forma espectacular en este tema...
Enrique y yo cantamos parecido. ¿Sabes quién es nuestro maestro? Raphael. Yo de pequeño escuchaba mucho a Raphael, se escuchaba en mi casa. Enrique y yo cantamos como muy engolados, tenemos algo que ver cantando, como Raphael. Además hay mucha complicidad entre los dos, somos muy amigos, Enrique es muy animal de escenario, además. Ha habido veces que me ha invitado a cantar con él en sus conciertos...
El martes 5 de junio se publica este disco en directo, en dos ediciones: un CD sencillo y otro de CD más DVD
Lo del audio me parece una mariconada. Para mí mi disco es una actuación grabada en directo, con su audio y su dvd, escucharlo y poder ver lo que fue el concierto. Son cosas de las compañías de discos, formas de vender un disco. Ahí ni entro ni salgo, yo hago canciones.
Hablando del panorama musical actual, como se tiene que vender un artista hoy en día, supongo que habrás vivido una evolución tremenda estos veinticinco años que llevas en la música. ¿Qué es lo que más echas de menos de lo que había antes, y ahora no hay, y que es lo que menos te gusta de lo que hay ahora?
¿Qué echo de menos? No me gusta ser nostálgico, ni quejarme. Hace veinte años las cosas funcionaban de forma muy distinta, las tecnologías han cambiado, el marketing; hace veinte años se vendían muchísimos discos, no había internet, no había piratería...Ahora las compañías de discos están en la ruina, no hacen más que echar gente a la calle. Las secciones de discos en las tiendas son más reducidas, porque no se venden discos... Echo de menos...Me pilló una época muy especial del pop español, eran Nacha Pop, Radio Futura, Alaska, Los Secretos, La Guardia, Danza Invisible...Hubo un auge muy grande y el caso es que casi todos vendíamos discos. Pero no me gusta quejarme, la vida tiene sus momentos para bien y para mal. No echo de menos nada en general, de verdad.
Hay gente que pregunta por posibles invitados de este disco, que no están, pero que podían haber estado, como es el caso de Mikel Erentxun o Duncan Dhu, que eran muy fans de Gabinete. ¿Pensaste en la opción de invitar a Mikel Erentxun?
No, Duncan Dhu eran muy fans de Gabinete al principio, pero después cada uno siguió su onda. No pensé en Mikel. Sí que hubo mucha gente pendiente, como es el caso de La Guardia, que estará presente en la presentación de este disco en directo, el próximo 13 de junio, en Joy Eslava. No puedo abusar de mis amigos, presentaré este disco yo con mi banda (Los corsarios). Lo de Manolo España surge después de haber colaborado en su último disco, en El penúltimo rock, junto a Jhonny de Burning, Al final de febrero, La Guardia presentó el disco en el Chesterfield, nos invitaron a cantar, y allí le propuse cantar La sangre de tu tristeza. Así que en este directo vendrá Manolo España, y algun invitado más, desde luego Bunbury no va a estar, ni Jorge Drexler, tampoco puedo abusar de su amabilidad tanto tiempo.
Nos han llegado muchas preguntas a Popes80. Por ejemplo, Nerea, desde Bilbao, pregunta si se te puso la carne de gallina en algún momento del concierto.
En varios momentos del concierto. Me acuerdo mucho del principio, esa introducción del pasodoble en el que la gente cantaba mi nombre, y también en la actuación con Bunbury, creo que se nota la emoción de los dos, fue un momento muy grande de ese concierto.
Desde Bilbao nos escribe Gin, dice que es un fiel seguidor tuyo, y también de Loquillo, y pregunta que si de puertas adentro seguís siendo tan chulos como de puertas hacia fuera. Y dice que "bendita chulería"...
Yo no diferencio puertas hacia dentro o hacia fuera. Supongo que se referirá a cuando estamos solos, o de cara al público. La chulería esta ahí, de cara al público la refuerzas, pero se nace chulo y se es chulo. Como el Loco y como yo, supongo.
Definitivamente, ¿el rock and roll es una actitud?
El rock and roll es una forma de vida, es una actitud. El rock and roll es el pariente pobre de este país, los rockeros siempre estamos un poco mal vistos, no somos políticamente correctos, pero ahí estamos un poco para joder, para lanzar pullas.
Después de haber hecho canciones tan grandes como El calor del amor en un bar, Delirios de grandeza, Camino Soria, Dónde estás, Castillos en el aire... ¿Qué te falta por hacer, Jaime?
Canciones tan bonitas como esas. Ante todo, me considero compositor, más que artista de grabar discos y salir a un escenario a cantar, que también me gusta, como no. Supongo que algún día tendré que dejar los escenarios, no pienso arrastrarme por ahí. Seguiré haciendo canciones, espero que sean tan buenas como algunas que he podido hacer.
Desde Popes80.com, nuestro colaborador Francisco Reina, pregunta si puedes adelantarnos algo de lo que estabas grabando antes de desarrollar este trabajo en directo, porque también estarías componiendo para un próximo disco...
No... Hice dos temas inéditos para este disco, uno de ellos es el tema que hago con Andrés Calamaro, Tratando. Este verano pasado me dediqué a hacer esos dos temas, a la compañía le gustó uno, yo vi que iba en la onda de Calamaro, y le llamé para estar presente en el Joy Eslava, pero no pudo ser, porque ha sido padre y está viviendo en Buenos Aires. Le envié el tema y él ha metido su voz; yo sé que queda un poco raro, no estuvo en el concierto, pero es como si hubiera estado. Esta canción, Tratando, me gustaría grabarla en un estudio, me gustaría que fuera un single del siguiente disco. Tengo un par de ideas para el siguiente disco, pero tampoco puedo adelantar nada. Lo que sí me gustaría es no dejar mucho tiempo entre el disco y el siguiente en estudio, me gustaría sacar el proximo disco a finales del año que viene, en diciembre de 2008, enero de 2009. Me gusta mucho el estudio.
Los próximos meses toca carretera y presentaciones en directo...
Esperemos que sí, todavía no hay nada programado oficialmente; ahora mismo tengo cerrado el día 13, hay que esperar a que el disco se oiga e ir programando poco a poco.
Nos han escrito desde México, por ejemplo Alfredo Rojo, para preguntar si vas a ir para allá...¿Cruzarás el charco?
Sí me lo he planteado. Cuando salió el disco Patente de Corso, fui con Amaral, en el proyecto Rock en Ñ, que organiza la SGAE, hicimos tres conciertos en Mejico. Allí me llegaban fans de Gabinete Caligari, y nosotros nunca editamos discos allí. La gente de allí escucha de todo por la radio, había gente que conocía Gabinete. Mi ilusión es ir a tocar allí, con mi banda, por mi cuenta. No sólo a México, también Argentina, Uruguay, Chile..Es una espinita que tengo clavada. En la época de Camino Soria, estábamos en EMI, y la compañía de Méjico y la de España no se llevaban bien, y nunca pudimos ir allí a promocionarnos como otros artistas... Tengo la espinita porque sé que allí hay gente que me conoce y me aprecia.
Llevas toda la vida en la música, y parece que ya no nos acordamos de cómo empezaste en este mundillo. ¿Te acuerdas del momento en el que decidiste coger una guitarra y por qué decidiste meterme en la música?
Sí, cuando era pequeñito, en casa había una guitarra de mi hermana y la música siempre me apasionó. Tenía buen oído, sabía cuatro acordes y yo mismo me componía canciones, componía villancicos. Con 15 o 16, en el colegio había otros chavales que les gustaba, y yo siempre quise tener un grupo. A finales de los 70 llegó la nueva ola, mi primer grupo se llamó Ejecutivos Agresivos, grabé una canción que se llamó Mari Pili, que fue muy conocida. Sin querer me fui metiendo en este mundillo, pensé que era una broma, que iba a durar poco tiempo. Y aquí estoy, todavía.
De aquel chico al hombre que tengo enfrente, ¿qué queda igual? ¿La misma ilusión, las mismas ganas?
Por supuesto, incluso más ganas. El día que no haya ilusión ni ganas, quédate en tu casa. Hay épocas que pierdes un poco la ilusión, yo he pasado por ellas, y te dan ganas de dejar todo. Pero ahora mismo, con este disco en la mano, tengo la máxima ilusión del mundo.
Gracias Jaime, por presentarnos este En Joy, mucha suerte.
Envío un saludo para mi amigo Francisco Reina, un saludo para todos.
http://www.popes80.com/noticias/noticias06/0406071.htm |
|
|
Cris_Antilopez
|
| Publicado: Mie Jun 06, 2007 2:50 pm Asunto: |
|
|
Echando un vistazo al encuentro digital que ha hecho jaime Urrutia con los 40 Principales, nos encontramos la siguiente pregunta (no quiero mirar a nadie ;))
40. JL (13:47 h.)
¿Porque elegiste a Eva Amaral para "Camino Soria"?
En principio iba a cantar Completamente feliz, pero nuestros tonos no concordaban. Y pensé en Camino Soria para ella por la dulzura de su voz y realmente creo que acerté. Ella me dijo que era un honor cantar una canción que le fascinaba desde jovencita. |
|
|
Floripondio
|
| Publicado: Mie Jun 06, 2007 3:36 pm Asunto: |
|
|
Cris_Antilopez escribió:
Echando un vistazo al encuentro digital que ha hecho jaime Urrutia con los 40 Principales, nos encontramos la siguiente pregunta (no quiero mirar a nadie ;))
40. JL (13:47 h.)
¿Porque elegiste a Eva Amaral para "Camino Soria"?
En principio iba a cantar Completamente feliz, pero nuestros tonos no concordaban. Y pensé en Camino Soria para ella por la dulzura de su voz y realmente creo que acerté. Ella me dijo que era un honor cantar una canción que le fascinaba desde jovencita.
Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee la envié yo!!!!,,,en el anterior encuentro digital también pusieron 2 preguntas mias... [saludo]
¿Será mi futuro el de periodista? :mrgreen:
Y como vemos mi pregunta da pie al titular de la noticia en www.los40.com [saludo] :grin:
Jaime Urrutia: "Amaral me dijo que era un honor cantar conmigo y que le fascinaba"
Con motivo del lanzamiento de su primer álbum en directo, En-Joy, Jaime Urrutia charlaba ayer en los40.com con todos sus seguidores. Un encuentro digital en el que los aficionados preguntaron por todas las interioridades de un elepé que cuenta con una larga lista de colaboradores. Sobre una de ellas se refirió el ahora solista al confesar que "Amaral me dijo que era un honor cantar conmigo y que la fascinaba".
Por NACHO HERRERO /los40.com Madrid (06/06/2007)
Camino Soria es el tema que interpretan a dúo aunque inicialmente el plan era otro: "Íbamos a cantar Completamente feliz pero nuestros tonos no concordaban. Y pensé en Camino Soria para ella, por la dulzura de su voz y realmente creo que acerté".
Una opinión con la que coinciden sus incondicionales que además podrán escuchar clásicos temas compuestos por Urrutia en la voz de Pereza, Iván Ferreiro o Dani Martín, de quien también habló el solista: "Es un gran seguidor de la música de los 80 y particularmente fan de Gabinete Caligari. Cuando le di la letra de la canción La sangre de tu tristeza me dijo que no le hacía falta porque se la sabía de memoria. Creo que es un gran artista y es un honor ser su amigo".
Colaboraciones llamativas en un álbum En-Joy en el que estuvieron cerca de colaborar hasta 15 artistas. "Alaska estuvo a punto pero no pudo. Sabina estaba ilocalizable y a algún otro no le apetecía tanto", explica entre risas el músico.
La gira, en espera
Disco en directo y directos a punto de llegar. Esa es la idea que pasa por la cabeza de Jaime Urrutia que explicó a sus fans que "en breve estaré presentándolo por toda España aunque aún no hay fechas concretas. El repertorio será muy parecido al del disco pero habrá dos o tres canciones más que se tocaron pero no se han incluido. En principio es seguro que estamos el 13 de junio en la Sala Joy Eslava" en un concierto al que están invitados "Johnny de Burning y Manolo España de La Guardia, aunque quizá haya alguna sorpresa más".
Y ya con la vista puesta en el futuro, el solista deja claro que "no quiero dejar pasar mucho tiempo para sacar un nuevo álbum. No puedo decir todavía si Enrique estará en mi próximo trabajo pero no me importaría en absoluto".
Muchos proyectos por abordar entre los que podría estar un CD de rarezas de su etapa en Gabinete ("Quizá algún día"). Lo que sí parece tener claro Jaime Urrutia es que "la vuelta de Gabinete Caligari no va a ser posible".
http://www.los40.com/articulo/noticias/Jaime/Urrutia/Amaral/dijo/era/honor/cantar/conmigo/le/fascinaba/l40actn01/20070606l40l40not_3/Tes/ |
|
|
fosiada
|
| Publicado: Lun Jun 11, 2007 10:41 am Asunto: |
|
|
Os dejo un enlace donde podreis bajar esta preciosa versión de camino soria, eva está sublime
http://www.megaupload.com/es/?d=1AU8ZZF4 |
|
|
Cris_Antilopez
|
| Publicado: Lun Jun 11, 2007 3:07 pm Asunto: |
|
|
fosiada escribió:
Os dejo un enlace donde podreis bajar esta preciosa versión de camino soria, eva está sublime
http://www.megaupload.com/es/?d=1AU8ZZF4
Muchas gracias! |
|
|
Floripondio
|
| Publicado: Lun Jun 11, 2007 3:20 pm Asunto: |
|
|
Cris_Antilopez escribió:
fosiada escribió:
http://www.megaupload.com/es/?d=1AU8ZZF4
Muchas gracias!
Pues si,muchas gracias está impresionante el tema y la participación de Eva la canción ya la tenía resabida de la otra ocasión en que la habian cantado con Bunbury... [saludo] |
|
|
| |