Sanidad permite elegir embrión sano para salvar otro hijo
Click aqui para ver el post original

Foros de discusión -> Foro TENDENCIAS: Belleza, Moda, Estilo, Salud, Estetica,...
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ILy

Publicado: Sab Jun 30, 2007 11:49 am    Asunto: Sanidad permite elegir embrión sano para salvar otro hijo  

Sanidad permite a unos padres elegir un embrión sano para curar a otro hijo

La Comisión de Reproducción Asistida autorizó ayer por primera vez a una pareja andaluza a que procree a un hijo sano que sirva de donante para salvar la vida de otro hijo. El niño enfermo, de cinco años, padece la Beta Talasemia, un trastorno hereditario que afecta a la producción de hemoglobina. El menor sufre una anemia muy grave y no ha experimentado mejorías con otras técnicas, por lo que la única alternativa es el tratamiento con células provenientes de un hermano que le sirva de donante.

La autorización que realizó ayer la Comisión, la cuarta que se emite en España (dos de ellas para tratar la misma enfermedad), permitirá a unos padres gaditanos seleccionar los preembriones libres de la enfermedad y cuyas células sean compatibles con las de su hermano. Una vez nacido el niño, se trasplantarán al enfermo células procedentes de la médula o del cordón umbilical del bebé, con lo que existe una alta probabilidad de curación. La utilización de esta técnica, cuya solicitud procede del Hospital Universitario Virgen del Rocío, permitirá que el niño que nazca "no sólo se vea libre de la enfermedad genética, sino que podrá donar sus células para salvar a su hermano", según el Ministerio de Sanidad.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, argumentó que "todas las personas piensan que la ciencia tiene que paliar el sufrimiento y curar las enfermedades", informa Efe. Montero recalcó que esta técnica supone "con todas las garantías éticas, darle una alternativa a un niño de 5 años que de otra manera no podría tener una curación a una enfermedad muy grave".

La Comisión ha pedido a la Consejería de Salud que le facilite periódicamente información sobre los resultados que se vayan obteniendo para una mejor valoración de casos similares que se puedan presentar en el futuro.

La consejera avanzó que, junto a esta pareja de Cádiz, hay otros dos casos pendientes del permiso para aplicar esta técnica en los hospitales públicos de Andalucía y en ambos se está aportando la documentación necesaria para que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida tome una decisión favorable. Montero resaltó que el Virgen del Rocío será el primer hospital público español que desarrollará el Diagnóstico Genético Preimplantatorio con Fines Terapéuticos, medida conocida como bebé medicamento. El hospital sevillano es, de momento, el único centro público andaluz con capacidad para desarrollar este tratamiento.

En la comunidad autónoma hay actualmente otras 25 parejas bajo tratamiento de diagnóstico genético preimplantatorio en los centros públicos. En estos casos no se trata de salvar a un hermano, sino garantizar que sus hijos nazcan sanos, ya que los padres son portadores de alguna enfermedad genética.

Que opinas sobre el tema es ético o no escoger geneticamente embriones para curar posibles enfermedades en otros seres humanos?
Anjana

Publicado: Sab Jun 30, 2007 1:48 pm    Asunto:  

Si, por supuesto, que para algo estoy estudiando...no quiero quedarme en el paro... jeje

Me he dado cuenta después de votar que estaba la opcion "depende dle caso"; creo que, como en todo, deberá estudiarse cada caso...
Pero me parece bien que si, por ejemplo, tienes un hijo con una leucemia puedas tener otro que sea compatible. Aunque siempre tiene el problema de que igual ese hijo "no es deseado", aunque... que hay más deseado que salvar la vida de tu hijo?
AguePink

Publicado: Sab Jun 30, 2007 6:10 pm    Asunto:  

Yo he votado que depende del caso, hay que estudiar cada caso para dar el visto bueno o no. Es una buena idea, me parece bien el seleccionar un embrión para salvar la vida de tu hijo. [saludo]
ILy

Publicado: Sab Jun 30, 2007 6:21 pm    Asunto:  

a mi me parece bien siempre y cuando sea para salvar vidas o para curar enfermedades. pero si es para crear gente genéticamente perfecta, rubios con ojos azules 1'80 de altura etc...no estoy a favor, porque dejariamos de ser diferentes y especiales y todos seriamos réplicas.
solo falta que a los ricos que se aburren les hagan una carta para encargar sus hijos-herederos al gusto... [sorprendido]
AguePink

Publicado: Sab Jun 30, 2007 6:31 pm    Asunto:  

ILy escribió: a mi me parece bien siempre y cuando sea para salvar vidas o para curar enfermedades. pero si es para crear gente genéticamente perfecta, rubios con ojos azules 1'80 de altura etc...no estoy a favor, porque dejariamos de ser diferentes y especiales y todos seriamos réplicas.
solo falta que a los ricos que se aburren les hagan una carta para encargar sus hijos-herederos al gusto... [sorprendido]

Yo con lo de crear un hijo como te guste no, pero si hay una enfermedad hereditaria en la familia y se puede evitar de esa forma si me parece bien. Pero hasta que llegue ese momento todavia nos faltan unos añitos jajaja
Anjana

Publicado: Sab Jun 30, 2007 7:11 pm    Asunto:  

no te creas que quedan tantos años... si la enfermedad es hereditaria en un cromosoma conocido se puede seleccionar los gametos que contengan el cromosoma con el gen bien, xro aun son en pocos casos.
ChristianDC3

Publicado: Sab Jun 30, 2007 7:25 pm    Asunto:  

Me parece bien. Creo que los estudios en medicina están apuntando hacia esa dirección y pienso que todo lo que sea en beneficio de la humanidad hay que darle el apoyo que merece, pero eso si, siempre con el debido cuidado que se debe tener en cuanto al estudio del embrión.
roxer

Publicado: Sab Jul 07, 2007 10:05 pm    Asunto:  

a mi me parece bien que se pueda ayudar a otra persona con la seleccion de embriones.
Anjana

Publicado: Dom Jul 15, 2007 6:45 pm    Asunto:  

El miercoles estuve en una conferencia en Sevilla sobre estos temas a cargo del Dr. José Luis Cortés Romero embriólogo e investigador con células madre embrionarias del Banco Andaluz de Células madre, estuvo muy interesante... nos puso una lista con todas las enfermedades que en la actualidad se pueden curar con la seleccion de embriones (muy poquitas); pero solo se lleva 10 años investigando... que no es nada..

a ver si me hago con la presentación que nos puso y pongo las enfermedades que eran.

También nos puso los porcentajes de parejas que donaban los embriones a las investigaciones, y como variaban de clínicas religiosas a laicas... era interesante ese tema...
AguePink

Publicado: Dom Jul 15, 2007 7:32 pm    Asunto:  

Anjana escribió: no te creas que quedan tantos años... si la enfermedad es hereditaria en un cromosoma conocido se puede seleccionar los gametos que contengan el cromosoma con el gen bien, xro aun son en pocos casos.

Me refería a lo de crear un hijo a tu gusto jajaj :P
Anjana

Publicado: Dom Jul 15, 2007 8:05 pm    Asunto:  

Victoria*MariahThebest escribió: Anjana escribió: no te creas que quedan tantos años... si la enfermedad es hereditaria en un cromosoma conocido se puede seleccionar los gametos que contengan el cromosoma con el gen bien, xro aun son en pocos casos.

Me refería a lo de crear un hijo a tu gusto jajaj :P

ah jeje, weno para eso que queden muchiiiiiiiiiisimos y que no se llegue a hacer nunca.... sería muy malo :S
Young

Publicado: Lun Jul 16, 2007 1:20 am    Asunto:  

Yo estoy de acuerdo también depende del caso :mrgreen:
FAD&ARP

Publicado: Lun Jul 16, 2007 2:59 am    Asunto:  

Yo he votado que si, me parece totalmente etico ya que es para ahorrar sufrimiento a otra persona ¿y como se puede estar en contra de eso?

Foros de discusión -> Foro TENDENCIAS: Belleza, Moda, Estilo, Salud, Estetica,...
Página 1 de 1

Publispain   © Parte de la Red Musica.pro

Recomendado: Videos - Jugar - Juegos Gratis - Programas Gratis - Juegos Online - Cine - Fotos