Cix
|
| Publicado: Mie Abr 30, 2008 12:30 pm Asunto: |
|
|
ENTREVISTA SHANGAY EXPRESS
Monica Naranjo, en sus términos
Sobre su estado de animo actual
"Estoy en mi mejor momento, el más tranquilo. La última vez que hablamos, cuando se lanzó el recopilatorio, todo era más complicado. Estaba en plena transición: había empezado ya a componer el disco pero no sabía si iba a tener en algún momento las fuerzas y la ilusión para volver. Al final sí que lo he hecho, pero con una actitud distinta. El trabajo forma parte de mi vida diaria, como le sucede a todo el mundo, te ayuda a pagar las facturas y poco más. Dentro de mis prioridades, el trabajo ha pasado ya a un segundo lugar, lo más importante es mi familia. Es lo que me da fuerzas, ilusión y equilibrio. Ahora vivo todo lo que me pasa desde un punto de vista más reposado, que es como se deben vivir las cosas. Lo que pasa es que cuando vives lo que me pasó a mí en su momento, siendo tan joven, es como si te lanzaras a un abismo. No tienes tiempo de parar y asumir lo que te está sucediendo; has vendido nosecuántos millones, tienes los conciertos, la promoción... Sientes un histerismo colectivo a tu alrededor que no te ayuda nada. Y me he dado cuenta de que tampoco lo disfruté todo tanto. Desde luego, no borraría nada de lo que he vivido, ni de lo bueno ni de lo malo, pero me parece que hoy día disfrutaría todo lo que me pasó mucho más. Aunque miro para atrás y digo: ‘¡Guau!', eso sí. Veo el vídeo de Sobreviviré, por ejemplo, y me digo: ‘¡Qué bonito!', cuando en su día, como mucho, dije: ‘Mola, está chulo'. Este parón ha sido lo mejor que he hecho en mi vida con diferencia".
Sobre su profesion
"Hay que desmitificar este trabajo. Es el mejor del mundo, al menos para mí, pero nadie debe olvidar que trabajamos para pagar facturas, como cualquiera. Y son muy importantes las pausas. Hay muchísimos artistas a los que les gustaría hacer un break, pero siempre tienen una persona al lado que les dice que no lo hagan, que será malo para su carrera. ¿Perdón? ¿Qué es ‘una carrera'? ¿La de las medias? No entiendo... ¿Te puedes ir de cena con una carrera? ¿Te puedes tomar una cerveza con ella? No, ¿verdad? Entonces una carrera no es nada. Cuando empiezas y estás llena de ambición tiene sentido pensar en tu carrera, pero cuando te has realizado y has conseguido vender todo lo que soñabas, pues chica, que te quiten lo bailao. Porque, después, lo que viene es más de lo mismo, y hay que cambiar de perspectiva para disfrutarlo, para ser consciente de las cosas bonitas que te pasan y no perdértelas por culpa del estrés. También procuro alejarme de todo lo relacionado con mi trabajo siempre que puedo. Estar inmersa en este mundo constantemente es enfermar. Cuando salgo a trabajar, salgo a trabajar. Voy con mi planning, sé lo que tengo que hacer en cada momento y cuándo termino. ¿Que tengo el fin de semana libre? Pues ya sé que me voy a casa, cuelgo los bártulos, me coloco las bambas y el chándal, me cojo a los perros y me dispongo a disfrutar de unos días divinos en la montaña siendo Mónica. Y no quiero saber nada más de ‘La Naranjo' hasta que tenga que volver a trabajar, porque me aburre mogollón [risas]. Si de algo me siento muy orgullosa es de haber sido siempre una tía muy disciplinada y responsable a la hora de trabajar, es algo que de lo que puedo presumir. Nunca he acudido ni drogada ni borracha a ningún sitio; siempre salgo del hotel con la cabeza en su sitio y mentalizada de lo que tengo que hacer".
Sobre lo autentica y conectada que se presenta esta nueva temporada
"Soy como el disco. Y cada canción la interpreto tal y como lo requiere. Por ejemplo, Europa retrata a una mujer que lo tuvo todo y que después de la Segunda Guerra Mundial no tiene nada. ¿Cómo acaba? Pues desquiciá perdía. Y eso hay que interpretarlo. Además, cuando toca hacerlo frente a una cámara hay que usar la expresión corporal, facial, los sentimientos... Hay que dar vida a los distintos personajes que he creado, que en esta ocasión reflejan muchas circunstancias que se viven en la calle ahora mismo. Cuando empecé a componer este disco lo hice como siempre hago al principio, para mí. Pero enseguida me di cuenta de que a mi alrededor pasaban muchas cosas que hasta ese momento me habían pasado desapercibidas, sobre todo por falta de tiempo. He estado muy desconectada del mundo real, y hay que conectarse, porque hay mucho que contar. Así han surgido canciones como Todo es mentira. ¿Acaso no es así? Vivimos sobre una mentira arrolladora, nos digan lo que nos digan. Menos el amor, todo lo demás es una puñeterísima mentira. Y la protagonista de esa canción lo cuenta desde la muerte. Porque parece que nos tenemos que morir para darnos cuenta de que hemos vivido en una puta mentira. Mi trabajo implica vivir, no en una mentira, sino dentro de una ficción. Yo doy vida a un personaje, y para ello tengo mi guión, que sigo al pie de la letra. Cuando salgo del escenario dejo al personaje y me encuentro conmigo misma. Atrás quedan los días en que llegué a confundir cuándo era Mónica y cuándo ‘La Naranjo'. Fueron tiempos de mucho estrés, porque resulta complicado ejercer de estrella las veinticuatro horas del día. Estaba tensa todo el tiempo: ‘Ay, que la nariz no está bien retocada', ‘La ceja, la ceja, la ceja', ‘Oye, no, es que la arruga de este pantalón no va a quedar bien en cámara', ‘He engordado, yo no puedo salir así, esta noche no ceno'... ¡Qué horror! Eso sí, me creé una fama de complicada cuando no lo era con los demás; yo no le transmitía mis complicaciones a nadie, me las comía yo solita delante del espejo. En realidad, la fama de complicada me vino por ser una artista que sabe decir que no. En el momento en que dices que no, ya te tachan de conflictiva. Y si por decir la verdad, lo que una piensa, te colocan también la etiqueta de polémica, apaga y vámonos".
Sobre la capacidad de seduccion de Tarántula
"Carlos López, el presidente de Sony BMG, se quedó con el disco habiendo escuchado solamente Europa. Dijo: ‘Si todo lo que hay en el álbum está tan de puta madre como esto, no hace falta ni que lo escuche'. Lo escuchó entero hace apenas unas semanas, y está fascinado. Después de estos años de silencio, estando como estaba cansada del medio, he agradecido mucho su confianza. Es la única vez que alguien ha hecho algo bueno por mí en esta industria. Puede que me tome otra vez mi tiempo para el próximo disco, no lo descarto. Pienso que los discos hay que editarlos cuando es el momento de hacerlo. Yo no creo en hacer discos en tres meses, no salen nada bien. Hay que dedicarles tiempo y cariño, y saber hacia dónde vas. Este álbum me ha costado cinco años terminarlo, y al escucharlo me siento satisfecha con el resultado; sé que el trabajo está muy bien hecho. Y el siguiente llegará cuando sea el momento; para editar una basura prefiero quedarme en casa, no tengo la cara tan dura. Este disco tiene un punto oscuro, soy consciente de ello, pero es algo que nos propusimos a conciencia. También quisimos que tuviese un punto mágico a la vez, que te atrapara y te envolviera, que te transportase a otro mundo. Y que se notara que hay cosas que decir, no palabras vacías. Porque recurrir al ‘te quiero, te quiero...', ufff. Compusimos cuarenta canciones, y de entre ellas escogimos once. Cuando tuvimos el repertorio ya con los arreglos terminados, decidimos unir los temas con interludios, lo cual te ayuda todavía más a entrar en ese mundo, porque durante una hora no tienes ni un solo segundo de silencio. Y la portada tiene la misma intención que la música que ilustra. Es como si entrases en la carpa de un circo y te encontrases con una mujer que no sabes si es medio humana, medio animal...".
Sobre su discografia y los rellenos
"Yo me escucho todos mis discos. Bueno, menos Chicas malas. El que más, Minage. Aunque en estos momentos escucho sobre todo Tarántula, por la novedad. ¿Que si alguna vez he recurrido a los rellenos para completar un proyecto? Con Enamorada de ti [tema inédito que se incluyó en su caja Colección privada] sí, lo reconozco. Me iba a ir entonces de la antigua Sony, donde me sentía muy maltratada en el aspecto profesional, y me pidieron a cambio de la carta de libertad presentar un recopilatorio, que incluiría el vídeo del tour Minage. Dije ‘Vale, lo entrego', y cuando me pidieron un tema inédito ni se me ocurrió darles uno de los que ya tenía compuestos para el nuevo álbum, ¡y un cojón de mico! No me apetecía hacerlo, y recurrí a lo primero que pude. Cuando yo salía, entraba el actual presidente de Sony, y él me ayudó a que pudiera hacerlo con la cabeza y con la dignidad bien altas".
Sobre la posible recepcion del nuevo disco y sus fans
"No me asusta ni me preocupa, porque ya no me va la vida en esto. Y es que el éxito enferma, y yo a lo que más miedo tengo es a caer mala. He hecho lo que humildemente pienso que tenía que hacer, y si la gente conecta seré muy feliz, porque otra vez habrá esa interacción que hubo en su momento, y significará que tenemos cosas que contarnos el público y yo. Si no sucede así, al menos sé que he sido honesta y que no he querido engañar a nadie. Hemos intentado que los once temas del disco sean once canciones maravillosas, que nadie vaya a pagar dieciocho o veinte euros y del disco solo se salven dos. Siempre agradeceré que haya gente que me quiere como lo hace. Porque lo suyo no es fanatismo, es amor en estado puro, y hacen que me sienta tan querida como respetada. Aunque también me asusta que en ocasiones ese amor se pueda transformar en obsesión, que sí me da miedo. Puedo ir por la calle o estar cenando en un restaurante, ver que se me acerca una persona tranquila a saludarme, y yo, encantada. Pero si se me acerca alterada me asusto muchísimo. Y me sigue pasando. Es algo que no puedo llegar a entender, porque yo me miro al espejo y no veo nada especial. De verdad. Y quiero seguir viéndome así, porque es lo sano y lo que me mantiene en la tierra. Porque pensar que soy la hostia me haría convertirme en la última mierda. Lo ideal es no sentirse importante, salvo con tu familia y tus amigos".
Sobre sus planes de gira
"Ahora mismo estamos intentando juntar todas las piezas del puzzle, ver qué es lo que se puede hacer y lo que no. Porque, claro, poner a los músicos y a cuatro bailarines no es suficiente, tiene que haber algo más. Mi intención es dar un espectáculo de dos horas bonito; que la gente salga fascinada de verlo, con ganas de más y con la sensación de haber vivido adrenalínicamente esos momentos. Porque queremos que quien venga a verme con la moral baja salga con un subidón, subidón. Miedo escénico siempre tienes, lo tengo que reconocer. Recuerdo un día, charlando con Rocío Jurado, que en paz descanse, que me dijo: ‘Tú te crees, con la edad que tengo, y ahora de repente me entra miedo escénico'. Y yo me quedo mirándola y le pregunto: ‘¿Pero sigues teniendo?'. Me contesta: ‘Más que nunca'. Pensé: ‘¡La que me espera!'. Yo estaba segura de que con los años se me iría, pero por lo visto, no. Porque mira quién me lo decía, todo un animal escénico, ‘la más grande'. Por de pronto, me paso cinco ho-ras diarias ensayando con la coreógrafa y con el profesor de arte dramático, currando muchísimo. Me estoy divirtiendo mucho con la preparación del próximo espectáculo, trabajando pausadamente en la construcción del personaje de cada canción y en las ideas sobre la puesta en escena. Como tengo tanto archivo interior, ya sé bien lo que es estar histérico, de mal humor... [risas]. Y es que mis treinta y tres años han dado para mucho, quizá demasiado".
EL ALBUM TARANTULA DE MONICA NARANJO ESTA EDITADO POR SONY BMG.
Fuente: Shangay.com |
|