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 Asunto: GP Australia 2013.
NotaPublicado: Lun Mar 11, 2013 1:55 pm 
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(Hora local. En España -10 horas).

La FIA publica el calendario oficial del 2013 con 19 Grandes Premios.

A tan solo unos días de comenzar la temporada 2013 de Fórmula 1, la FIA ha hecho oficial el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Tras varios meses de rumores, finalmente sólo habrá 19 Grandes Premios. Algunos circuitos, como el de Turquía, han sido tanteados con la intención de sumarse al calendario y llegar, de esta forma, a las 20 carreras. Sin embargo, ninguna de las negociaciones ha dado resultado y el número total se quedará finalmente en las 19.

Calendaro oficial temporada 2013 de Fórmula 1

1. Australia (Melbourne): 17 Marzo
2. Malaysia (Sepang): 24 Marzo
3. China (Shanghai): 14 Abril
4. Bahrain (Bahrain): 21 Abril
5. España (Cataluña): 12 Mayo
6. Monaco (Monte Carlo): 26 Mayo
7. Canada (Montreal): 9 Junio
8. Gran Bretaña (Silverstone): 30 Junio
9. Alemania (Nurburgring): 7 Julio
10. Hungría (Hungaroring): 28 Julio
11. Bélgica (Spa-Francorchamps): 25 Agosto
12. Italia (Monza): 8 Septiembre
13. Singapur (Singapore): 22 Septiembre
14. Corea (Corea): 6 Octubre
15. Japón (Suzuka): 13 Octubre
16. India (Buddh): 27 Octubre
17. Abu Dabi (Yas Marina): 3 Noviembre
18. USA (Americas): 17 Noviembre
19. Brasil (Interlagos): 24 Noviembre

Enlace: http://www.f1aldia.com/18356/fia-public ... s-premios/

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 Asunto: Re: GP Australia 2013.
NotaPublicado: Jue Mar 14, 2013 10:14 pm 
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Sebastian Vettel renombra "Hungry Heidi" a su RB9.

Como es tradición, desde hace varias temporadas, el actual campeón del mundo, Sebastian Vettel ha bautizado su monoplaza con un nombre de mujer. Este año, tanto el piloto como sus mecánicos, han decidido bautizar su RB9 como “Hungry Heidi”, al parecer como un homenaje a la modelo Heidi Klum.

Según el periódico Bild, Vettel y su equipo acordaron renombrar el coche justo antes de la medianoche de este miércoles, durante una cena en el restaurante australiano Melbourne Vlado. El medio también señala que el nombre “Hungry Heidi” tiene su referencia en la reconocida modelo Heidi Klum, famosa también por sostener una relación sentimental con el polémico ex jefe de Renault, Flavio Briatore.

Dar a su chasis un alegre apodo femenino se ha convertido en una tradición, para muchos un hábito supersticioso del alemán, que se ha traducido en triunfos y campeonatos. Con anterioridad, los diferentes monoplazas de Red Bull, que ha pilotado Sebastian Vettel, han sido nombrados “Kate”, “hermana sucia de Kate”, “Luscious Liz”, “Randy Mandy” y “Kinky Kylie”.

Enlace: http://www.motorpasionf1.com/formula-1/ ... i-a-su-rb9

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 Asunto: Re: GP Australia 2013.
NotaPublicado: Sab Mar 16, 2013 8:50 pm 
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'Splash' en Melbourne: calificación del GP de Australia 2013, parte I.

Los pilotos dieron la imagen de 'tibios' en un espectáculo políticamente correcto.

Las circunstancias pudieron con las carreras. Al menos hoy. Por primera vez en la historia de la Fórmula 1, una sesión oficial de entrenamientos se parte por la mitad para disputarse en dos días distintos. El espectáculo se ha salvado tras una consecución de sucesos francamente peculiares, pero se confirma que el concepto tradicional de riesgo y maestría bajo el agua ha mutado sin remedio.

Todo empezó con unas gotas de agua. Después de dos días de nubes y claros, Melbourne ha amanecido hoy sábado con chubascos aislados. Parecía sólo un pequeño chaparrón, pero era el comienzo de una tormenta perfecta. Al mediodía local, un comunicado de la FIA explicaba que no habría telemetría entre los coches y control de carrera, así que los participantes se han quedado inmediatamente sin los habituales indicadores luminosos del estado de la pista en el cockpit, y sin el desconectador automático del DRS en condiciones de lluvia, por ejemplo.

Por otro lado, el 'TV Compound' ha empezado a sufrir problemas con el suministro eléctrico y poco ha faltado para que la Sky británica emitiera la carta de ajuste en lugar de los Libres 3, también pasados por agua durante 20 minutos… y que han bastado para impedir la menor previsión de candidatos a la Pole, con una tabla de tiempos moldeada por la lluvia, con unos pilotos que han rodado sobre seco y otros sólo con el asfalto mojado.

Visión de Melbourne desde Albert Park.

Con este aire de desconcierto ha llegado la calificación, cuyo inicio se ha retrasado media hora a causa de los charcos que se habían formado en la pista. Más problemas, aunque los coches han salido a rodar con aparente normalidad pasados los 30 minutos de espera y achique. Pero a medida que el asfalto se ha secado –la pista de Albert Park drena generalmente con rapidez, pese a su carácter semiurbano–, los pilotos han empezado a rodar rápido y ya con los neumáticos intermedios, en lugar de los full-wets iniciales. Justo entonces, el caos ha vuelto a Melbourne: Giedo van der Garde se ha empotrado contra las vallas, su compañero Pic se ha marcado una excursión por el sembrado y Lewis Hamilton ha caído en trompo en la primera curva, con la rotura del endplate trasero derecho incluida; todo esto, poco antes de que Felipe Massa destrozara el frontal de su F138, con el que milagrosamente ha podido seguir en pista. Peor suerte ha corrido Esteban Gutiérrez, que ha perdido sus posibilidades contra el muro interior de la curva 12, poco después de que Webber, Maldonado y Pérez probaran la escapatoria de la variante más rápida del circuito.

A primera vista resulta contradictorio que los accidentes se hubieran producido cuando menos agua había sobre el asfalto, pero el problema no era la lluvia en sí, sino otro más inesperado: las líneas blancas que delimitan la pista actuaban como verdaderas pastillas de jabón pese al empleo masivo de pintura antideslizante. Un problema serio, pero que los pilotos podrían salvar con trazadas menos agresivas, alejadas de los 'patinazos blancos'. Pero no iba a ser tan sencillo: ¿y los 'patinazos negros'? Los organizadores del GP de Australia tienen el detalle –o la mala costumbre– de pintar todas las isletas, líneas y señales horizontales de lo que en otras épocas del año son calles transitables con una pintura negra, digamos, menos estudiada que la blanca de los bordes de la pista ¡e imposible de evitar! Además, los neumáticos de mojado tampoco han colaborado con un agarre francamente comprometido que ha dejado cortos los 200 litros de agua que evacuan por segundo.

El circuito de Albert Park.

Otro inmediato aguacero ha servido de pausa de reflexión a los comisarios, que han escuchado a los pilotos poner de relieve esta incómoda circunstancia y han inaugurado otra ristra de retrasos en el estreno de la Q2. A esto había que sumar las difíciles condiciones lumínicas en un circuito que ya superaba las 18:30 en horario local, o dicho de otra manera, se encontraba a 60 minutos del crepúsculo y con casi media hora pendiente de actividad en pista. Posiblemente, en ese momento ya era evidente que la calificación no podría continuar, pero los taumaturgos de las retransmisiones televisivas, en connivencia con los comisarios, han conseguido alargar la 'agonía' casi hasta la desesperación, mientras oficialmente se daban motivos peregrinos para alargar la espera, como la limpieza de detritos acumulados en las escapatorias ¡durante 20 minutos!

Finalmente, la suspensión de la sesión y su aplazamiento hasta mañana por la mañana han inaugurado una pintoresca estadística. En el pasado hemos visto dos sesiones oficiales de entrenamientos, una el viernes y otra el sábado, con la Pole para el mejor tiempo logrado en cualquiera de las dos. También, aunque sólo durante sólo seis carreras de 2005, asistimos a otro sistema de dos días, esta vez sábado y domingo, que emanaban la identidad del poleman a partir de la suma de tiempos en las dos tandas oficiales. Alguna vez se ha pospuesto la calificación al día siguiente, como en Japón de 2004 a causa de un tifón, pero esto de la sesión única repartida en dos días es del todo nuevo.

VALENTÍA Y VIRTUOSISMO, OCULTOS.

Muy pocos se han ido hoy satisfechos al hotel con media calificación por disputar. Los pilotos, que han vivido en sus cuerpos la tensión de una sesión trascendental durante casi dos horas, son los primeros descontentos. Oficialmente han mostrado un respaldo mayoritario a las medidas de los comisarios, pero muchos de ellos hubieran preferido batirse el cobre en el asfalto, aunque fuera en condiciones difíciles. Fernando Alonso, por ejemplo, ha sido uno de los últimos en bajarse de su coche cuando dirección de carrera aplazaba sucesivamente el inicio de la actividad en pista. Kimi Räikkönen también ha esperado mucho tiempo antes de quitarse el casco; en Lotus no han sufrido desgracias hoy, si bien su jefe de prensa Andy Stobart ha descubierto en su pierna una araña venenosa –una Latroductus hasselti típica australiana, para más señas– que luego ha paseado con orgullo y simpatía, aunque debidamente encerrada, entre las mesas de los periodistas.

Anécdotas aparte, circunstancias como la de hoy transmiten una imagen de 'cobardía' muy injusta con pilotos que llevan en el código genético una carga de valentía y entrega instintiva no tan diferentes a la de aquel Michael Schumacher que ganó en Montmeló en 1996 bajo un aguacero monumental, o al Ayrton Senna que remontó seis posiciones en una vuelta en Donington 1993. Hoy, Alonso no ha tenido opción a la gloria, y tampoco sus rivales: "Es una lástima que la calificación haya sido aplazada a mañana. Esto vale tanto para los equipos concentrados en la preparación de la sesión como para el público que ha venido a apoyarnos y a los comisarios de pista que han trabajado tanto, intentando secar la pista", ha dicho.

Quizá unos coches con reglajes más flexibles por normativa y unos neumáticos mejor adecuados a las condiciones extremas –o simplemente más lentos, para forzar que los pilotos rueden muy despacio y no haya peligro de accidentes a alta velocidad– podrían devolver a la Fórmula 1 la magia de la conducción bajo el agua, cercenada por sistema desde hace unos años para descrédito en imagen y decepción de los aficionados. La seguridad es vital en un mundo que ya no es el que habitó Gilles Villeneuve, y correr hoy con el material disponible puede estar fuera de lugar, pero de la misma manera que el sistema de puntuación ha variado con el tiempo para fomentar campeonatos más cerrados, no sería desdeñable solucionar un tema que afecta a varios Grandes Premios por año y que por ahora sólo se ataja con el Safety Car y anodinas suspensiones de entrenamientos y carreras. Salvo aguaceros tropicales o nevadas importantes, la Fórmula 1 no puede vivir tan condicionada por la meteorología, o no sin quedar parcialmente desnaturalizada.

Michael Schumacher con el Ferrari F130 gana el GP de España 1996 en Montmeló

LOS REGLAJES NO PUEDEN CAMBIARSE.

En realidad, el reglamento todavía no está plenamente adaptado a planteamientos tan conservadores como el visto hoy y, por ejemplo, los coches ni siquiera han pasado por la zona de pesaje al término de la Q1, para terminar su corto periplo en sus boxes y no en el parque cerrado, como sería normal al cabo de una calificación. La improvisación ha sido tal que el propio Fernando Alonso temía, nada más se ha suspendido la sesión, que algún rival manipulase el reglaje de sus monoplazas entre hoy y mañana. Lo hemos escuchado en una conversación del asturiano con su ingeniero Andrea Stella 'cazada' por la realización televisiva, y no sería extraño que lo hubieran hecho incluso ellos en medio de la confusión reinante. También en esto ha salido al paso la FIA, aunque con el debido retardo, y ha emitido un comunicado aclaratorio por el que se han precintado todos los coches a las 21:20 de la noche del día 16 y no se liberarán hasta las 9 de la mañana del domingo 17. Desde entonces y hasta las 11 que comenzará la segunda parte de la calificación, los monoplazas permanecerán en sus respectivos boxes, pero en régimen de Parque Cerrado.

Incluso Felipe Massa ha manifestado ciertas dudas con las piezas que el equipo necesitará sustituir en su coche para continuar la calificación correctamente: "En condiciones de seco estamos con los mejores, ahora debemos sólo entender cómo intervenir sobre las piezas dañadas", ha dicho. Lo cierto es que la normativa sí es clara en este sentido, de modo que los coches dañados hoy sí podrán repararse y, además, como nos ha explicado Martin Whitmarsh: "Si hay un cambio dramático de clima, en esas condiciones se puede cambiar –entre la Q1 y la Q2, n.d.r.– la refrigeración del motor, la de los frenos, los neumáticos y el reglaje del alerón delantero, pero nada más", ha explicado. Son las normas del Parque Cerrado, que no permite 'tocar' los coches antes de la carrera y que en esta ocasión se aplicará a las dos fases de la calificación.

Mañana, el sol se pone en Australia a las 19:38 en la hora local. La carrera empieza a las 17:00, para optimizar las audiencias de las televisiones occidentales, y no puede durar menos de una hora y media. Por tanto, la Fórmula 1 juega sólo con una hora de margen para evitar el desastre. La F1 está empeñada en superar fronteras, ¿acabaremos por ver alguna carrera en lunes?

Enlace: http://www.caranddriverthef1.com/formul ... 13-parte-i

Esta noche, a partir de las 23:55h en Antena 3, la Q2 y Q3, y las 07:00 de la mañna, la carrera.

Más problemas en Australia: Fallan las comunicaciones con dirección de carrera.

Los equipos y pilotos tendrán que estar más atentos que nunca a las indicaciones de los comisarios.

Este sábado, la FIA comunicó que se produjo un problema con la fiabilidad de la telemetría por lo que el control de carrera quedará totalmente incomunicado y no tendrán comunicación con los monoplazas. Este incidente hará que los pilotos tendrán que estar muy atentos a los comisarios de Albert Park y a las indicaciones de sus ingenieros a través de la radio.

La FIA ha confirmado a través de un comunicado oficial firmado por el director de carrera, Charlie Whiting, que debido a un problema de fiabilidad con el enlace de telemetría, se ven obligados a cerrar cualquier comunicación entre el control de la carrera y los monoplazas. Este fallo tendrá incidencia en que no funcionarán las luces de advertencia en los monoplazas por lo que la única guía para los pilotos serán las banderas de los comisarios, a los que tendrán que estar muy atentos. En este punto, control de carrera pide que los equipos se aseguren de que sus pilotos respeten las banderas.

La salida del safety car también será otro de los puntos más delicados. Será el piloto quién tendrá que seleccionar manualmente el Programa de Coche de Seguridad inmediatamente después de que vea la advertencia en los paneles luminosos.

Otro punto de interés es que control de carrera no podrá deshabilitar el DRS, sino que tendrán que ser los pilotos los que tengan que estar pendientes de cuando puede volver a habilitarse.

Estos son los siete puntos que tendrán consecuencias durante la carrera:

1. No funcionará ninguna de las luces amarilla, roja o azul del monoplaza.

2. Al iniciarse la carrera, el DRS será habilitado automáticamente cuando cada coche pase por la línea de salida después de completar las dos primeras vueltas.

3. No habrán mensajes automáticos de banderas azules a través del Sistema de Mensajería Oficial. Se hará lo máximo para dar tanta información desde control de carrera como podamos, sin embargo, será más importante que los equipos hagan lo que puedan para asegurar que sus pilotos respetan las banderas azules.

4. Si sale el safety car, el piloto tendrá que seleccionar él mismo manualmente el Programa de Coche de Seguridad de manera inmediata, tan pronto como vea los paneles luminosos SC o los paneles SC que sostienen los comisarios.

5. Si sale el safety car, se enseñará el mensaje "DRS deshabilitado", sin embargo no podremos deshabilitarlo. Por lo tanto, a partir de entonces, los pilotos no deben usar el DRS hasta que aparezca el mensaje "DRS habilitado" dos vueltas después de que el coche de seguridad regrese a boxes (debido al diseño del trazado, el mensaje de "DRS habilitado" se enviará cuando cada monoplaza pase por el final de la segunda zona de activación antes de la curva 3).

6. Si aparecen banderas o señales luminosas amarillas en una zona de activación de DRS, se mostrará "DRS deshabilitado", a partir de este punto los pilotos no deben usar el DRS en la zona amarilla hasta que aparezca el mensaje "DRS habilitado".

7. En condiciones de poca visibilidad, se mostrará un mensaje de "DRS deshabilitado", pero no podremos deshabilitarlo. Por lo qué, a partir de ese momento, los pilotos no deberán usar el DRS hasta que se muestre el mensaje "DRS habilitado".

Enlace: http://www.caranddriverthef1.com/formul ... n-direccio

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 Asunto: Re: GP Australia 2013.
NotaPublicado: Dom Mar 17, 2013 6:54 pm 
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Registrado: Dom Mar 23, 2008 11:31 am
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Empezamos bien, segundos, por delante de Vettel.... gano Kimi que solo hizo dos paradas y en los neumaticos estuvo la clave. la semana que viene Malasia, esperemos esta vez Alonso sea 1º.... tenemos coche.

massa 4º (cabreado con su equipo) y que hizo de tapon de Alonso en las primeras vueltas.... vaya escudero de m......


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 Asunto: Re: GP Australia 2013.
NotaPublicado: Dom Mar 17, 2013 8:36 pm 
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El mundial 2013 comienza con una firme victoria de Kimi Räikkönen.

Savia nueva ha traído este año 2013 al Campeonato del Mundo de Fórmula 1. La lluvia le ha jugado una mala pasada a los Red Bull, que han visto como las temperaturas quizás no le favorecían todo lo que ellos quisieran. Lotus demostraba con Kimi Räikkönen que este año pueden ser rivales por el título, consiguiendo una victoria por delante de Fernando Alonso que da un aire nuevo a una temporada que empieza con mucha fuerza.

Los Ferrari comenzaban de la mejor manera. Superando ambos a Mark Webber y Lewis Hamilton en la primera vuelta y situándose a espaldas de un Sebastian Vettel que pronto comenzaría a sufrir los efectos del graining. Mientras tanto los Mercedes se fijaban sus propios objetivos manteniéndose en aire limpio con una estrategia de dos paradas que le permitiría rodar sin preocuparse del trágico.

Adrian Sutil también se encontraba liderando sus primeras vueltas en una carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Tras aguantarle durante varios giros al alemán de Red Bull la segunda entrada de boxes ha producido una absoluta revolución Alonso paraba primero para obligar al resto cambiar sus estrategias. El asturiano conseguía adelantar a los dos pilotos teutones, mientras que Massa seguía en pista sabiendo que había perdido su posición con sus tres rivales.

Un Pastor Maldonado que estaba a punto de realizar su parada en boxes se salía de pista y era el primera abandono de la temporada al quedarse atascado en la escapatoria de grava de la curva de final de recta. Pocos minutos después, Nico Rosberg demostraba que el gran punto débil esta temporada para Mercedes es la fiabilidad.

Kimi Räikkönen era el gran tapado de esta película de suspense en la que se convirtió el Gran Premio de Australia saliendo desde la séptima posición de parrilla. El piloto de Lotus aguantaba en pista gracias a que su monoplaza es un autentico “caballero” con los neumáticos. Alonso se quitaba de la mejor manera posible a un Lewis Hamilton que bloqueaba de manera incomprensible su neumático delantero derecho.

Mientras tanto, su ex-compañero en McLaren se mantenía al final del Top ten intentando proteger su posición de Romain Grosjean y el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne. A Hamilton no le salía bien la estrategia y se veía obligado a pasar una vez más por boxes después de ver cómo tanto Vettel como Massa le adelantaban fácilmente. La lucha por la primera plaza estaba entre Sutil, que tenía que parar una vez más, Kimi Räikkönen que era el gran favorito y Fernando Alonso.

Mientras que Sutil y sus neumáticos se venían abajo, Kimi cabalgaba hacia la victoria, mientras que Fernando se conformaba con una muy valiosa segunda plaza. Sebastian Vettel llegaba tercero, mientras que Felipe Massa, perjudicado por una mala estrategia por parte de Ferrari, tenía que conformarse con la cuarta plaza. Hamilton debutaba con su nueva escudería llegando en quinta posición, justo por delante de un Adrian Sutil que tenía que haber parado para mejorar este resultado, por ahora parece que el Force India funciona.

Enlace: http://www.motorpasionf1.com/formula-1/ ... -raikkonen

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