Sipnopsis de Fringe

 

Muchos definen a la serie todavía como una mezcla de Los expedientes secretos X, Estados alterados, Dimensión desconocida y Dark Angel, referencias que indiscutiblemente se ven plasmadas en los sofisticados guiones que como se dijo anteriormente adquieren y adaptan conceptos de la física cuántica (como ya lo hiciese el creador J. J. Abrams en la serie Lost) y permanentes guiños a películas y series afines a la ciencia ficción, entre ellas la mítica Viaje a las estrellas, cuya figura emblemática Leonard Nimoy también forma parte del elenco. 

En un repaso general sobre lo más significativo de la trama para aquellos que recién sintonizan la serie debe decirse que a grandes rasgos la división Fringe tiene a su cargo la resolución de casos paranormales y cuentan con la presencia de una agente del FBI, Olivia Dunham (Anna Torv en un doble papel con su némesis en el mundo paralelo), un científico Walter Bishop (John Noble), hibrido entre el doctor Frankenstein con Albert Einstein, su hijo Peter (Joshua Jackson) entre los más importantes. 

Sin embargo, con el correr de los episodios y el avance de las temporadas más allá de los casos particulares la trama adoptó una continuidad con una historia paralela de múltiples dimensiones, donde se relacionan intrínsecamente los personajes involucrados en una dinámica entre dos universos paralelos. 

Algo que caracteriza a este producto televisivo de buena factura es sin lugar a dudas la herencia de Lost y de Los expedientes secretos x, con un elaborado trabajo en el guión y en la meticulosa construcción de los personajes aplicando buenas dosis de melodrama, suspenso, acción y hasta un costado de parodia sobre sí misma con ingeniosos apuntes humorísticos. 

A partir de la segunda temporada, los guionistas apostaron todos sus recursos para crear un universo propio bajo reglas y leyes particulares que posibilitaron a la historia acumular subtramas muy ricas y diferentes espacios, entendiendo que con los casos aislados -donde las fórmulas de las series con ribetes policiales se aplican a rajatabla- no era suficiente para mantener la atención del público. Ese riesgo se incrementó en la tercera temporada y todo indica que aún se mantendrá en esta nueva temporada.