GRIPE A
A (H1N1), H1N2, H3N1, H3N2 y H2N3.

 

Pandemia

- Origen y desarrollo
- Variedad del virus
- Síntomas

- Tratamientos
- Prevención
- Casos
- Fases pandémicas
- Recomendaciones




 

Gripe A

Hasta hoy dia sabemos que la gripe porcina es ocasionada por los virus de la gripe A (H1N1), H1N2, H3N1, H3N2 y H2N3.

En el interior de la población porcina tenemos la existencia 3 sub-tipos del virus de la gripe A (H1N1, H3N2 y H1N2), estos circulan por todo el mundo. Antes de 1998, en norteamerica, el subtipo H1N1 fué una causa frecuente de infección entre la población porcina. En cambio, desde finales de agosto de ese mismo año los subtipos H3N2 se aislaron en cerdos. Desde 2004 en adelante, las cepas virales H3N2 se aislaron en Turquía y Estados Unidos, pero también llegaron a encontrarse rastros genéticos de humanos (HA, NA y PB1), puercos (NS, NP, y M) y también aves de corral (PB2 y PA).



La OMC (Organización Médica Colegial) ha intentado hacer un llamado a la población española para "ayudar a situar" el problema de la gripe A "en su justa dimensión" y no crear "una alarma y una angustia exageradas" ante la actual crisis de salud pública.

"El nivel de impacto de esta gripe a no se corresponde con la percepción social que se está teniendo en conjunto de su nivel real de impacto, inferior en cuanto a fallecimientos al de la gripe estacional y por supuesto, al de otras enfermedades graves que también es preciso atender", explicó la OMC en un comunicado.

Esta alarma con alto grado de exageracion, podría impedir la "adecuada atención" a quienes realmente estén en estado grave por el virus A/H1N1, así como también dificultar la atención al resto de pacientes con otras patologías, afirmó el máximo órgano representativo de la profesión médica.

 

Pero también aseguraron, que las medidas de recepción y atención en lugares de salud u hospitales, dan la errónea idea de que se puede bajar la contagiosidad y gravedad, pero son ineficaces.

lytics.com>