HOMBRES G - BIOGRAFIA - HISTORIA - DISCOGRAFIA - FOTOS - FONDOS - SKINS - SALVAPANTALLAS

- HISTORIA DE HOMBRES G -

Historia de Hombres G. Todo lo que quieres saber sobre el grupo español Hombres G. Toda la informacion de David Summers, Rafael Gutiérrez, Daniel Mezquita y Francisco Javier.
Hombres G ha sido una de las bandas españolas de pop más importante de todos los tiempos. Sus impresionantes cifras de ventas y la gran dimensión internacional de su éxito, todavía son recordados con admiración y, sobre todo, el fervor de sus fans quedaran permanentemente en el recuerdo, porque ellos fueron lo más parecido al fenómeno social que supusieron los Beatles que jamás haya surgido en nuestro país.

David Summers, Rafael Gutiérrez, Daniel Mezquita y Francisco Javier formarían lo que en un primero se hacían llamar Los Residuos o La Burguesía Revolucionaria. Después de rechazar el primero nombre que se les ocurrió, Bonitos Redford. Al final se decantarían por el título de una película americana de 1935, G-Men, en España titulada Contra el imperio del crimen, protagonizada por James Cagney, en la que los G-Men eran agentes especiales del FBI.

En 1983 aparecieron su dos primeros singles, Venezia / Milagro en el Congo y Marta tiene un marcapasos / La cagaste Burt Lancaster.
Su primera disquera, Lollipop, no pasaba una buena racha. Llegó un momento, a principios de 1984, que Hombres G se encontró casi en un callejón sin salida, con una compañía incapaz de seguir apostando por ellos, y con las negativas de las grandes multinacionales a sus nuevas maquetas. En esta situación recibieron una oferta discográfica. Se trataba de Paco Martín, que acaba de montar un nuevo sello, Twins, y les ofreció grabar su primer álbum. Titulado sencillamente Hombres G, el grupo recuperó Venezia de sus canciones ya grabadas, además de presentar un tema que comenzaría a sonar en las emisoras de radio a todas horas: Devuélveme a mi chica. También empezaron a incluir baladas, como la versión de Alice Cooper que, rebautizada No llorare, grabaron en ese disco.

1985 pasará a la historia como su año. Su primera presentación en el Gran Musical de la Los 40 Principales iba a celebrarse, como era habitual, a las doce de la mañana, pero en la puerta de la sala había público desde las cuatro de la madrugada. Hombres G se había convertido en un fenómeno de masas y las vidas de sus componentes iban a cambiar como jamás habían imaginado. Ese año tuvieron que realizar cerca de 100 actuaciones a un ritmo agotador. A esto había que sumar su participación en todo tipo de programas de variedades de televisión y una sesión continua de promoción, sobre todo en revistas juveniles. Lógicamente el público adolescente femenino les adoptó como favoritos y el cuarteto comenzó a verse seriamente presionado. Ya no podían pasear tranquilamente por ninguna calle, ni de Madrid ni de ninguna otra ciudad española, sin que hordas de chicas comenzaran a perseguirles.

En febrero del 1986 el grupo volvió a meterse en los estudios para grabar su segundo álbum, que iba a titularse como una de sus primeras canciones: La cagaste… Burt Lancaser. Un mes antes de estar en las tiendas ya tenía peticiones en firme por más de 60.000 unidades, cifra que sería amplisimamente superada en cuanto el disco apareció en el mercado. Para esa ocasión recuperaron uno de los temas publicados en los singles de Lollipop, Marta tiene un marcapasos, que sería uno de los tres singles que llegaron al numero 1 de las listas de ventas españolas. Los otros dos fueron El ataque de las chicas cocodrilo e Indiana.

Con el Mercado absolutamente consolidado en España, Paco Martín apostó por llevar el grupo a América. Envió copias de los discos a distintas compañías de todo el continente. Recibió la primera respuesta de las oficinas peruanas de CBS. A mediados de 1986 se editó Hombres G en el país andino y, ante la sorpresa generalizada, el disco superó en pocas semanas las 50.000 copias. Dadas las circunstancias, poco después se publicó también La cagaste... Burt Lancaster y se repitió la jugada. La siguiente llamada telefónica fue de las oficinas centrales de CBS en Nueva York, para distribuir a Hombres G en toda América. Tal y como había sucedido en Perú, Hombres G fue también un éxito en México y Venezuela, donde obtuvieron discos de oro y platino.
En diciembre de 1986 el grupo recibió la invitación para asistir en Miami a la gala de los premios Bravo, ya que figuraban como candidatos en tres categorías. Ganaron en la de Mejor Agrupación de Habla Hispana.

Hombres G había demostrado ser un filón. Después del verano de 1986 sumaban ya cerca del millón de copias vendidas de sus dos primeros discos en España, y antes que comenzase a plantearse su tercer álbum ya tenían sobre la mesa la oferta de protagonizar una película autobiográfica. Manuel Summers, padre de David y uno de los directores cinematográficos y humorista gráfico más populares de España, se encargaría de dirigirla. El resultado iba a ser Sufre, mamón, un filme que se rodó en Ibiza y Madrid, y que se estrenó en marzo de 1987. Nada más terminar el rodaje el grupo tenía que grabar su tercer álbum, sin haber tenido tiempo para preparar nuevas composiciones. Sin embargo, el lado positivo de todo ese ritmo en el que se habían visto inmersos era que habían incrementado su capacidad de concentración. David se aisló una semana en una casa de campo que su familia posee en Huelva y a su regreso tenía compuestas 12 canciones que, inmediatamente, se pusieron todos juntos a desarrollar antes de iniciar la grabación de Estamos locos... o qué?. Para evitar la presión suplementaria que ejercían las fans, se marcharon a grabar a Manchester (Inglaterra), con el afamado productor hispano-chileno Carlos Narea, habitual encargado de los trabajos de Miguel Ríos.
El nuevo disco contaba con un buen número de grandes canciones que, nuevamente, iban a encaramarse a lo más alto de las listas de ventas. Éste fue el caso de Y cayo la bomba fétida, Temblando, Una mujer de bandera y No, no… no. Una vez más las ventas del disco se dispararon en los primeros días, hasta superar ampliamente las 100.000 copias. Al mismo tiempo se producía el estreno de Sufre, mamón que colapsó la Gran Vía madrileña, donde se aglomeraron cerca de 10.000 mil jóvenes.

Avalados por el fervor popular, el grupo se embarcó en 1987 en una impresionante gira de 70 actuaciones por las plazas de toros y estadios de fútbol de las más importantes ciudades españolas. Casi un millón de personas pudieron ver ese verano a Hombres G en directo. Una gira que se iba a prolongar en octubre, con sus primeras actuaciones en directo en América, donde tenían previsto recorrer Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y México.

Después de un merecido descanso, el primero que tuvieron en tres años, 1988 comenzó con un nuevo proyecto cinematográfico a cargo de Manuel Summers, y un buen número de grandes composiciones escritas por David, aprovechando la tranquilidad de que había disfrutado en la Navidad de 1987. En marzo se rodó, entre España y las localidades mexicanas de Acapulco y Puerto Vallarta, Suéltate el pelo, la película se iba a titular La cagaste Burt Lancaster, pero tuvo que cambiarse el nombre pocas fechas antes de su estreno por las amenazas legales del famoso actor norteamericano. Poco después se iniciaba la grabación de su nuevo álbum: Agitar antes usar, con canciones imprescindibles en su repertorio posterior de directo como la que daba titulo a la película o Nassau.

En 1989 apareció un nuevo disco: Voy a pasármelo bien, título que bien podía hacer referencia a la situación que vivía entonces el grupo. Querían hacer música para disfrutar, le gustara o no al público, reflejando un mundo cada vez más adulto. Iban a realizar giras a ambos lados del Atlántico con otros ojos. Así surgió también Ésta es tu vida, álbum grabado durante el verano de 1990 entre Madrid y Londres.

Su forma de decir "hasta luego" no pudo ser más espectacular. El 20 de mayo de 1992 apareció en el mercado Historia del bikini, su álbum más clásico y eterno. Un disco producido por un alquimista de sonidos como Colin Fairley, por cuyas manos habían pasado artesanos del pop de la talla de Elvis Costello o Nick Lowe. A partir de entonces la banda se separó. David Summers comenzó tiempo después una exitosa carrera en solitario. Los demás componentes del grupo siguieron ligados al mundo de la música, pero siempre desde un segundo plano.

Después del adiós fueron apareciendo diferentes recopilaciones donde se recogían las mejores canciones del grupo, bien agrupadas bajo el concepto de singles o de baladas, pero nunca ofreciendo material inédito. A principios de 2002, una década después del "hasta luego", el grupo volvió a reencontrarse para grabar dos nuevas canciones: En otro mundo y Lo noto. Además, recopilaron algunas grabaciones inéditas que quedaron aparcadas con el paso de los años, pero no por eso dejaban de ser grandes canciones. Con ese repertorio lanzaron un disco compensado entre el pasado, presente y el futuro. Su nombre: Peligrosamente juntos.

Grandes grupos y músicos del pop /rock español como Antonio Vega, Los Secretos, Mikel Erentxun, Seguridad Social, Álex Ubago o La Cabra Mecánica, entre otros, se reunieron para rendir tributo a Hombres G. El disco Voy a pasármelo bien, que se editó el 3 de febrero de 2003, contenía las versiones personales de dichos artistas de clásicos como Venezia, Devuélveme a mi chica, Visite nuestro bar o Marta tiene un marcapasos. Por otra parte, al otro lado del Atlántico, ese mismo disco, con las mismas canciones, se editó con las grabaciones de otros músicos.

Más Páginas Recomendables

Asterix - Futurama - Catherine Zeta Jones - Sharon Stone - Victoria Adams - 9 Semans y media - Alejandro Sanz - FC Barcelona - Cameron Diaz  - Chayanne - Fernando Alonso - Linkin Park - Michael Jordan - Roberto Carlos - Luis Miguel - Demi Moore - Ben affleck - Angelina Jolie - Elsa Pataky - Chenoa - Paz Vega - Smallville - Luis Figo - Barbie - Ronaldinho - Schin Chan - Heidi Klum - Vigilantes Playa - Buffy CazaVampiros - Ally McBeal - Drew Barrymore - Keanu Reeves - Laetitia Casta - Matrix Revolutions - Juegos Flash - Videos / Crea tu FORO Gratis!



Página Albergada en Publispain.com


Alguna de las imágenes  y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.