Jamón de Huelva , Encuentra toda la información sobre las definiciones del Jamón Ibérico , definiciones de origen , sus cortes, cualidades, zonas de producción y todo lo que que buscas sobre  el Jamón de Huelva .
 

Jamón Ibérico

  - Información

- Raza Ibérica
- Historia Raza Ibérica
- Alimentación del cerdo
- Elaboración del Jamón
- Control de Calidad
- Partes del Jamón
- Productores
-
Denominaciones de
  Origen

- DO. Dehesa de 
  Extremadura

- DO. Guijuelo
- DO. Teruel
- DO. Jamón de
  Huelva

-
Consumo
- Corte del Jamón
- Corte, Consumo y
  Conservación del Jamón

- Afilado del Cuchillo
- Catación del Jamón
- Características y Datos
- Preguntas Frecuentes
-
Otros
- Jamón Ibérico y Salud
- Maridajes
- Recetas
- Noticias
- Glosario

- Aceite de Oliva
 

Jamón Ibérico -Jamón de Huelva

Desde hace siglos es elaborado en la Sierra de Huelva, procedente de cerdos de raza en estado silvestre por la dehesa que son alimentados con bellota de prados naturales.
Las condiciones ambientales de la Serranía de Huelva, sus microclimas y los métodos tradicionales de curación hacen de este jamón uno de los productos más exquisitos y apreciados del planeta.
Hablamos  de un jamón con Denominación de Origen distribuido en los  pueblos de la Sierra como Aracena, Aroche, Jabugo, etc.
 


Lugares de producción y elaboración

La zona de producción de los cerdos ibéricos de "Jamón de Huelva" se encuentra en las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos andaluzas y extremeñas.

Dicha zona,  está delimitada por los 31 municipios de la Sierra de Huelva, de los que hasta la fecha se han inscrito en la DO: las localidades de Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala.
 

Distintas calidades

El Consejo Regulador de la DO establece los controles de calidad necesarios para poder garantizar al consumidor final los jamones y paletas amparados con su contracomarca de calidad. Para ello, cuenta con los Servicios Técnicos, de Control y Vigilancia adecuados, así como un Comité de Calificación Final. Controla el marcaje del animal en las explotaciones ganaderas, vigilando su genética, manejo y alimentación, el proceso de curación,
el precintado y el etiquetado final de las piezas.

 

La DO Jamón de Huelva clasifica la producción y elaboración de sus jamones y paletas por añadas, que coinciden con la fecha de remate de los cerdos ibéricos, inmediatamente antes de su sacrificio.

Identificación y caracteristicas

  • La estrechez de la caña, el color de la uña y lo estilizado de su silueta son los auténticos rasgos de identidad de los jamones ibéricos.
     

  • Todos lo jamones y paletas serán identificados, marcados y precintados de manera indeleble e inviolable, para poder garantizar en todo momento la Calidad Total de la pieza seleccionada.
     

  • El perfil de los jamones con Denominación de Origen Jamón de Huelva, predomina la longitud sobre la anchura; la cara externa presenta el cuero perfilado en "V", mientras el costado contrario aparece recubierto por la inevitable flora micótica blanca o gris azulada, rasgo inequívoco del lento y característico proceso de maduración en bodega.
     

  • Los jamones y paletas con Denominación de Origen Jamón de Huelva, presentan al corte numerosas vetas de grasilla entreverada entre su carne magra, cuyo color fluctúa entre el rosa y el rojo púrpura, según sea su grado de curación y añejamiento.
    Además, presenta brillantez a consecuencia del bajo punto de fusión de la grasa proporcionada por la bellota.
     

  • La Denominación de Origen jamón de Huelva ampara los jamones y paletas de cerdos ibéricos alimentados de forma natural y en régimen extensivo.
     

  • El Consejo Regulador controlara por último que la presentación, etiquetado, empaquetado y conservación de los jamones y paletas, se atengan a lo establecido en el reglamento y en el manual de imagen corporativa
     

  • Jamón y Paleta Ibéricos de Bellota, que destaca por su excelencia gastronómica. Proceden de cerdo ibérico alimentado en régimen de montanera, exclusivamente con bellotas y pastos naturales. Se identifican con precinto y vitola de color rojo.
     

  • Jamón y Paleta Ibéricos de Recebo. Proceden de cerdo ibérico también alimentado en régimen de montanera con bellotas y pastos naturales, además de con piensos autorizados por el Consejo Regulador. Se identifican con precinto y vitola de color azul.
     

  • Jamón y Paleta Ibéricos de pienso criado en libertad. Proceden de cerdo ibérico alimentado exclusivamente con piensos autorizados por el Consejo Regulador. Se identifican con precinto y vitola de color amarillo.
     

  • Los jamones y paletas se presentan por añadas que coinciden con la fecha de remate de los cerdos ibéricos. Así un cerdo ibérico de bellota engordado en la montanera que empezó en otoño de 1995 y que se remato en los primeros meses de 1996, se clasifica en la añada de 1996.


Otros links que te podrían interesar

Pueblos y Ciudades - ADSL - Eva Longoria - Vanesa Romero - The Rock - Sudoku - Hoteles - Aceite de Oliva - Balnearios - Sexo en Nueva York - Kristen Dunst - Merche - Hoteles de España - Trucos Windows - Webmaster - Messenger Manía - Juego Total - Restaurantes Madrid

Las imágenes y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene derechos de autor  rogamos nos lo comunique y será retirada.
Este website pertenece al Grupo Publispain