Director Técnico

 José estudio gestión en Administración, carrera que por cierto no le gustaba pero entro a ella por darle gusto a su mamá. Aunque reconsidero, una vez que se dio cuenta que lo suyo no eran los negocios, desde un escritorio. Luego ingreso al Instituto Superior de Educación Física de Lisboa, ahí se graduó en Educación Física especializado en Metodología en Deportes. Estudios que después complemento en Escocia en la UEFA como director técnico de futbol. Al terminar dicha preparación académica, Mourinho regreso a su país y tierra de origen donde comenzó a trabajar como profesor de educación física en una escuela secundaria.   

Después que José logro entrenar a varios equipos menores, en 1992 acompaño a Bobby Robson en el Sporting de Lisboa. Iba de traductor, pero dadas sus capacidades y preparación supero al segundo técnico, Manuel Fernandes. Lo que no paso desapercibido para Robson, confiándose a Mourinho y éste se convirtió en su brazo derecho. Por eso paso tres temporadas en el Oporto 93-94; 94-95 y 95-96. Robson todavía es uno de sus mejores amigos.

Luego se fue a Barcelona en la temporada 96-97 donde el entrenador holades Louis Van Gaal al llegar al FC Barcelona pidió de inmediato como colaborador para elaborar los informes de los rivales a Mourinho. Al terminar la temporada regreso a su país.   

Comenzó como entrenador en 2000 para Benfica, luego al Uniao Leiria y regreso a Benfica y en 2002 en Oporto cosecho sus primeros triunfos. Pues de la crisis en la que se hallaba el equipo logro liga, copa y copa de UEFA. En la siguiente temporada 2003-04 gano la Liga portuguesa y la Champions League. Por eso él sí es profeta en su tierra. 

Roman Abramovich lo ficho para que se fuese al Chelsea inglés, conviertiendose entonces y hasta ahora en el DT mejor pagado del mundo. Ganó en 2004-05 la Liga Inglesa y Supercopa de Inglaterra. Fue nombrado el mejor entrenador en 2004.