Letras de Canciones
 
   Ac Dc
 
Buscar Artista
# A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z

 


Biografia
Esencial banda de hard-rock de ascendencia blues, que epitomiza en su larga trayectoria la exultación del rock'n'roll con sus pegadizos, atronadores y básicos riffs, fibrosos ritmos, jactanciosa vocalidad de cínica naturaleza y textos imbuidos de líbido, testosterona y júbilo rockero.
El núcleo del grupo a lo largo de su historia se aposentó en el guitarra líder Angus Young (nacido el 31 de marzo de 1955 -otras fuentes citan 1959- en Glasgow, Escocia) y su hermano mayor, el guitarra rítmico Malcom (nacido el 6 de enero de 1953 en Glasgow, Escocia). Ambos eran hermanos de George Young, uno de los principales componentes de la banda Easybeats, que había cosechado un gran éxito con el tema "Friday on my mind". La familia Young abandonaría Gran Bretaña cuando Angus y Malcolm todavía eran unos niños, arribando a la ciudad de Sydney en 1963.

En Australia quedarían atrapados por el blues, el rock'n'roll de Chuck Berry y las bandas de la Invasión Británica, en especial los Rolling Stones, los Who y los Kinks, intentando imitar Angus sus sonidos preferidos con su guitarra Gibson SG en su primer grupo, Kantuckee, rebautizados posteriormente como Tantrum.

Por su parte, Malcolm ocupaba a comienzos de los años 70 el puesto de guitarrista en una banda denominada The Velvet Underground, completada por el cantante Andy Imlah, Les Hall, Michael Szchefswick y Herm Kovac, cuya música nada tenía que ver con las sonoridades experimentales del grupo neoyorquino homónimo liderado por Lou Reed. En 1973 Malcolm dejó la Velvet Underground y formó un grupo al que llamó AC/DC, nombre sugerido por su hermana Margaret, que estaba derivado de unas letras grabadas en la máquina de coser de su madre.
Margaret también le sugirió a Angus, que buscaba un atuendo original para aparecer en escena, el ya legendario uniforme de colegial, utilizado en ese momento como guasa por su joven edad.

Malcolm ocuparía en principio el puesto de guitarra líder, acompañado originariamente por el bajista Larry Van Kriedt y el batería Colin Burgess.

Poco después de su formación y tras la ruptura de Tantrum, Angus se unió como segundo guitarra líder (pasando en 1974 a la rítmica Malcolm), ocupando el puesto de vocalista Dave Evans.

La primera e histórica actuación en directo de la nueva formación sería el día de fin de año de 1973 en el Chequers Nightclub, ubicado en la calle Goulburn de Sydney, en donde versionarían temas de Chuck Berry, Elvis Presley y Rolling Stones, además de sus primeras composiciones propias, como "Sunset Strip" o "The Old Bay Road".

En los primeros meses de vida, AC/DC sufrió diversos cambios en su formación, cayéndose del grupo Larry Van Kriedt y Colin Burgess, que fueron sustituidos por Rob Bailey y Ron Carpenter, reemplazado más tarde por Russell Coleman y con posterioridad, por Peter Clark.
Esta inestabilidad se acrecentaría con la salida de Clark y entradas del batería Mark Kerrante. Incluso el propio George Young, quien junto a otro miembro de los Easybeats, Harry Vanda, se ocuparía de la representación del grupo y producción de sus primeros discos, ocupó durante un cierto tiempo el puesto de bajista.

La última baja fue la del vocalista David Evans, quien fue sustituido por el escocés Bon Scott (de nombre real Ronald Belford Scott, nacido el 9 de julio de 1946 en Kirriemuir), antiguo batería y cantante de bandas australianas como The Spektors, The Valentines o Fraternity, quien debutó como miembro de AC/DC en la grabación del tema "Can I sit next to you", un single producido por la pareja Vanda/Young, que en su momento no tuvo demasiada repercusión.
Scott se convirtió en pieza clave del éxito del grupo, gracias a sus letras empapadas de sarcasmo y erotismo, de afán combativo.
Su presencia en escena, junto a los hermanos Young, le convirtió en uno de los frontman más carismáticos de la historia del rock.

Su primer Lp sería "High Voltage" (1974), un disco publicado solamente en Australia, que fue continuado por "TNT" (1975), album en el cual ya aparecía dos nuevos miembros de la banda, el bajista Mark Evans (nacido el 2 de marzo de 1956 en Melbourne) y el batería Phil Rudd (nacido el 19 de mayo de 1954 en Melbourne), músicos a los que conocieron cuando la banda se había trasladado a residir a la ciudad de Melbourne en 1974.

En 1976 publicarían "High Voltage" (1976), su primer disco publicado más allá de las fronteras australianas, que ofertaba un recopilatorio de temas incluidos en sus dos primeros Lps.
Este album y el siguiente, "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" (1976), discos minimalistas de básico rock, que ofrecían un contrapunto sonoro a las ampulosidades de la época, fueron recibidos con entusiasmo por los amantes del rock más directo y contundente, aunque todavía su celebridad no alcanzase a un público masivo.

"Let there be rock" (1977), disco que contó con la participación en el bajo de Cliff Williams, músico que había sustituido a Mark Evans, "Powerage" (1978) y el directo "If you want blood, you've got it" (1978) fueron Lps que los harían populares también en los Estados Unidos, estatus confirmado con rotundidad gracias a "Highway to hell" (1979), un gran disco producido por Robert John "Mutt" Lange (el primero de su fructífera colaboración) que logró entrar en el Top 20 americano.

Cuando se encontraban en su mejor momento, tanto a nivel comercial como artístico, la desgracia se cebó en el grupo, ya que Bon Scott falleció por ahogamiento en su propio vómito el 19 de febrero de 1980, debido al abuso en el consumo de alcohol tras una desenfrenada juerga nocturna.

Su sustituto sería Brian Johnson, ex vocalista del grupo Geordie, quien encajó a la perfección en el seno de la banda.

El primer trabajo con Johnson sería "Back in black" (1980), su disco de mayor éxito en ventas, que ponía de manifiesto que la pérdida de Scott no había hecho mella en la capacidad creativa de AC/DC, ni en su atractivo comercial.
La carrera triunfal del grupo, sustentada por la destreza en construir potentes temas/himnos bajo el dominio guitarrero de su líder Angus Young, proseguiría con discos multimillonarios como "For those about to rock we salute you" (1981).
Con "Flick the switch" (1983) se produjo la marcha del batería Phil Rudd, el cual fue reemplazado en las baquetas por Simon Wright, posteriormente sustituido por Chris Slade. Las ventas no fueron tan excesivas como en pretéritos trabajos, pero aún así el grupo mantenía una multitudinaria legión de fans por todo el mundo.
Lps como "Fly on the wall" (1985), "Who made who" (1986) o "Blow up your video" (1988) reiteraban los sonidos hard-rock de pasadas entregas, hecho mal visto por un sector de la crítica musical y peor recibido a nivel comercial.
Pero si AC/DC eran el mejor grupo del mundo en sus registros sónicos y sus seguidores lo demandaban, ¿por qué cambiar?.
El album "The Razor's Edge" (1990), producido por Bruce Fairbairn, volvió a recoger ventas considerables. A la vez, sus actuaciones en vivo resultaban, como siempre, espectáculos de primer orden.

"Live" (1992), "Ballbreaker" (1995), con producción de Rick Rubin y "Stiff Upper Lip" (2000), de nuevo con George Young, son los últimos trabajos en estudio de la institución australiana, una banda incombustible y fundamental, enérgica piedra de toque para cualquier buen amante del rock'n'roll.

Fuente:Aloha Criticon
 
 
Letras de Canciones de Ac Dc
http://www.acdcrocks.com/



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

 

   
   

Enlaces: Femenino - Fotografias - Ocio - Noticias Musicales - Arte Contemporaneo - Consolas - Videos Musicales

Letras de canciones es un web de Publispain afiliado a Musica.pro

Ac Dc. Letras de Canciones Ac Dc. Letras y videos de tus artistas favoritos. La mejor musica a un solo click Ac Dc