Que es la Ley SOPA

 La Ley SOPA, que por sus siglas en inglés “Stop Online Piracy Act”, significa al español Alto a la Piratería en Línea. Y es la iniciativa de ley que representantes de la Camara de Justicia de EE UU pusieron en la mesa de debate para su aprobación. 

 

Se trata de una ley antipiratería. Era un proyecto legislativo que pretende involucrar a empresas y organizaciones de Estados Unidos. Para establecer el uso en ese país de un mecanismo de censura sobre la red de internet. Esto es que el gobierno censuraría las paginas webs que considere incorrectas de exhibir en la red. Algo muy similar a lo que hacen países como China, Irán y Siria. 

Brevemente se puede decir que esta ley intentaría impedir la libre distribución de videos, canciones, fotografías, textos y todo lo que hasta hoy se comparte en la web. Lo que representaría una afectación directa a cientos de sitios en la red y pues desde luego a los propios usuarios, millones que a diario consultan la red. Pues verían severamente reducidos sus contenidos . Pues por ejemplo algo tan cotidiano como compartir la canción preferida en Facebook simplemente ya no se podría de aplicarse dicha Ley. 

Pues además implicaría que las autoridades de EE UU incluso podrían congelar los ingresos y publicidades en sitios web, obligando a las herramientas de búsqueda a ¡desparecer estas páginas en línea! Llegando a tal control que podrían también pedir a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a tales dominios.  

Así que el Departamento de Justicia de EE UU tendría todo el derecho de cerrar cualquier sitio que intente violar la ley que protege –dicen- los derechos de autor. Incluso sin investigación alguna, cualquier sitio que contenga material con Copyright sin autorización de su autor.