Muerte Súbita - ¿Qué es? - Cómo Prevenirla - El Corazón - Bebés - Videos - Tienda - Foros - Móviles
Muerte Súbita en bebés

La muerte súbita del lactante es la primera causa de muerte en los países occidentales en niños de entre uno y doce meses. En promedio, los especialistas afirman que uno de cada mil bebés mueren por esta causa.

Este es un tema que preocupa en extremo a los padres en todas partes del mundo, porque el porcentaje de bebés que sufren muerte súbita ha ido en aumento en las últimas décadas.

El Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante es definido clínicamente por los especialistas como "la muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano", este síndrome representa en estos tiempos la principal causa de muerte en lactantes de entre uno y doce meses de edad.

Durante los últimos 20 años se han realizados estudios exhaustivos sobre las causas de muerte súbita en lactantes, pero hasta el día de hoy, desgraciadamente, no se han encontrado respuestas claras. Es posible reducir los riesgos, pero todavía no se conocen los mecanismos que llevan a la muerte.

Entre los lactantes con mayor riesgo a sufrir el síndrome de muerte súbita se encuentran los prematuros que

presentan pausas prolongadas sin respirar, o con displasia bronco pulmonar, también los lactantes que presentan sensación de falta de respiración, cambios de coloración, piel morada o pálida, pérdida de tono muscular o fuerza, y se debe tener especial cuidado en bebés que sean hermanos menores de una víctima del síndrome.

Algunas recomendaciones para padres que quieran prevenir el síndrome de muerte súbita en sus bebés son: Acostar al bebé boca arriba para dormir, sin almohadas o colchas demasiado gruesas (ni siquiera ropa de cama que cubra su cabeza) para evitar que se ahogue con ellas, y los niños con reflujo gastro-esofágico patológico deben dormir de costado o boca abajo. Es importante además que el bebé esté libre de humo de cigarrillos antes y después del nacimiento.