Muerte Súbita - ¿Qué es? - Cómo Prevenirla - El Corazón - Bebés - Videos - Tienda - Foros - Móviles
Muerte Súbita: El corazón

La función del corazón es la de bombear la sangre para hacerla circular por todo el organismo, esto le proporciona el oxígeno y los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento, y de la misma manera se eliminan los productos de desecho. Luego el corazón trabaja con los pulmones bombeando la sangre desoxigenada para que estos liberen dióxido de carbono y recojan oxígeno.

El corazón es un músculo que bombea alrededor de 5 litros de sangre por minuto, o 7.000 litros de sangre por día.

La capacidad de bombeo del corazón está controlada por lo que se denomina como un sistema eléctrico interno. Este sistema controla el ritmo cardíaco, manteniendo en un nivel normal la frecuencia cardíaca, que son los latidos por minuto.

Los latidos del corazón son producidos por un circuito llamado vía de conducción, que hace viajar las señales eléctricas a través de las cámaras superiores (aurículas) e inferiores (ventrículos) del corazón, lo que produce los latidos.

Para determinar la eficacia del bombeo del corazón se lleva a cabo una medición denominada fracción de eyección, que calcula la fracción de sangre que el corazón bombea en cada latido. En corazones sanos esta fracción es igual o superior al 55%, una fracción inferior significa que la persona tiene cierto riesgo de padecer una parada cardíaca súbita, ya que su corazón no bombea eficazmente y no suministra suficiente sangre al organismo.