MUSEO PORSCHE

G A L E R I A D E F O T O S D E P O R S C H E

Porsche 917, entérate de toda la información sobre el modelo de Porsche, considerado el mas grande en competición en la historia, todo lo que buscas sobre el Porsche 917.

PORSCHE 917
 

El Porsche 917 fué aclamado como "El más grande automóvil de competición de todos los tiempos" en una votación entre expertos, conducida por Motor Sport Magazine en 1997.
 


 

En la edición 2000 de Le Mans, un Jurado constituído por periodistas especializados, eligió al Porsche 917 como "El auto del siglo en Le Mans"
La historia comprende fundamentalmente la participación de los Porsche 917 en la categoría Sport del Campeonato Mundial de Marcas de la F.I.A.

Breve Introducción


A mediados de 1967 la Federación Internacional del Automóvil (F.I.A.) anunció que había decidido modificar las reglamentaciones atinentes a las categorías Sport Prototipo, Sport y Gran Turismo. Debido a ello, el Campeonato Mundial de Marcas quedó al borde de la crisis más grande de su historia.

Muchas fueron las voces de protesta que se alzaron entonces en contra de la decisión. No era para menos; de un plumazo (para la mayoría, arbitrario) la F.I.A. prohibió los vehículos de gran cilindrada, estableciendo que los Sport podrían llegar a cinco litros, pero con una producción mínima de 50 unidades anuales (luego ésta cifra bajaría a 25), mientras que los Sport Prototipos no debían pasar los 3000 cc. Sólo los Gran Turismo podrían utilizar motores de gran desplazamiento (hasta 7000 cc.), pero estos nunca participaron en forma masiva en el torneo.

Porsche, que hasta ese momento venía compitiendo con sus modelos 904, 910, 907 y 908 decidió diseñar y construir un nuevo prototipo que aprovecharía integralmente la nueva reglamentación. Se llamaría 917.

La casa de Stuttgart iniciaría la Temporada 1969 con sus modelos 908, pero promediando la misma (6º Fecha - Spa Francorchamps ) haría debutar al 917.
Desde un principio se pondrían de manifiesto dos características que no lo abandonarían a lo largo de su trayectoria deportiva: una gran potencia, aceleración y velocidad a la vez que dificultades para conducirlo.

Es así que en sus primeras presentaciones, fue conducido por pilotos de segunda línea del equipo oficial, ya que los pilotos "estrella" se negaban a participar con él, prefiriendo los reconocidamente eficientes 908.
Pero con el correr de las semanas los ingenieros de Porsche realizaron exhaustivos tests y muchas modificaciones en las suspensiones y carrocería, logrando de a poco convertir a la bestia indómita en algo mas o menos manejable.

A continuación algunos hechos que lo destacan:

  • Participó oficialmente en el Campeonato Mundial de Marcas durante tres temporadas (1969-70 y 71) en 21 competencias.
     

  • Triunfó en 14 de ellas y salió segundo en dos.
     

  • Ganó 14 pruebas de clasificación y obtuvo varios récords entre los que se puede mencionar el promedio de velocidad y cantidad de vueltas dadas en las 24 Hs. de Le Mans del '71 que hasta hoy no fue superado
     

  • Un 917 LH desarrolló la impresionante velocidad máxima de 396 km/h (ensayos nocturnos 24 Hs. Le Mans '71 - Recta de L'Hunnadieres - Jackie Oliver).

Hacia el final de su trayectoria, había evolucionado de tal manera que prácticamente había terminado con toda oposición; doblaba muy bien y disponía de una generosa potencia que superaba holgadamente los 600 HP.
A pesar de los esfuerzos de Ferrari, Alfa Romeo y Matra entre otras marcas, su dominio fue tan evidente que la Federación Internacional del Automóvil (F.I.A.) determinó mediante un nuevo cambio reglamentario, que 1971 sería el último año en que podrían correr los 917 en el Campeonato Mundial de Marcas.

Fuente www.porsche917.com.ar

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.