MASIDE en la Provincia de OURENSE Información de interés de MASIDE en el web de los pueblos y ciudades de España. Añade tu propia información de MASIDE
Pueblos y Ciudades de España


Pueblos de España Comunidad Autónoma GALICIA Provincia de OURENSE Población MASIDE

  

Localidad:
MASIDE

Dirección Ayuntamiento: Pza. Mayor 1

C.P: 32570 Maside

Población: 3253 Habitantes

Extensión del Municipio: 40 km²

Fiestas :

Distancia de la Capital de Provincia: 22 km.

* Otros datos de Interés de MASIDE :

* (enviados por nuestros usuarios). Si conoces MASIDE ahora puedes enviarnos tus comentarios, recomendaciones turísticas, gastronómicas o cualquier tema de interés sobre esta población que será actualizado previa aprobación en la próxima actualización de nuestra Base de Datos. Click Aquí

Hola, mi nombre es Agueda Suárez Porto, soy argentina. 
Mi abuelo, Avelino Andrés Porto González nació en Maside y emigró a Argentina a principios de la década del 20, junto con un hermano de nombre Santiago. 
Estoy de viaje en la región entre el 15 y el 20 de octubre y me gstaría contactarme con parientes. 
Mi mail es aguedamenvielle@yahoo.com 
 
Muchas gracias
HOLA QUISIERA SABER DE QUE FORMA PODRIA COMUNICARME CON MIS TIOS SE QUE VIVEN EN MASIDE QUE DATOS TENGO QUE ENVIARLES PARA QUE ME RESPONDAN ELLA SE LLAMA CONCECION GONZALES HIJA DE CARMEN PEREZ ESPOSA DE ANTOÑO GONZALEZ EL MEJOR FABRICANTES DE GAITAS DE ARGENTINA DE LOS CUALES TUBO UN CONJUNTO QUE SE LLAMO LOS MONFORTINOS Y OTRO LOS ORENSANOS. 
MI MAIL ES R.F.A@HOTMAIL.COM 
MI NOMBRE ES RUBEN ALVES 
AMO ESTE PAIS Y ME GUSTARIA CONOCERLO YA QUE FUI CRIADO ACA EN ARGENTINA CON TODAS SUS COSTUMBRES ME SIENTO TAN GALLEGO COMO ARGENTINO DESDE YA UN ABRAZO MUY GRANDE PARA TODOS. DIOS LO BENDIGA A TODOS.
ES UN PUEBLO EXCEPCIONAL. 
LA GENTE ES MUY PARTICULAR, CON SUS RENCILLAS Y ENVIDIAS, PERO BUENA GENTE. 
ME GUSTA VOLVER CADA VEZ QUE PUEDO. 
Me llamo Alberto se que me abuela nació en Maside, ella se llamaba Concepción Alvarez Alvarez, mi e-mail es balbito@speedy.com.ar si hay alguien que pueda decirme, si hay en Maside alguien que este emparentado se lo agradecería
Quisiera encontrar familiares de mi padre que vino a Argentina por los años 1930. Mi padre se llamaba Julio Pérez, Hijo de Celia Novoa y Benito Pérez, del pueblo de Maside Ourense. Mi mail es lodeceli@yahoo.com. Muchas gracias
Quiero ubicar la partida de nacimiento de mi abuelo SEVERINO FERNANDEZ
Solicito me indiquen como obtener la partida de nacimiento de mi abuelo SEVERINO FERNANDEZ , hijo de Tomás Fernandez y Gabriela de la Iglesia, que fuera bautizado en la Iglesia Parroquial de Santa Caomba de Treboedo, según el folio 151, el 25 de setiembre de 1869 
 
soy su única nieta residente en Buenos Aires, Argentina. Para mi sería un gran orgullo contar con esa documentación. 
 
Atentamente 
Ana Fernández Besada 
Arenales 1909  
(1124) Buenos Aires 
Argentina 
anafbesada@yahoo.com.ar
ME LLAMO MANUEL ANGEL GONZALEZ, MI PADRE VINO DE ORENSE DE UN LUGAR LLAMADO AGRODEQUINTA FUE ANOTADO EN MASIDE EL 9 DE OCTUBRE DE 1925, TOMO 32 SECCION 1 POR GUMERSINDO GONZALEZ FUENTES MI ABUELO, NATURAL DE SEOANE. MUNICIPIO DE CARBALLINO VECINO DE AGRODEQUINTA,  
MI ABUELA MARIA VAZQUEZ GONZALEZ, DE AGRODEQUINTA. 
MI PAPA ES NIETO DE, MANUEL NATURAL DE LA PARROQUIA DE LUREIRO MUNICIPIO DE YRIJO Y JUANA FUENTES, DE SEOANE 
POR LA PARTE MATERNA BENITO VAZQUEZ Y ROSA GONZALEZ VECINOS DE AGRODEQUINTA. 
SI ALGUIEN PUEDE DARME INFORMACION SOBRE DESCENDIENTES O PARIENTES DE ESTAS PERSONAS AGRADECERIA LA MISMA AL MAIL manuelgon3025@yahoo.com.ar 
MI INTERES EN OBTENER INFORMACION DEL LUGAR DONDE NACIO MI PADRE Y VIVIERON MIS ABUELOS 
ADEMAS DE INTERCAMBIAR NOTICIAS CON PARIENTES DE ALLA, SI ESTO FUERA POSIBLE, EL MAYOR DE MIS AGRADECIMIENTOS DESDE ARGENTINA MANUEL A. GONZALEZ 
hola necesito saber por favor de maside orense le telefono de la comuna ocmo asi tambien la direccion completa para pode renviar una carta y solicitar la partida de nacimiento de mi papa, que es nacido alla y quiero tramitar mi ciudadania ocmo hija dorecta 
gracias y espero ansiosamente su respuesta ya que tengo `preparada la carya y no tengo los datos para poder mandarla 
mil gracias 
estamos en contacto 
bienestardelivery@fibertel.com.ar 
escvribime y pasame esos datos gracias!!! 
 
Hola mi mçnombre es Nelida Calavo Millara vivo en Argentina y quisiera ubicar a familiares de Felisa Millara que nacio el 15 de agosto de 1909en Godas del Rio Meside Orense.Tuvo 2 hermanos Santiago y Rogelio.Necesito dato de familiares de Rodriquez Millara y Millara Fernandez.Por cualquier informacion dejo un cooreo electronico.juanoperez1086@hotmail.com  
Gracias..
Soy de Maside (Ourense)Galicia - España 
y me permito pasar información sobre mi 'gran pueblo', un resumen superficial de la mucha información que atesora este pueblo gallego: 
La Bocarribeira de Maside tiene su inicio desde los 420 m. de As Condomas en declive hasta los 325 de As Barandillas, y desde este punto se desciende hasta los 240 m. del monte Veirán y de la curva de A Ferradura, en el límite con O Viñao; esta zona vitivinícola considerada como Ribeiro alto esta siempre por debajo de los 350 m., la delimitan los altos por el sur O Recosto con sus 290 m. y As Grovas con apenas 406, y por la zona norte Piñeiro, Amariz y O Seixo entre los 414 y los 417m, y por el noroeste los 451 do Alto de Mundín y los 435 do Alto da Igrexa de Garabás. Todos estos puntos delimitan "a terrachá" de la bocarribeira masidá, en cuyo centro se encuentra la Villa de Maside, de estructura urbana con tres calles paralelas: Pousiña, Camino Real, y Camiño da Feira; y el resto perpendiculares a estos tres ejes de pendiente forzada por haberse formado la población (**) en torno a la antigua ruta o camino real Ourense-Pontevedra, por Canedo, Cima da Costa, Liñares, Reguengo, Souto-Amoeiro, Costa do Monte, San Fiz, A Touza, hasta Amarante por Maside, con paso por Santo Tomé de Maside, O Vello, lugar este último donde es obligada la visita al templo románico del S. XII, al que rodea el camposanto parroquial. 
La iglesia de capilla recta con hermosa portada le añadieron una capilla lateral a la derecha y suprimieron a la izquierda la sacristía. Recientemente aparecieron pinturas del S- XVI bajo la cal de las paredes detrás de los retablos de escaso valor. Encima un tejaroz sobre el que se ve una cruz inscrita en un círculo y esta sobre el Agnus Dei. La riqueza y méritos de los capiteles tanto del interior como de la portada es grande. Esta en pe hoxe, mañan sabeo Deus. 
Engade Vicente Risco: "La iglesia antígua, es un interesante ejemplar, románico. De una sola nave rectangular, con ábside tambien rectangular, presenta en la trasera de éste una hermosa venta de arco de medio punto con columnas en las jambas, cuyos capiteles son de monstruos, con impostas decoradas de ondas y losanges y archivolta exterior formada de un cable, una serie de arquillos y un ajedrezado. Sobre la venta hay una imposta losangeada sostenida por canecillos variados, con círculos de diferente traza en los espacios, y remata en piñón, sobre el que se alza el Agnus Dei, surmontado de una cruz antefija en figura de rosácea, tambien muy repetida en Galicia". 2 Los canecillos laterales también son interesantes, con motivos animales y monstruos y figuras extrañas, algunas que semejan representaciones astrológicas en los espacios. La portada, de arco sobre columnas, ofrece capitels con representaciones animales y basas áticas. En el atrio está el cementerio, en el que está el sepulcro del catedrático kraussista Sieiro, y un crucero sencillo de estilo neoclásico. 
As Condomas, A Esgueva, O Pazo y A Pousiña, en torno precisamente al pazo que nos ocupa y que dió nombre al lugar en donde se ubica, eran núcleos de poblaciòn apartados del conocido como centro urbano que se formó modernamente en torno a la Plaza Mayor, a la capilla de San Antonio, al edificio del consistorio, 1832-1847, 3 y al ferial, centro neurálgico de la época; Todos estos puntos de población se unieron aunque luego en la década de los años veinte fisicamente los separara la vía férrea a Santiago, dando lugar al Maside actual que está claramente centrado en la arteria principal, la antigua carretera Ourense-Pontevedra que aprovechó buena parte del trazado de la antígua ruta que desde Orense, por "A Costiña" de Canedo cruzaba el río Barbantiño, por Santo Tomé de Maside hasta Amarante (*) por el puente de San Fiz, que aunque es medieval, tiene un pequeño arco de estructura claramente romana, amen de la calzada que desde este conduce a la localidad de San Fiz, nos mantiene en la tesis de que el puente de origen romano fue sufriendo reconstrucciones, como por ejemplo la llevada a cabo a finales del S.XVIII, después de casi cincuenta años amenazando ruina conforme con lo reseña 3El Catastro de Ensenada, que en 1753 informaba de su estado aunque indicaba que todavía era empleado para atravesar el río, y luego posteriormente el informe del Conde de Guzman del Consejo de S.M. que analizó el estado de las vías de comunicación, pasando por esta ruta el 21 de Octubre de 1799 
En el conjunto urbano destacan una serie de edificios particulares de depurada cantería, referenciando tan solo la ya mencionada Casa Consistorial con su hermosa torre, elemento este del que solo disponen en esta zona de la provincia la villa masidá y Cea, aunque esta sea independiente del conjunto del consistorio y no sea tan espectacular como la masidá, en donde por cierto sigue funcionando el viejo reloj que fabricado en 1732 fuera de Oseira hasta su compra en 1847 al ayuntamiento de Cea; la casa residencial de la familia de Don Wenceslao González Fernández de 1898, conocida como Casa Grande, con aire decimonónico con una destacable chimenea que recibe los humos de dos "lareiras", y hoy destinada a residencia de la Fundación San Rosendo, y ya el conjunto religioso que forman la iglesia neogótica de Daniel Vázquez-Gulias Martínez, que data oficialmente de 1910, aunque su singular y hermoso campanario foi construido polo mestre en pedreiría Jesús Vidal, edificó entre 1921 y 1925; y frente a templo el extraordinario cruceiro construido en 1832 por el maestro escultor, por el marinense Francisco Franco, perfeccionando y mejorando otro modelo del mismo, el ubicado frente al templo de San Estebo de Noalla, del municipio de Sanxenxo. A aquel lo estudió Daniel Castelao, al que acompañaban Otero Pedrayo y Antón Fráguas Fráguas, "O Deputado por Listanco", tal como cariñosamente lo llamaba Otero Pedrayo; en su estancia en Maside durante la campaña a favor del Estatuto del treinta y seis, reseña que recoge en su obra Cruces de pedra na Galiza. Lo de "Deputado por Listanco" viene al caso porque Fráguas pasó largas temporadas en casa de sus primos en Listanco, lugar de nacimiento de su madre Dñª Teresa Fráguas Vázquez, el 2 de Febrero de 1873. 
Vicente Risco entre 1915 y 1920, manifesto que: "la villa de Maside tiene unos 300 edifícios y se desarrolla principalmente a lo largo de la carrretera, donde tiene casas antíguas y mopdernas de bastante aceptable estilo. Tiene una gran plaza irregular con buenos edificios y un artístico crucero de piedra adornado con los atributos de la Pasión y el pecado original, motivos frecuentes en los cruceros del paìs; es de estilo barroco. El Consistorio, amplio y de buen aspecto, tiene como otros de la comarca reloj municipal de gran mérito, prodecente del Monasterio de Oseira, año 1732. Hay numerosos comercios y algunos buenos hospedajes. Se conservan casas antíguas, entre las que es notable la casa señorial llamadas Das Condomas, del siglo XVIII, fundada por don Benito de la Peña, conservándose en posesión de sus descendientes por línea femenina. Se dice que su nombre vbiene de que sus dueños recorrían tres parroquias sin salir de su domínio das Condomas, que signiifica condomínio. Hay una iglesia moderna, pues la antígua, Santo Tomé, titular de la parróquia, está a alguna distancia de la villa y en su atrio el cementerio. En la carretera hay aceras de piedra y las lamentablemente tradicionales acacias de bola." 
Otros edificios notables son el Grupo Escolar (estrenado que no inaugurado en 9/1930), solo hay tres ejemplares en la provincia de idéntico formato arquitectónico: el Colegio Curros Enríquez de Ourense y el "Calvo Sotelo" de O Carballiño; ambos tres se deben a las influencias de José Calvo Sotelo. El 10 de Marzo de 1928 la corporación municipal masidá acuerda: "Depositar en el Ministerio de Instrucción Pública la cantidad de 40.178 pts como aportación que corresponde a este ayuntamiento para la construcción del Grupo Escolar en esta villa, para que ministerio ordene el início de las obras". Y el 18 de Agosto siguiente el propio Calvo Sotelo procedió a colocar la primera piedra, y dos años más tarde, en setiembre de 1930 da início el nuevo curso escolar en el todavia sin finalizar (retoques y detalles finales), sin parafernália ni actos políticos. Ya había dejado el ministerio Calvo Sotelo y se estaba fraguando la entrada de la Segunda Republica y el exílio del político conservador. 
También la conocida como Casa de Dñª Elisa, y la casa con columnas soportales y que en su día tuvo balaustres, la conocida como Dos Albardeiros.  
En lo alto sobre los 420 m. de altitud, Dn Antonio González y Dña Catalina González construyeron en el centro de los "dominios" un pazo, y se dice que podría recorrer tres parroquias Maside, O Lago (Toscaña) y Amarante (Negrelle), sin salir de su jurisdicción, la de As Condomas. 
3"Antonio González y su esposa Catalina hicieron vínculo y mayorazgo perpétuo de bienes con cargo de una misa votiva a Ntra. Señora, eligiendo como sucesor en el mismo a su hijo Ignacio que era abogado de los reales consejos y párroco de San Xoan de Piñeiro y del anejo de Rañestres, feligresías limítrofes con Maside, y al que se puede considerar como el verdadero fundador de la Casa y Pazo de As Condomas por el empeño y tesón puestos en incrementar los bienes ampliando sus dominios". 
Así constan en escrituras de escribanos múltiples referencias de documentos de compra de bienes no solo en Maside, en Negrelle (Amarante), incluso en pleno Ribeiro, en Razamonde. donde disponían de fincas trabajadas por los criados que se desplazaban desde As Condomas; también en Toscaña (O Lago), que muy posible sea la que hoy conocen los vecinos como la Casa do Médico. Repartida en herencia y vendida esta casona, los herederos quisieron conservar lo esencial del linaje familiar, procediendo con una acertada decisión el trasladar el hermoso y sin exagerar espectacular escudo que poseía, de unas dimensiones aproximadas de 1`20 x 90, de cuatro particiones que recogen las armas de las familias de los Gudín, Gayoso, Losada y Salgado, a otra no tan antigua sita en la bocarribeira de Santa Uxía de Eiras (San Amaro), a una de las tres existentes casonas-pazos nun reducido círculo, a la de Dn. Justino Nóvoa, y aunque fue colocado en lugar preferente (fachada principal y al exterior), a nuestro entender desentona al sobresalir hacia arriba y en buena parte, del dintel del portalón de acceso, y además lo roza la balaustrada de hierro de un balcón. También hay que dejar constancia de que la solaina y la torre son de construcción moderna y desgraciadamente con llanos de cemento. Esta casa de Toscaña la subforó en 1810 Mª Da Peña a Dn. Blas de Nóvoa, falleciendo esta en 1821.  
Don Antonio Brochero Primer Rey de Armas de la Corona certifica las armas correspondientes a las Casas y familias de Peña, Márquez, Noboa y Alvarez, documento que adquirió el Concello de Maside para no perder su custodia y que es el que nos da pié a este superfical preámbulo en forma de presentación. 
Ignacio testó el 10 de Diciembre de 1718 ante Nicolás González escribano de Maside eligiendo como sucesor del vínculo de la Casa y Solar de As Condomas a su sobrino Francisco de La Peña y González de Nóvoa. A este le heredó su hijo Manuel Benito de La Peña, y como del matrimonio de este con Vicenta Salgado de Prado y Ulloa no hubo descendencia, pasó el vínculo al sobrino de estos Pedro Guitián de La Peña, hijo mayor y único varón habido del matrimonio de su hermana Benita con Enrique Guitián, y que hacia el lugar décimo en la sucesión del vínculo. Lo tenía en su poder en 1808. Sesenta ños después se conoce el matrimonio entre Manuela Guitian y Peña con Dn. Bernardo Mosquera y Feijoó y constan como dueños de las casas de las Condomas, y otras propiedades. Fallecido Bernardo en 1841, le continua la línea su hijo Juan Manuel Mosquera y Guitián, que en 1836 se unió en matrimonio con Ramona da Maza Quiroga. Otros hijos de Bernardo y Manuela fueron: Francisco, Antonio, Maria Josefa, Rita y Maria Luisa . 
La Casa de As Condomas tenía en Negrelle una casa de gran altura con gran capital, un casero, una yunta de bueyes y vacas para trabajarlo. En Toscaña, casa, con un casero y un capital algo menor que el de Negrelle, con una yunta de bueyes y vacas. En Razamonde tenía una ribera de unas 90 cavaduras y casa, a la que iban a trabajar los criados desde Maside"(3). Hace años en las posesiones de Negrelle, y en labores se supone de "limpieza" aparecieron ropas en mal estado de conservación, de las que se ha podido recomponer un traje de campesino del S. XVIII, el que Antero-Artesano, modisto de trajes regionales bautizó como modelo "Negrelle", y que el adaptó en 1994, para el traje del grupo de gaitas municipal de Maside (4), a los que por cierto se añadieron elementos encontrados sobre 1800 na casa paterna de Don Manuel Rodriguez, "O Choqueiro", e que precisa y curiosamente en Requeixo de Garabás donde en 1642 naciera Dn. Francisco de la Peña y González de Nóvoa, que hace el número seis de los herederos del vinculo de As Condomas, fundado por su abuelo Antonio González, y el único de sus nietos que tuvo descendientes, de su matrimonio con con Dñº Manuela Márquez Fernández Cid, oriunda de San Salvador de Armariz, Xunqueira de Ambia 3. 
(*) En Amarante y Casanova se cruzaban cuatro vías de comunicación medievales, una la mas antigua, por Bolo de Senda, Cea, Lamas de Aguada a Chantada; otra por Castro de Amarante, Ponte Veiga, Bugalleira, Dadin, alto de Cusanca, (As Mámoas, a 800 m.de altitud), Castro de Cabras a Santiago. Una tercera vía pasaba por la feria de O Carballiño, Astureses, Xurenzás, Xendive, O Paraño, Cerdeira, As Antas, A Ermida, Portela de Lamas (desde aquí y hasta Cerdedo la actual carretera N-541 no siguió el trazado de la antigua ruta); A Madalena, Soutelo, Pardesoa, Pousada, Santa Mariña de Presqueira, Alfonsín, San Miguel de Presqueira, Carballás, Meilide a Cerdedo, y ya por el actual trazado con ligeras variantes, pasaba el camino medieval por Vichocuntín, Pedre, Dorna, San Xurxo de Sacos, Viascón, Tenorio, Cal, Calvelo, Couto, cruzando el Lérez por Ponte Bora, Pazo, Mourente, y por Moldes llegaba a Pontevedra. Y ya la cuarta la conocida como ruta de O Ribeiro a las Tierras de Orcellón y Bolo de Senda, que desde Puente Barxas pasaba por Trado, Balongo, Cortegada, Merens, Reza, (Camino Real a Ribadavia, 1466; Camino a Outeiro, 1498; ""hay un "porto" fluvial en la zona da Corveira y que enlazaba con el camino de Francelos a Ribadavia""); desde esta última a Val de Pereira, Camporredondo, Pazos, Cacabelos, San Benito de Cuñas, San Clodio, Esperela, Cubilledo, Gomariz, San Felix do Varón, Porto de Égüas, Partovia, As Caldas, Lobada, Reviñas, Aldeiñas, Castillo, y por Castro a la citada Amarante (que tuvo templo románico y una capilla en los aledaños), por O Barreiro (aldea antaño habitada y hoy desaparecida, próxima a las explotaciones mineras de època romana e incluso anterior); la actual Casanova, con desvio a las Tierras de Orcellón y a Bolo de Senda . A la primera comarca por Ponte Veiga; a la segunda, conocida desde antíguo como Bolo de Senda, (en 1787 se denominada esta jurisdicción como Coto de Garabás, luego incorporada a las conocidas hoy como Terras de Maside). Esta Jurisdicción de le encomienda de San Marcos de León, de la Orden Militar de Santiago, dependiente eclesiasticamente del monasterio de Oseira, disponía de un templo, el románico de San Pedro (seriamente reformado), la capilla y cruceiro de San Pantaleón; (8) tuvo ayuntamiento elegido por los vecinos con Casa Consistorial, amen de carcel y de la correspondiente horca alzada, ubicadas ambas en el lugr de A Pena, permaneciendo esta circunstancia hasta 1819. El título de villa a Garabás se lo concedieron en los Anales del Consejo de las Órdenes Militares, y fué hasta hace pocos años la mayor del municipio de Maside, y cuna de la más importante red comercial de ganaderos de toda Galicia, recorriendo más de cien garabaneses todas las ferias y mercados importantes para la compra y venta de ganado vacuno y de cerda. Pues bien a Bolo de Senda se llegaba desde Casanova tras pasar por las estribaciones del monte O Penedo (479 m) a las del conocido actualmente como alto de O Bolo con sus 544 m. donde autores le señalan como lugar de residencia (en una torre) del administrador; desde aquí a San Facundo (templo románico del S.XIII), cruzando el río Marañao hasta Lagoas, donde enlazaba con el camino Ourense-Santiago, el que recordemos nace en Canedo (Ourense) y deja a la ruta a Ponte San Fiz un kilómetro antes de llegar a Souto (Amoeiro). La ruta hacia la provincia de Lugo se bifurcaba de la de Santiago en Sante, pasando por Cástrelo, Cea, Grela, Cobas, Portamieiro, Lamas de Aguada, O Pazo, San Martiño y Chantada, (6) ruta de abastecimiento de los vinos del Ribeiro a la corte de los monarcas leoneses en la Alta Edad Media.  
La otra vía es la mencionada en el apartado anterior, la del Ribeiro, la que también conocemos por Camino Portugués, como el oficialmente reconocido camino a Santiago desde la zona del Alto Miño, está además considerado por (6) Elisa Ferreira Priegue (Los Caminos medievales de Galicia) como ruta medieval, era el natural y lógico acceso de los vecinos portugueses do Alto Miño para comerciar con O Ribeiro, y acudir los peregrinos aunque fuere por una vía secundaria a la ciudad del Apóstol, bien desviandose a Ponte Veiga, y por Cusanca a Santiago, o por Bolo de Senda, San Facundo, a Santiago. Estas aseveraciones no localistas suponemos no están por lo de ahora enteramente (y posiblemente no dejaran de estarlo) amparadas bibliograficamente, y en espera de ampliarlas nos atrevemos a adelantarlas a la vista por ejemplo de lo manifestado por Rodríguez Colmenero que dice : "Es posible que existiera una vía romana de carácter secundario que, desde A Barca y Santa Baia de Laias (Cenlle), a orillas del Miño, subiera a Cidade (Lás) para proseguir hasta O Puzo do Lago (Maside), centro de explotación aurífera de época romana, y continuar hacia Brigantium, o Iria Flavia".(8)  
Comentaremos un poco más adelante la referencia que V. Risco hace de O Puzo do Lago, relacionando la leyenda que le envuelve con el Camino de Santiago: " Tiene relación acaso esta leyenda con la de Carucedo (Lucerna in Valle Viridis, del Sedo-Turpin) por referirse al camino de Santiago, pues uno de los que allí condicen es el tan próximo del puente San Fiz, lo que explica también que la parroquia de Amarante perteneciera a la orden". "Los tramos en cuesta fuerte y los recodos difíciles suelen estar empedrados con lastres, y en algunos cordones de cantería. Estas calzadas suelen ser equiparadas por las gentes a las vías romanas, que desarticuladas por el tiempo, y la falta de cuidados, se vuelven ásperas y difíciles".  
Este es el caso de la referida calzada, aproximadamente 400 m., que se conserva entre a Ponte y la localidad masidá de S. Fiz, asi como del camino "lousado" que desde A Barca-Cenlle, y Laias-Cenlle sube hasta el monte San Trocao (554 m.), por A Cidade (Lás), Sabariz, Lás, A Veiga, Gontán, y por Penache entra en Maside por O Pazo, y por el riachuelo Figueiroa que nace en las proximidades de Balteiro pasa por Sta. Comba, por O Puzo do Lago, como dice R. Colmenero, hasta Casanova. Esta tesis también se corrobora a la vista de diferentes mapas, cartográficos y topográficos, civiles y militares, y del Catastro, y no recientes precisamente, cuando los caminos eran utilizados a diario, al caracer de medios de locomoción motorizados y el asfalto apenas existía. 
Sigue añadiendo V.Risco en la "GGRG" de Carreras y Candi al referirse de pasada al Puzo do Lago: "lago que da nombre a esta parroquia está en el límite con Amarante; tiene 1.500 varas de circunferencia y está formado en una acumulación de escombros de antigüedad inmemorial, suponiéndose que fuesen de una explotación minera. Se crían en él peces, patos y becacinas. Acerca del origen de este lago se cuenta en el país una curiosa leyenda: Había en aquel lugar una ciudad, cuyos habitantes eran ricos y soberbios; pasó por allí una vez, según una versión, la Virgen con el Niño, según otra, Santiago Apostol; uno uno y otro caso en peregrinación a Compostela. El santo personaje pide posada y comida y es rechazado con malos modos, entonces se va a una altura próxima y maldice la ciudad diciendo: ""Lajo, de sulajo, lo de enriba para embajo"" y como en la Limia, como en Carucedo del Bierzo, como en Doniños, Carregal o Ker-Ys, las aguas sepultan la ciudad pecadora. Tiene relación acaso esta leyenda con la de Carucedo (Lucerna in Valle Viridis, del Sedo-Turpin) por referirse al camino de Santiago, pues uno de los que allí condicen es el tan próximo del puente San Fiz, de ahí que la parroquia de Amarante perteneciera a la orden.  
Cando íamos na busca de traballos non editados de Lois Vázquez, do poeta das Terras de Maside, dimos cun fermosísimo relato no "O Tio Marcos da Portela", o que asinado por  
Revindicamos el no tan particular Camino a Santiago, al considerar que tambien los ayuntamientos de Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Cenlle, Leiro, Carballiño, Cea y Piñor, con el de Maside, tienen a su alcance el hacerlo antes del Año Xacobeo de 1999. 
(**) Maside es cuna de feriantes: "No se entiende una feria en Galicia sin la presencia de los masidaos, más concretamente los parroquianos de Garabás"(R. Otero Pedrayo); y de comerciantes: "... La principal riqueza del país consiste en el comercio de exportación de géneros de la tierra, especialmente jamones y carnes saladas, huevos, y cornezuelo de centeno. Maside y Dacón acaparan el de casi toda la provincia y aún de fuera. Desde tiempo inmemorial, los masidaos reconocibles por su invariable chaleco de picote de bayeta escarlata con mangas, practicaban el tráfico de jamones, yendo caballeros en magníficos machos o con carromatos por las ferias y por las aldeas comprando jamones para exportar, o practicando la arriería. Este tráfico ha enriquecido y ha hecho crecer considerablemente las villas de Dacón y Maside, que sostienen relaciones directas con EEUU y Canadá, y otros países lejanos donde las firmas de Maside y Dacón son bien conocidas y gozan de gran crédito".(4) V.Risco, en el tomo de Ourense de la obra de Carreras Candí: la GGRG, de 1928. 
A Dacón geograficamente debe considerarsele como villa. Según Vicente Risco en la obra anteriormente citada, es: " Uno de los pueblos más ricos de la provincia, una villa en formación, como tantas otras, a lo largo de la carretera. Una calle ancha de casas casi todas nuevas, algunas magníficas : Sus almacenes y establecimientos comerciales, sus aceras, sus a); 8La actual aún no se había construido, pues el 8 de setiembre de 1928 se puso la primera piedra a la ampliación de la capilla de San José sita en el pueblo de Dacón, la que luego sería primer templo parroquial, alejado del centro que había sido desde siempre Amarante, capitalidad que se vió superada por la fulgurante crecida de un reducido grupo de casas, luego de perder Amarante el previlegio de punto neurálgico. de cruce de los caminos mediavales, propiciado por los comerciantes y arrieros que asentaron sus reales al pié de las iniciadas obras de la actual carretera Ourense-Pontevedra, finalizadas en parte en 1867, después de haber conseguido no sin lucha de que esta atravesara la todavia pequeña población. La corporación de Maside construye una nueva fuente publica, "tratándose de una población atravesada por la carretera Ourense-Pontevedra, los arrieros no pueden pernoctar". 
 
LA AMPLIACION DEL NUEVO TEMPLO DE DACON 
Coincidiendo con la visita al Vaticano de Monseñor Miguel de Andrea, titular de Temnos (R.Argentina), tras el homenaje a Su Santidad y de la presentación del testamento cardenalício, canonicamente conocida como visita "ad límina" regresó por Paris el 31 de Julio para "fichar" como acompañante al ilustre "sacristán", el político y escritor, Don Gustavo Martinez Zuviría, "Hugo Wast", partiendo para Galícia el 31 de Agosto de 1928, la otra patria de los argentinos, esa tierra de la que monseñor decia que era la cuna de un emigrante de Pousada con 70 años, que hizo fortuna en Buenos Aires: Don Ramón Heredia, del que se consiguió sufragar los gastos de edificación de lo que en principio ia se-la torre da igrexa e logo acordou rexeita-los planos e presentou uns novos para proceder a reformar todo o templo. O oito de xaneiro do 1929 se principio co derribo da fachada.  
Que tierra de promisión!. "Maside supero mis ilusiones". Decia el "sacristán viajero" comparando el paisaje de su Cordoba y Rioja argentinas, marcando una diferencia:  
Se iniciaron al unísino las revindicaciones de la cabecera de la parroquia, apoyo de la mano de nuevas perspectivas y el paulatino crecimiento que la nueva vía parecía proporcionarle. Asi en Agosto de 1867, en instancia dirigida al Obispo de la diócesis con la firma de varios vecinos, estos recuerda que la población dispone de una capilla de advocación a San José, costeada a espensas del pueblo, y que está de Amarante a una distancias de dos kilómetros y medio. Tiene 230 vecinos, es industrial y mercantil, que desarrola su actividad en ferias y mercados de Galicia; tiene almacenes, y ya dispone de estación telegráfica y de correos. Son pocos los que asisten a los actos religiosos que se celebran en Amarante, y el vecindario tiene preocupacións imprescindibles, achaques y cansancio. Continuaron las gestioes y asi en 1871 los vecinos le informan de la existencia de la mencionada capilla de San José y que reclamaban la celebración de misas en ella. En 1889 Tomás Valeiras y José María López Salgado en nombre de sus convecinos enviaron el 15 de Mayo informe al señor Obispo por la suspensión de las misas en la capilla los festivos, en tanto en cuanto no fueran cubiertas las formalidades, por lo que se comprometieron a reparar todo para que tuvieran continuidad. El señor Obispo el 18 de Junio siguiente les renueva la concesión pero no ampliable a misas cantadas, ni responsos, ni otras funciones "ni colectas se recauden". En Agosto el párroco obtiene permiso para adquirir nuevo altar para Amarante, trasladando el viejo a la capilla de San José de Dacón "por no terner altar formal". La solemne bendición de la primera piedra el 8 de setiembre de 1928, y la rapidez en la construcción del nuevo templo, se cerraría este capítulo. Entre tanto los actos religiosos se vinieron celebrando en Amarante, en el neoclásico templo que sustituyó desde 1926 al románico; este tambien desaparecería en parte (y tan solo se conserva el ábside) dejando paso a la ampliación del camposanto.  
 
EL RECINTO DE AS CONDOMAS Y EL PAZO 
Ubicado en tierras no altas, los ya mencionados 420 m. en el extremo de una gran finca que prestaba su voluminosa cerca a la propia villa de Maside, y hoy cortada por la arteria principal de la villa y por la carretera Ourense-Pontevedra. A apenas 200 m. de A Casanova, cruce neurálgico ya mencionado, asentaron la Casa y Solar de As Condomas  
En La estructura del edificio es, aunque alguna pequeña edificación parece romper esta forma, casi rectangular.Todo el conjunto contiene en torno al patio todos los servicios agrícolas y los aposentos: Cuadras, bodega y cochinera; también la era, el hórreo, el horno y la capilla sin apenas vestigios:(3) "Nada nos habla D. Ignacio de la capilla cuyas ruinas se pueden contemplar en el exterior del pazo, pero pegado a este, (estaba abierta al culto y a ella acudían los vecinos de la zona, alejados de la feligresía de Amarante, y que todos recordamos hasta final de la década de los años treinta). El clérigo solo nos dice que "también hizo otras cosas", por lo que como hombre consagrado a Dios no se olvidaría de la capilla. Refrendado unos años después por el hecho de que este recinto sagrado cuando testó (1718) ya existía. "En la capilla, inmediata al Pazo, hay un cáliz y patena de plata. Corporales con su bolsa. Una casulla, estola y manipulo de tela. Alba, amito de lienzo y cíngulo. Tres imágenes: una de Ntra. Sra. de la Concepción, otra de San Antonio y la otra de Santa Ana. Unos manteles con sus encajes en el altar. Una piedra de ara. Un misal y un frontal viejo de lana. Nada más"(3).  
Pero D. Ignacio no solo compra fincas sino que levantó la casa que conocemos con sus corredores y la balaustrada, unida a la de sus padres, y lo agrega todo al vínculo: ""...Como también la fábrica de una casa nueva que hice unida a las que fincaron de mis padres con sus corredores y balaustres con su portada toda de sillería sita en el lugar de As Condomas como también reedifiqué y fabriqué uno y otra a mi costa y expensas cosas junto a las referidas y para que vaya dcha casa de As Condomas en aumento y se conserven con decencia y los sucesores (a los actuales de 1996 parece remitirse el fundador) puedan mantenerla quiero y es mi voluntad que todos los dichos bienes arriba declarados, como todos los que me tocan y pertenecen por herencia legítima de mis padres y de mi hermano Antonio González presbítero y ahora difunto, anden unidas e incorporadas a dcha mejora en la misma calidad y claúsulas y Vínculo y Mayorazgo perpetuo y que estén sujetos a las mismas condiciones y pautas que las de la mejora referida... ... Atento a que mis padres no gravaron a los sucesores mas que tan solamente con una misa Votiva a devoción de Ntra. Señora... ...Añado y gravo por la agregación otras tres misas y que una de ellas sea cantada y esto sea pudiendo ser, el día que se celebre la iglesia la Concepción de María Santísima, (advocación de la capilla de Pazo y a la que tenían mucha devoción los señores, ya que entre los bienes de As Condomas según el balance efectuado por Dn. Ignacio González de Nóvoa en la sala principal existían dos cuadros, uno de Ntra. Sra. de la Concepción y otro el Paso de la Columna), y en sufragio de mi alma y de mis padres y abuelos...Cuyas misas se "aian" de decir en la iglesia parroquial de Sta. María de Amarante (feligresía a la que pertenecía antes As Condomas) y donde soi oriundo...""(3) 
 
LOS APOSENTOS 
El Pazo de As Condomas se nos presenta como un conjunto de edificaciones A La vivienda de los caseros y los aposentos de los señores, o parte principal, de algo más de 1.000 m2., "diversificada en habitaciones altas y bajas"; se accede desde el patio con un puente balaustrado. "El conjunto escalera-pasarela-balcón es de gran riqueza volumétrica y ornamental, y contrasta notablemente con la sencilla y lisura de los paramentos de la casa Este conjunto esta descubierto, y la pasarela y el balcón disponen de balaustres de piedra muy bien trabajados"(6).Ya en el salón noble (hoy dedicado a pajar) un hogar de grandes dimensiones, y sobre su frontis el hueco donde estamos seguros se encontraba un escudo. La consiguiente chimenea al exterior es espectacular, muy decorada, compuesta de tres cuerpos separados por molduras, y en dos de ellos se abren los ventanucos o huecos de ventilación; en el cuerpo del centro destacan unos llamativos remates, uno de estos en forma de torre almenada sobre la que se encuentra una pequeña cruz de Santiago en hierro, al de la izquierda en pirámide y el otro en bola. Este salón tiene un hermoso balcón sobre una espectacular ménsula, y al que también le faltan balaustres, y en la cornisa sobre este dos acañonados y muy sobresalientes canalones de piedra; El balcón se abre hacia los dominios del naciente, donde amen de la puerta del balcón existen dos ventanales hoy practicamente sobre el muro de cierre pero que antes iba mucho más allá, asi se dá como bueno que las construcciones lindantes y las posesiones de sus dueños correspondian al "condominio" de O Pazo. 
Hacia el Este tambien una puerta tapiada en el patio interior, y el ya mencionado caso de que el balcón del naciente roze practicamente con el cierre certifican la versión que Vicente Risco casi certifica, y que luego se ve respaldada por los aconteceres, por cuanto a princípios de siglo la delicada situación por la que atravesaban los dueños de As Condomas, le llevaron - a decir del vecindario- a "partir" a separar practicamente los aposentos de los señores de O Pazo de los de la servidumbre. Y al Oeste uno y la puerta de acceso, y en la misma fachada y hacia el patio el escudo acuartelado de las familias de La Peña, Márquez, Nóvoa y Alvarez, y como lo poco destacable en la fachada Sur está el más pequeño de los escudos, el de las armas de los Salgado, y una puerta a un balcón de pequeñas dimensiones que perdió integramente la balaustrada que por la forma de los anclajes fué de hierro. 
Enorme confusión entre autores que de forma reiterada certifican que los escudos representan las armas de las familias de los Somoza, Nóvoa, Enríquez y Salgado, "y otras menos claras". Solo aciertan uno del escudo mayor, e incorporan las armas de los Salgado del escudo pequeño al mayor o principal. Unos se basan en los pioneros, y como yerren, el resto siguen el mismo camino, tocan de oído, no se molestan aunque estuvo y esta más al alcance de todos ver As Condomas in situ. 
Antes de entrar en el conjunto nos encontramos en el exterior con el muro de cierre la única fachada del pazo que mira al sur, que deriva en una singular y obligada "solaina" que también perdió la balaustrada de piedra. De seguido el muro de sillería bien labrada rematada con una cornisa sobre la que todavía se pueden ver como remate adornos, con pináculos rematados en bola, apiramidados y un reloj de sol que por cierto está desorientado. En el centro de todos una meritoria cruz de piedra, bajo la cual se encuentra centrado el portalón de entrada adintelado, por el que se accede al patio interior y a los bajos de los edificios en los que estaban el soto, la bodega y las cuadras. Los muros continuan con buena altura cercando la enorme finca que en ciertas partes conservaron hasta hace años algunos pìnáculos semejantes en diseño y tamaño al de la portada o fachada principal; Tanto el de la izquierda como el cierra al pazo y finca por la derecha están cortados, el primero por la antigua carretera a Pontevedra, hoy calle, y el segundo por la actual. El de la izquierda que cierra la finca por el noroeste dispone de un enorme portalón por el que se accede a las fincas, a la era y a las caballerizas. Entre ambos portalones estaba la capilla, repetimos, hoy en ruinas, amen de un parte de la vivienda que da al poniente que se ha venido abajo.. 
He apurado la jugada pero no he podido completar el árbol genealógico de As Condomas desde 1808 
Sesenta ños después se conoce el matrimonio entre Manuela Guitian y Peña con Dn. Bernardo Mosquera y Feijoó y constan como dueños de las casas de las Condomas, y otras propiedades. Fallecido Bernardo en 1841, le continua la línea su hijo Juan Manuel Mosquera y Guitián, que en 1836 se unió en matrimonio con Ramona da Maza Quiroga. Otros hijos de Bernardo y Manuela fueron: Francisco, Antonio, Maria Josefa, Rita y Maria Luisa . 
En 1965 se cree que sus propietarios son los señores Yañez Ulloa, y en 1985 publicaciones aseveran que son Mª Dolores Ulloa y descendientes. 
 
 
 
 
XOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ PÉREZ - Travesía da Friela-A Medorra, 5- 32570-MASIDE - Tfo, 22 02 23 
ERRORES DE BULTO EN EL FOLLETO 
OURENSE "CARBALLIÑO E RIBEIRA SUR DO MIÑO" 
(Del Patronato Provincial de Turismo de y Cámara de C. e Ind. de Ourense) 
Que no solo afecta el término de Maside. también saltan a la vista "fallos" en el de San Amaro y Punxín, tomando en consideración lo que conocemos de estos municipios, que no es mucho. 
 
EN EL TERMINO DE MASIDE 
Página 3 : 
RUTA 2 - ...De Pazos de Arenteiro bajamos a Leiro y desde aquí seguimos dirección a Carballiño, hasta el cruce de San Amaro. Una vez allí, tomaremos dirección a San Cibrán de Lás, para visitar su magnífico castro, el más grande de Galicia. Finalmente, es recomendable la vista que se ofrece desde el Alto de San Trocado, en las proximidades de San Cibrán de Lás, antes de bajar a Punxín para regresar a Orense.  
( ¡DE MASIDE QUE! ). 
 
MONUMENTAL - ( ¡DE MASIDE QUE! ) - Sin lugar a dudas faltan las Iglesia de: Santo Tome de Maside, Santa Comba do Treboedo, Stª María de Louredo; Pazo das Condomas... 
 
NATURALEZA - ( ¡DE MASIDE QUE! ) - Sin lugar a dudas a Fervenza do Viñao no es tal, para más redundancia ni siquiera esta en el Concello de Punxín, a donde pertenece O Viñao, es divisoria entre Parada (Concello de Amoeiro) y de Armeses (Concello de Maside). 
Es "curioso" el olvido de O Puzo do Lago y As Grovas (Negrelle-Maside) 
Vistas desde A Touza (Armeses) y de O Bolo (Garabás) 
 
GASTRONOMÍA - Carne de "potro" - ("Festa do Cabalo 3º domingo de Agosto") - Puzo do Lago - Maside. 
 
Páginas 4 y 5 :  
Lógicamente en el mapa no constan los "olvidos", los que aparecen al no contar con los masidaos para confeccionar aquello que nos atañe. 
 
Página 7 : 
Falta: Incuestionablemente faltan las Iglesias de: Santo Tome de Maside, Santa Comba do Treboedo, Santa María de Louredo; Y O Pazo das Condomas... 
A Fervenza do Barbantiño (que no do Viñao como la indican), divisoria entre Parada (Concello de Amoeiro) y de Armeses (Concello de Maside) y O Puzo do Lago y As Grovas (Negrelle-Maside). 
 
Páginas 8 y 10 : 
IGLESIAS - Entre las de mayor interés faltan: iglesia de Santo Tome de Maside, Santa Comba do Treboedo y Santa María de Louredo. 
Y entre el resto de templos con cierto interés : Entre las catorce restantes están: San Pedro de Garabás, románica (S. XIII - Que soportó reformas); San Juan de Piñeiro (1915), San Miguel de Armeses (S. XVIII); San Mamed de Rañestres; restos de la románica en el camposanto, y la actual de este siglo, como la de San Martín do Lago. Luego las neoclásicas de Santo Tomé de Maside (O Novo)(1909) y Santa María de Dacón (1926); ambas del relevante arquitecto Daniel Vázquez Gulias-Martínez.  
Página 10 y11 : 
CAPILLAS Y ERMITAS - Las capillas con culto en determinadas fechas: San Paio (Pª de Piñeiro), San Fiz (Pª de Armeses), Santa Mariña (Pª de Armeses), Santa Rita (Pª de Armeses) y San Pantaleón (Pª de Garabás).  
 
CRUCEIROS - Ridículamente recogen uno solo, el de Maside-Villa, de 1843, y se "olvidan" de los "quince" restantes: Santa Comba, Santo Tomé de Maside (cementerio); En Dacón los de San Roque y San Antonio; en Louredo tres: El de Louredo, el de A Carreira y el de Manzós; en Armeses otros dos; Santa Rita y el de Santa Mariña. En Garabás dos: el de A Igrexa y el de San Pantaleón; en Piñeiro dos: Pueblo de Piñeiro y el del camino cara A Touza. En Rañestres el de As Quintás y el de O Lago. Sin contar, dejándolos aparte, el reparable de Bouzas-O Lago (cementerio viejo) y la cruz pétrea de Agro de Quinta. 
 
Página 11 : 
PETOS DE ANIMAS - Como no hay capítulo donde no hayan ejercido de "olvidadizos", en el de Petos de Ánimas llevan otra "palma", no han referenciado ninguno de los cuatro existentes en la actualidad: San Fiz (Armeses), los que forman conjunto con cruceiros, como los de Santo Tomé de Maside y el de Piñeiro (cara al Castro), y puramente testimonial la referencia del de O Pazo de Santa Comba algo reconocible de lo que fue algún día. 
 
Página 12 : 
PUENTES - El referenciado en el folleto-librillo con el número 3, insistimos que es inexacta su ubicación, ya que el puente es la divisoria entre los términos de Maside y Amoeiro, por lo que fijarlo en Amoeiro solo no es de recibo. 
 
HORNOS - Faltan los comunitarios de San Paio y Garabás, los únicos que se conservan de los existentes otrora en todos y en cada uno de los pueblos. 
 
HÓRREOS RELEVANTES - Ninguno de los existentes, y entre los que estrictamente podemos considerar como relevantes, referenciamos a cinco, que no han sido recogidos en el folleto-librillo: hórreo do Pazo das Condomas (Maside villa), hórreo do Pazo de Listanco (Armeses) y hórreo Da Eira de Paredes (Maside villa). Estos tres saltan a la vista del viajero, por cuanto se hayan ubicados casi al borde de la calzada. Ourense-Pontevedra. Imperdonable. Y uno más en A Eira do Matadoiro (Maside villa). Y finalmente los que fueron hermosos y hoy a duras penas se mantienen en pié: Requeixo (Garabás) y As Quintas (Rañestres). Dejando constancia de hermosos conjuntos en O Pazo (Santa Comba do Treboedo) San Bainto(Piñeiro)y A Touza(Armeses) y O Bolo (Garabás) 
 
Página 16 : 
PAZOS Y CASAS SOLARIEGAS - A mayores de los si recogidos, números 27 (As Condomas) y 28 (Listanco), faltan las rectorales de Louredo, Amarante (Dacón), Bouzas-Lago, Piñeiro y Armeses. Y ya luego, estimando tan solo las más antíguos, reseñamos edificios particulares: Casas Grande (Maside villa); O Mato (Rañestres), Toscaña (Lago); A Casas dos Palancas en O Pazo (Santa Comba do Treboedo). y la casa de Juan Alvarez en San Bainto (Piñeiro). 
 
Página 16 : 
PUEBLOS PINTORESCOS - Entre hermosos conjuntos existentes, y de los que no vamos a presumir porque realmente abundan en esta comarca, no tenemos mas remedio que referenciar los de Manzós (Louredo), Agro de Quinta, Bouzas (Lago), O Bolo y Canedo (Garabás). 
 
Páginas 16 y 17 : 
MOLINOS - El referenciado en el folleto-librillo con el número 8, "Muiño da Fervenza", una vez mas sentimos enmendar la plana, por cuanto su ubicación está en el termino de Maside, parroquia de Armeses; faltando ademas de estimar los tres molinos de Listanco (Armeses); el de O do Lebre (Maside villa); El de Bouzas (Garabás), O de Requeixo(Garabás), y los de A Pombeira y el de O do Chispa en As Barandillas. Dejando sin mencionar otros que también a duras penas se mantienen en pié. 
 
Página 17 : 
Antes de entrar en el capítulo de NATURALEZA Y DEPORTES AL AIRE LIBRE, es imprescindible referenciar un capítulo a la esbelta y llamativa Torre de la Casa Consistorial de Maside (1839), la que guarda la mas hermosa y antigua joya relojera de Galicia, la maquinaria "do reloxio" fabricada en 1732 para el monasterio de Santa María A Real de Oseira hasta, y tras la desamortización comprado por Maside en 1843.  
 
Página 18 : 
RUTAS DE SENDERISMO - Son tantas las aprovechables en toda la comarca que solo referencíar algunas es dejar en evidencia a otras. Así faltan en Maside dos incuestionables; la verdaderamente importante de románico, que en el folleto-librillo referencian con el número 10, y que no está lo meritorio precisamente en Carballiño, termino municipal que puede presumir tan solo de un templo románico, el de Banga, y los mas importantes existentes lo son en Boborás (Moldes, Astureses, Pazos, Cameixa); Maside(Garabás, Maside-Vello, Comba e Louredo, amen del ábside románico de Rañestres); Punxín (Ourantes, Vilela y restos en Punxín); San Amaro (San Felix do Navio) y Cea (San Facundo).  
A mayores de estas hermosas y olvidadas RUTAS DEL ROMÁNICO, se han dejado en el tintero la Ruta de As Grovas y del Puzo do Lago y la otra ruta apropiada por los de Carballiño, la RUTA DOS CASTROS, que si desconocemos los existentes en otros términos municipales, dejamos constancia de que en Maside físicamente podemos ver vestigios en tres Amarante, Santa Mariña (Armeses) y O Coto da Circa en San Paio (Piñeiro). Amen de los menores de O Castro (Maside), O Castro (Piñeiro) y el de Canedo(Garabás). 
 
VISTAS PINTORESCAS Y MIRADORES - Son tantos y tantos los olvidos que hasta en este capítulo abundan: Vista de Maside desde O Recosto (Rañestres). Panorámicas de Maside desde A Touza(Armeses), de Salamonde y Maside desde O Bolo y de Trasalba, Punxín y el río Miño desde O Castro de Santa Mariña(Armeses),  
 
ÁREAS DE RECREO - Se han "olvidado" de otra interesante como la de: O Puzo do Lago, sita en la plataforma que rodea a la pequeña laguna y "grovas" cercanas, zona natural protegida. 
Si recogen con el número 5 el Parque de A Rañoa, pero se "olvidan" de A Carrasca(Santa Comba), A Rega en A Touza (Armeses), y San Pantaleón en Garabás. 
 
Página 18 y 19 : 
ZONAS DE BAÑO - Evidentemente ya parece lógico que se hayan olvidado de las Piscinas de A Rañoa, conjunto que que dispone de lugar de recreo con frondosas sombras, zona de aparcamiento, vestuarios y servícios sanitarios; depuradora y además de fuente de aguas minero-medicinales. Lo que no es poco al alcance de previlegiados que las conocen y disfrutan. 
Tampoco el folleto-librillo recoge el lugar de baño conocido desde siempre en el Barbantiño en la orilla de Maside, como "O Cachón", completado en ambas márgenes, Amoeiro y Maside, con la zona recreativa de A Fervenza do Barbantiño, repetimos, erroneamente llamada de O Viñao. 
 
Página 21 : 
CASAS DE COMIDAS - En Maside ya no existe el restaurante O Muiño, pero ya servían "Restaurante O Barazal" en Maside-As Barandillas, "Os Pitelos" en Listanco(Armeses), "O Canexón" en Maside-Villa, además de "Parrillada Os Amigos" y "Merendero La Rocheta" en A Fontela(Dacón), y "Parrillada Os Corzos", en Os Corzos-A Fontela(Dacón), y "Casa Elvira" en Dacón-Villa. La comida y el servicio en ambos establecimientos es inmejorable, y como nó envidiable, lo que parece justificar el olvido. 
 
PLATOS TIPICOS - Como lo típico no siempre es lo ancestral y tradicional, el folleto-librillo abre las puertas a otros platos, lo que nos lleva incluir a la Carne de Potro (Festa do Cabalo) en Maside. Y sin dejar de referenciar los jamones y quesos en Dacón-Villa. 
 
POSTRES TÍPICOS - Aunque a Maside sobre este particular nada nos atañe, además de los referenciados, han dejado para mejor ocasión los los helados artesanos en O Carballiño-Vila, con poco parecido a los fabricados industrialmente. 
 
Página 22 : 
ARTESANIA - Muchos son los olvidos que no solo atañen a Maside, también a otros terminos municipales.  
En Beariz y en O Irixo aún se teje el liño; y en Beariz se confeccionan los famosos impermeables de montaña, "As Corozas"; los zuecos en Partóvia(Carballiño), los platos de madera para el pulpo, en Arcos(Carballiño); Las cubas en Souto(Cea). 
De Maside se han olvidado de O argandenteiro en O Treboedo(Santa Comba)(Maside); O coireiro en Maside-Villa; O canteiro-escultor en Maside-Villa y el fabricante de llaves para recipientes vinícolas, los platos, vasos y copas en madera, en Listanco(Armeses)(Maside).  
 
ROMERIAS - Cuantas e importantes se han dejado en el olvido: Santa Rita en A Touza (Armeses)(Maside), San Paio de Piñeiro(Maside) y San Pantaleón en Garabás(Maside); y la de San Benito en O Marañao(Cea). 
 
GRUPOS FOLKLÓRICOS - En este capítulo, como casi en el resto, se han preocupado de O Carballiño y poco más. En el último apartado y lugar hay que modificarlo integramente. Debe decir: Coral polifónica municipal con orquestina. Banda de gaitas municipal. Por cuanto, y todo hay que decirlo, ha dejado de existir la rondalla municipal que no nos parece lógico verla incluida. 
 
Página 22 : 
FIESTAS DESTACADAS - Son tantas e importantes, que solo nos limitamos a referenciar las que se celebran en el término municipal de Maside: Santa Rita en Dacón; San Martín en O Lago, San Pedro en Garabás y San Vitorio en Maside-Villa. El resto de celebraciones festivas ya las hemos hecho constar como romerias. 
 
Página 23 : 
FIESTAS GRASTRONÓMICAS - Como parece norma, solo notamos la falta de lo que atañe a Maside, así el folleto-librillo no recoge la Festa do Cabalo(Maside), con comida enxebre de: Pulpo, Carne o Caldeiro, Empanadas y Carne de Potro. 
 
FERIAS - Como no también en el último apartado falta algo, no es completo, por cuanto las ferias en Maside son los días 9 y 23 de cada mes. 
datos de felisa millara
Me atrevo a ponerme en contacto con usted en la procura de aclararle determinados puntos. 
Desde su mensaje en la Red, desconozco la fecha de entrada, pudieron haber cambio mucho las circunstancias, pero fuere como fuere le indico lo siguiente: 
Rogelio Millara no era natural de Maside aunque vivió largo tiempo en esta villa, y es probable que haya nacido en Godás do Río, parroquia de Santa Maríña de Longoseiros, municipio de Carballiño. Suponemos que hablamos del mismo Rogelio Míllara, el mismo que fue compañero de vivencias con mis tíos y vecinos en Maside, la hermosa villa en donde ha nacido un servidor. 
Rogelio era una persona entrañable, bonachona al máximo. Como yo he sido corresponsal de prensa escribí hace aproximadamente 15 años un articulo recordando a Rogelio Millara, con motivo de las Fiestas de San Vitorio en Maside. Se enteraron sus hijos residentes en Arnoya (Ourense), y se acercaron a Maside como homenaje a su fallecido padre. 
Rogelio, ya casado, se fue con su esposa a residir a Arnoya, en cuyo ayuntamiento le pueden dar información sobre sus hijos: 
Don Rógelio Martínez 
Alcalde de Arnoya 
32224-ARNOYA -(Galicia-ESPAÑA) 
 
Ojalá haya acertado y llegado a tiempo para que usted contacte con su familia en Arnoya. 
 
A su entera disposición 
 
José Ricardo Rodríguez Pérez 
xosericardo_maside@hotmail.com
A LA ATENCIÓN DE DOÑA NÉLIDA CALAVO MÍLLARA O familia:  
 
Me atrevo a ponerme en contacto con usted en la procura de aclararle determinados puntos. 
Desde su mensaje en la Red, desconozco la fecha de entrada, pudieron haber cambio mucho las circunstancias, pero fuere como fuere le indico lo siguiente: 
Rogelio Millara no era natural de Maside aunque vivió largo tiempo en esta villa, y es probable que haya nacido en Godás do Río, parroquia de Santa Maríña de Longoseiros, municipio de Carballiño, y si precisa la partida de bautismo tiene que dirigirse bien al Registro Civil de Carballiño, Plaza Mayor, 1 
32500-CARBALLIÑO, o directamente al señor párroco de Longoseiros, que hasta hace unos años era: 
Don Leopoldo Pérez Martínez 
Señor Cura Párroco 
32513-Santa Mariña de Longoseiros  
Carballiño (Galicia-ESPAÑA) 
Un servidor es investigador genealogista, y por ello estoy enterado que los libros parroquiales de Longoseiros, de 1909 y posteriores, se encuentran en poder del señor párroco. Tiene que pedirle Certificación de la Partida de Bautismo, o si es al Registro Civil, LA Partida legalizada. 
Suponemos que hablamos del mismo Rogelio Míllara, el mismo que fue compañero de vivencias con mis tíos y vecinos en Maside, la hermosa villa en donde ha nacido un servidor. 
Rogelio era una persona entrañable, bonachona al máximo. Como yo he sido corresponsal de prensa escribí hace aproximadamente 15 años un articulo recordando a Rogelio Millara, con motivo de las Fiestas de San Vitorio en Maside. Se enteraron sus hijos residentes en Arnoya (Ourense), y se acercaron a Maside como homenaje a su fallecido padre. 
Rogelio, ya casado, se fue con su esposa a residir a Arnoya, en cuyo ayuntamiento le pueden dar información sobre sus hijos: 
Don Rógelio Martínez 
Alcalde de Arnoya 
32224-ARNOYA -(Galicia-ESPAÑA) 
 
Ojalá haya acertado y llegado a tiempo para que usted contacte con su familia en Arnoya. 
 
A su entera disposición 
 
José Ricardo Rodríguez Pérez
HOLA SOY DE ARGENTINA Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN A ENCONTRAR LUGAR Y FAMILIA DE MI ABUELO ---MAXIMINO CALVO Y SU PAPA JOSE CALVO NACIDO EN ARNEDAS.Y ES POCIBLE QUE TENGA FAMILIARES COMO PUEDO OCTENER DATOS....DEJO MI CORREO JUANOPEREZ2009@HOTMAIL.COM-------
HOLA ME LLAMO MONICA CECILIA MILLARA Y VIVO EN LA ARGENTINA Y QUISIERA TENER DATOS DE MI FAMILIA. MI ABUELO NACIO EN OURENSE,RIVADAVIA APROXIMADAMENTE EN 1896 ERA HIJO DE RICARDO MÍLLARA Y AGUSTINA ARMAN. SE CASO CON MANUELA SANCHEZ Y VINIERON A LA ARGENTINA. LES DEJO MI CASILLA DE CORREO MONICACMILLARA@HOTMAIL.COM ,PARA DATOS DE FAMILIA .SALUDOS MONICA
Mi nombre es Mirta Rosa Vazquez y mi padre se llamaba Ramón. Había nacido el 6 de junio de 1902 en España, Galicia, Ourense, Parroquia de Santa Cruz de Arrabaldo, Pueblo de Casar do Mato. Soy nacida en Argentina, me hice ciudadana española y conozco la casa de nacimiento de mi padre que visité en 1982. No logro recibir información de allí pero recibo del Consello de Maside cartas de felicidades para fin de año y, a veces, boletas para votar. ¿Cómo me contacto con el pueblo de mi padre? Porque figura en el mapa pero no hay dirección de mail y yo vivo en Argentina. 
Gracias por responder 
Mirta Vazquez de Teitelbaum
hola me llamo jose mosquera y mi abuela se llamaba dolores mosquera muñoz nacida en manzos. estaria muy agradecido si alguien pudiera informarme si tengo algun familiar por alli. 
gracias.witos@hotmail.es
Hola saludos,soy Rogelio Puentes Valdés médico cubano resido en Madrid y necesito una partida literal de nacimiento de mi abuelo Don. Rogelio Puentes Castro natural de Maside Parroquia de Piñeiro, ustedes me enviaron una copia a La Habana en el año 2000 y ahora me solicitan una aquí en Madrid. Mi teléfono es el 634007135 y mi dirección de correo electrónico es (rogelio.puentes@yahoo.com). Seria de mucha satisfacción para mi poder encontrar alguna familiar en vuestra localidad por lo que al tener mis contactos quedo a la espera de vuestros comentarios. 
 
Reitero afectuosos saludos. 
 
Rogelio Puentes Valdés.

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