VILLAESCUSA en la Provincia de ZAMORA Información de interés de VILLAESCUSA en el web de los pueblos y ciudades de España. Añade tu propia información de VILLAESCUSA
Pueblos y Ciudades de España


Pueblos de España Comunidad Autónoma CASTILLA Y LEON Provincia de ZAMORA Población VILLAESCUSA

  

Localidad:
VILLAESCUSA

Dirección Ayuntamiento: Pza. Mayor 1

C.P: 49430 Villaescusa

Población: 357 Habitantes

Extensión del Municipio: 43 km²

Fiestas : 22 de junio

Distancia de la Capital de Provincia: 44 km.

* Otros datos de Interés de VILLAESCUSA :

* (enviados por nuestros usuarios). Si conoces VILLAESCUSA ahora puedes enviarnos tus comentarios, recomendaciones turísticas, gastronómicas o cualquier tema de interés sobre esta población que será actualizado previa aprobación en la próxima actualización de nuestra Base de Datos. Click Aquí

MI PADRE Y SU FAMILIA NACIERON EN ESTE PUEBLO. EN EL AÑO 1.920 EMIGRARON COMO MUCHOS OTROS ESPAÑOLES A LA ARGENTINA. EN EL CURSO DEL MES DE OCTUBRE DE 2.006 VISITÉ EL PUEBLO EN BUSCA DE FAMILIARES. ME DIJERON QUE EXISTÍA UN PRIMO DE MI FAMILIA (DE APELLIDO GALLEGO) AL QUE SE LO CONOCÍA COMO "DADITO" VALLE. LAMENTABLEMENTE NIO LO PUDE ENCONTRAR, PERO CREO QUE DÍ CON LA CASA EN DONDE NACIÓ MI PADRE JUSTINIANO GALLEGO. FUE MUY EMOCIONANTE. ME GUSARÍA CONTACTARME CON ALGUNO DE LOS POBLADORES Y DE SER POSIBLE CON DADITO VALLE. CARLOS GALLEGO. ARGENTINA
Hola !!! 
Tengo el telefono de Dadito Valle. 
Villaescusa es el pueblo de mi madre, si quieres ponerte en contacto conmigo mi correo es: 
CYBERKAX@yahoo.es 
Un saludo
Bueno queria aclarar que en Villaescusa hay dos grandes fiestas, una la de Nuestra Señora la Virgen del Olmo, patrona de toda la Comarca de la Guareña, que se celebra todos los años coincidiendo con el domingo de Pentecostés. Y la otra en honor de San Gervasio que efectivamente antes se hacia el 22 de Junio pero ya lleva como 10 o mas años celebrándose el ultimo fin de semana de Julio, despues de Santiago Apostol patron de los Jubilados del pueblo y patrón de la Iglesia.
Este mensaje me gustaria se lo reenviasen a Carlos Gallego, un señor que emigro a la Argentina y que busca a Dadito del Valle, bueno decirle que yo le conozco pues es vecino de mis abuelos, no se si ya se habran puesto en contacto, si no que vuelva a escribir aqui dando su email y yo me pongo en contacto: jesus.
He leido con agrado su carta en internet, y stoy satisfecho de comunicarle que su visita no fue en vano.Ha conseguido parte de su proposito y creo que yo seria de gran ayuda para usted si desea algo comuniqueselo a un amigo de "Dadi Valle" su correo es el siguiente: 
zitochus@hotmail.com 
De nuevo querria darle las gracias por su interes muchas gracias atentamente: 
 
Dios Dado Valle Martin 
Villaescusa es el pueblo ideal . Conviven las religiones católica y evangelista . Cada religión tiene su propia iglesia y su cementerio . Y lo principal ..... nadie se mete con nadie . Perfecto .
soy Elvira y vivo en Zaragoza. Mi padre nació en Villaescusa y yo he tenido la suerte de tener allí a mis abuelos y puedo bajar en las vacaciones para ver a mis amigos y disfrutar de las fiestas que son el último fin de semana de julio. os recomiendo, si podeis ir a ver el pueblo si estais cerca de la zona.
EL HOMBRE Y EL OLMO, UNA BONITA LEYENDA DE VILLAESCUSA 
 
 
“No os engañéis. En la profundidad del corazón de un bosque de olmos, cada árbol tiene una historia oculta, legendaria y mágica que contar; y sólo la relatará a quien comprenda que en su madera, sus raíces y sus ramas, que parecen siempre buscar el cielo, late la vida de un ser majestuoso.  
 
Tal vez el olmo no haya tenido entre los pueblos antiguos la misma relevancia y significado que otros árboles, como el roble o el tejo, pero éste, a diferencia de los otros, ha sido un árbol de pueblo, de vecindario, de paisanos, donde los acontecimientos más sencillos de la comunidad se han contado a su lado, donde los ancianos tenían su sitio a la sombra, en el poyete que lo bordeaba, en las largas tardes del estío, donde la chiquillada ha ahogado con sus griteríos de juegos el silencio de la siesta y el trinar de los pájaros; representando a lo largo de muchos siglos el lugar de reunión, de encuentro y paseo de las gentes sencillas. Él ha sido el centro de la vida y de las villas, el amigo, el compañero, que cuando muere se le hecha de menos. Él en definitiva ha sido el árbol del pueblo.  
En la religión católica, el olmo, ha servido de soporte para apariciones de Vírgenes, levantándose a su lado numerosas capillas e iglesias. Curiosas son algunas de las leyendas que en torno a estos acontecimientos se cuentan. En Villaescusa (Zamora), dicen que se hallaban dos caballeros batiéndose bajo un olmo. De pronto se les apareció la Virgen entre sus ramas, dejando los caballeros de luchar y exclamando “bella excusa para dejar de batirse”, por lo que el pueblo cogió el nombre de este hecho “Bella excusa”. Ademas de crearse una preciosa ermita y una grandísima devoción en la localidad y toda la comarca a Nuestra Señora Virgen del Olmo. 
 
 
Oscar L. B. 
Hola, me llamo Ignacio Gallego, soy de Villaescusa (Zamora)y he visto el mensaje de Carlos Gallego de Argentina, hijo de Justiniano Gallego. Mi padre era familia lejana de su padre Justiniano, y conozco bien a Dadi Valle. 
Si quiere ponerse en contacto conmigo mi dirección es: 
igallego230363@hotmail.com
Hola a todos y en especial a Carlos Gallego, me ha llamado mucho la atención tu mensaje. Soy de Villaescusa y Dadito Valle es muy conocido en el pueblo, de hecho es el sacristán de la iglesia y visita con el sacerdote a las personas enfermas de aqui, pero esta tecnología no la conoce todavía por eso si kieres saber algo del pueblo o de Dadito se lo puedo comunicar. No es raro que no lo encontrases en casa porque a penas se encuentra allí!  
Villaescusa es un pueblo pequeño de Zamora pero está muy bien porque en él encuentras la tranquilidad y el descanso, en verano hay piscina municipal y son las fiestas el último fin de semana de julio, te lo pasas muy bien! viene toda la gente que es de aqui pero viven en la ciudad cuando cogen vacaciones. 
Tengo 24 años, me gustaria saber algo más que me puedas contar sobre tu familia para averiguar quien era tu familia aquí (nombres de familiares del pueblo, padre, madre, parentescos...) 
Un saludo.
En Villaescusa hay un plato típico : las calandracas . Acércate a probarlo .
Hola mi nombre es Marina Martin, soy nieta de Tristan Martin quien nacio en Villescusa y emigro con su familia a los cinco años a Argentina. 
 
deseo saber si ahi algun Martin o descendiente que pueda contactar 
El pueblo de Villaescusa, en la provincia de Zamora, es el único de España en el que parte de sus habitantes han profesado la religión protestante. El que desee visitar el pueblo aún encontrará en él la capilla denominada por los vecinos "de los protestantes", la cual se conserva en excelente estado. También han dispuesto de cementerio y en él están enterradas las personas que pertenecían a dicha religión una vez fallecidas. La singularidad de este hecho dimana, al parecer, de mediados del siglo XVIII, ya que, habiéndoseles exigido a los agricultores el pago de los diezmos y primicias por parte de la Iglesia Católica en un año de nula cosecha por la sequía, sin que se hubiera tenido en cuenta tal desgracia, el pueblo respondió pasándose al protestantismo. Hoy no queda nadie que practique esta religión.
Yo conozco a Dadito, es el sacristán del Pueblo y hace una labor social muy valorada, pues al ser un pueblo que habitan muchas personas mayores, él los visita, pasando buenos ratos con ellos. Yo tengo a mis padres que tienen 90 años y doy buena fe de ello.
Yo conozco a Dadito, es el sacristán del Pueblo y hace una labor social muy valorada, pues al ser un pueblo que habitan muchas personas mayores, él los visita, pasando buenos ratos con ellos. Yo tengo a mis padres que tienen 90 años y doy buena fe de ello.
somos de villaescusa conocemos a dadito.nosotros vivimos en alicante pero vamos al pueblo siempre q podemos.nuestra familia y antecesores se han criado alli.si deseas mas informacion contacta con nosotros en suanz7@hotmail.com
hola villaescusanos,yo soy nacido y criado en villaescusa cosa que no pueden decir muchos del pueblo y es cosa que me llena de satisfacion el poder decir que soy villaescusano de pura cepa.la gente en fiestas es agradable y no suelen tener problemas con los demas pueblos que en esas fechas bienen a visitarnos y como en otros pueblos que nosotros visitamos.lo que mas gusta son las peñas que dan todo por las fiestas que no son pocas y nombrare alguna,ahora "SI",antes "NO",El cutre,el cuerno,la alegria,el olmo,el duende castigador bueno no puedo decir todas pero que ellas tambien colaboran para que la fiesta no sea aburrida y todo el mundo se lo pase bien.un saludo a todo@s los de mi pueblo que donde boy lo suelo quedar en buen lugar.
Hola este mensage es para la persona que se llama Marina Martin nieta de tristan Martin que emigro a argentina pues mi bisabuela tenia por apellido Martin y no hemos encontrado mas familiares con ese apellido en el pueblo, siempre nos hemos preguntado donde estaban sus familiares seria posible que fuera porque estaban en Argentina? Me gustaria contactar contigo mandame tu mail
Hola este mensage es para la persona que se llama Marina Martin nieta de tristan Martin que emigro a argentina pues mi bisabuela tenia por apellido Martin y no hemos encontrado mas familiares con ese apellido en el pueblo, siempre nos hemos preguntado donde estaban sus familiares seria posible que fuera porque estaban en Argentina? Me gustaria contactar contigo mandame tu mail
Buenas a todos, yo crecí y actualmente vivo en villaescusa. A la hija de Mariana Martin pues hay bastantes MArtin pero se necesitaría saber más datos para ver de quien podeis ser familia. 
En cuanto a Carlos Dadito es mi vecino de toda la vida y es un hombre entrañable, y creo que no me confundo te lo haré saber porque le preguntaré a mi abuela pero creo haber oido que somos tambien familia. 
Si quereis saber algo más: mhmeis81@hotmail.com 
Soy de Argentina, mi nombre es María Laura, y necesito si alguien puede ir al registro civil del lugar y decirme si mi abuela figura en los registros, su nombre era Manuela Barrientos, nacida el 25-03-1893 en Villaescusa Pcia de Zamora, seria muy importante tener en n° de tomo o folio que fugura en el registro.Mi correo es lauritapuente55@hotmail.com.Esperando alguna repuesta saludo a todos gentilmente.
Hola escribo por segunda vez este mensaje con la esperanza de que sea publicado y contestado. He leido el mensaje de Marina Martin nieta de Tristan Martin y me gustaria que me mandara su mail para poder comunicarme con ella en efecto mi bisabuela de Villaescusa se apellidaba Martin y pudiera ser que fueramos familia. Por favor si me lees manda un mensaje con tu mail marina me gustaria contactar contigo. hasta pronto
Mi nombre es María Laura Puente de Barragán, soy de Argentina, vivo en Dolores Pcía.de Buenos Aires, necesito la direccion del registro cívil de Villaescusa ya que mi abuela Manuela Barrientos, nació en esa localidad, y mi abuelo también es español,pero tengo más preciso los datos de mi abuela,mi intención es obtener la ciudadanía española pero necesito la partida de nacimiento,por favor si alguién me puede ayudar se lo voy agradecer de todo corazón.
Hola,me llamo Jose Luis Hernandez,soy hijo y nieto de emigrantes españoles a Argentina,naturales de Villaescusa,mi abuelo paterno se llamaba Felix Hernandez fue soldado en la Guerra en Cuba y empleado en tierras donde se criaban toros de lidia,mi padre Luis Hernandez fue traido a este pais a la edad de tres años alla por 1.911.-Su madre se llamaba Luisa Caballero y era natural de la villa de Cantaelpino,Salamanca.- 
Me llamaron mucho la atencion los comentarios que lei en esta pagina,veo que la gente aun es muy calida y amable.- 
Les mando un saludo para todos y para toda Villaescusa.- 
Jose Luis,NECOCHEA,PROV.BS.AS,-ARGENTINA
Hola a todos mis paisanos de Villaescusa:Hoy por segunda vez me decido a poner unas lineas y me hace ilusiòn estar de alguna manera, en contacto con todos/as.En primer lugar me gustarìa hacer una observaciòn o rectificaciòn en lo que se refiere a nuestra fiesta de San Gervasio,de la cual algunos afirman que se celebraba el dia 22 del mes de Junio y yo siento tener que decir que la fiesta era siempre el dia 19 de junio de cada año SAN GERVASIO Y SAN PROTASIO Al que por cierto cada vez que se nombra esta fiesta, no se porque se le ignora siempre.Estos dos Santos fueron dos hermanos gemelos y murieron como màrtires eran de Milan y vivieron alla por el siglo I. 
Para profundizàr màs en nueesta fiesta debo decir que yo yo ya hace muchos años que no tengo el placer de participar en ella por motivos de tiempo, trabajo etc pero si que he visto siempre bien el cambio de fechas que se hizo,ya que de esta manera pude participar mucha màs gente. 
En loque se refiere a la fiesta en si yo digo que la atmosfera que se repiraba en los dias previos a la fiesta eran indecriptibles al menos para los que teniamos la fortuna de venir de fuera. En aquellos años 60 cuando todo coincidia favorable para muchos Españoles,el trabajo,creciente nivel de vida, diversiòn etc,volver de nuevo a tu pueblo!!! Uno puede estàr horas hablando del tema.La fiesta se celebraba entonces en el palacio y la plaza se construìa de manera rudimentaria con troncos y tablas y aùn hoy me pregunto como es que que nunca hubo accidentes graves? "fortuna" en fin no todo era la fiesta de los toros,Tambien los bailes tenian sus importancia como el baile de las heras tambien llamado el baile de las once. Por aquellos tiempos coincidiamos con otros chicos y chicas que tambien pasaban sus vacaciones y nos divertiamos, e incluso te enamorabas por primera vez, organizabamos nuestras pequeñas excursiones en burro o en bicicleta, a uno u otro punto del publo aunque creo que el màs frecuentedo era la vieja casa de REMARTIN donde poniamos el nombre de la chica que nos gustaba decubriendo con una cierta amargura que algun listillo habia escrito ya el mismo nombre.En fin me pasarìa el tiempo contando cosas, pero por hoy es ya suficiente. Un fuerte abrazo para todos y todas, A:V:A
estoi haciendo una historia de una niña que pasa los veranos alli con sus abuelos es villaescusa, me pregunto si es un buen pueblo para hacerlo, hay escuelas?, por favor, contestarme 
 
rosi
estoi haciendo una historia, se trata de una niña que pasa los veranos con sus abuelos en villaescusa, es una iniciativa mia, me gustaria saber si es un buen lugar para que pase la historia. DUDAS: hay muchos hancianos?,hay muchos niños/as?, hay escuelas?. Espero noticías pronto... gracias 
 
Rosi
Hola la bisabuela de mi hijo es nacida en Villaescusa al igual que su familia se llamaba Maria de las Nieves Cardozo Martin nacio en el año 1907 y a los doce años emigraron para argentina con su familia sus padres eran Lorenzo CArdozo y Rebecca MArtin me gustaria tener informacion de algun familiar gracias
Hola la bisabuela de mi hijo es nacida en Villaescusa al igual que su familia se llamaba Maria de las Nieves Cardozo Martin nacio en el año 1907 y a los doce años emigraron para argentina con su familia sus padres eran Lorenzo CArdozo y Rebecca MArtin me gustaria tener informacion de algun familiar gracias
Hola Soy de Argentina la bisabuela y tatarabuela de mi hijo son nativas de Villaescusa emigraron hacia Argentina en el añño 1919. los nombres son Rebecca Martin Duran nacida el 29/03/1885 y Maria de las Nieves Cardozo Martin nacida el 22/12/1907 me gustaria poder tener contacto con algun pariente y poder armar el arbol genealogico ya que los datos que tengo son escasos. les cuento esta idea comenzo con una clase de historia de mi hijo Franco y el mismo quiere saber mas. tiene 9 años pero le gusto y esta muy entusiasmado. mi correo es letfunes@hotmail.com, somos de Victorica La Pampa Argentina. por favor nos gustaria que nos contesten gracias.

Otros pueblos y ciudades de España por conocer: Ababuj - Abades - Abadia - Abadin - Abadino - Abaigar - Abajas - Abalos - Abaltzisketa - Abanades - Abanilla -
Pueblos y Ciudades de España Publispain Publicidad - CONTACTO - Privacidad y Aviso Legal - Restaurantes de Madrid