Razas de perros

Mastin Español

 

El Mastín leonés, también llamado Mastín español es una raza canina de gran tamaño originaria de España y fue especialmente abundante en Cantabria, Castilla, Extremadura, León y Castilla-La Mancha. Hoy lo es de forma particular en León, Zamora y Asturias.

 
banner 300x250
 
     

Durante siglos, el Mastín ha acompañado a los rebaños de ovejas transhumantes que recorrían las cañadas atravesando de Norte a Sur la Península Ibérica, defendiendo al ganado del ataque del lobo; el mastín contaba con la protección de su abundate papada así como con carlancas o carranclas, especie de collares gruesos de metal con pinchos. En algunos lugares es conocido como perro merinero por acompañar al ganado ovino de raza merina.

A finales del siglo XIX con la desaparición de la Mesta y de los traslados de ganado, el mastín sufrió un retroceso, que se acentuó durante el siglo XX y de forma más drástica después de la Guerra civil española y su consiguiente periodo de escasez.

El primer patrón racial del mastín fue realizado por la FCI en 1946, basándose en las características de 3 ejemplares del centro de España, estos ejemplares eran del tipo ligero, que aun quedaban en las explotaciones ganaderas y que también eran usados para la caza.

En 1981 se creó la Asociación española del perro mastín leones, que organizó un programa de cría buscando el tipo de mastín grande y fuerte de tiempos pasados y redactó un nuevo patrón racial.

     
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
 
click en las imágenes para agrandar