Razas de perros

San Bernardo

 

El San Bernardo es el noble gigante de los perros. Su fama en el auxilio de personas extraviadas en los altos Alpes es muy real y bien merecida. Algunos de estos perros salvaron a muchas personas en aquellas alturas durante las tormentas de nieve.
Esta raza desciende de los mastines de las legiones romanas, o posiblemente del Mastín Tibetano; habiéndose estos ligado con los perros que habitaban en la región de Suiza donde se estableció la raza. A mediado del siglo XI es posible que ya el tipo o raza se encontraba definido, siendo usado en las fincas en los valles.
El nombre actual lo recibe del hospicio San Bernardo en los Alpes suizos donde desde mediado del siglo XVII fue criado con el propósito de guiar a los monjes en la nieve y rescatar a los viajeros durante las tormentas. Se estima que más de 2,500 personas fueron salvadas por estos perros; a uno de los perros, Barry, se le atribuye haber rescatado cuarenta personas.

 
banner 300x250
 
     

A principios del siglo XIX los monjes del hospicio al linaje del San Bernardo le agregaron del Terranova para proveerle aun mayor tamaño y vitalidad. Fue de este cruce de donde surgió el San Bernardo de pelo largo. Esta variedad tuvo problemas con el hielo en el pelo y los monjes no la mantenían, regalando los cachorros a personas que vivían en los valles a menor altura.

En 1882 el primer club del San Bernardo en el Reino Unido ya tenía competencias; tenemos entendido que se estableció en 1881 y diez años más tarde ya había ganado copas de campeonato. En 1884 se estableció el club suizo para esta raza. En el Congreso Cinológico Internacional de 1887, en Zurich, se trazó un estándar para la raza, siendo la mayor influencia en este estándar la del club suizo.

     
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
pequines 1
 
click en las imágenes para agrandar