D.O. Sierra de Cádiz, el aceite gaditano por excelencia


11 La zona de cultivo de la denominación de origen Sierra de Cádiz, se encuentra delimitada por las sierras de Líjar y la sierra de Grazalema.

Aunque gran parte de esta denominación se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Esta zona presenta una climatología con el índice de pluviosidad más alto de toda España.

Esta denominación representa el 85% de la producción provincial de todo Cádiz, ocupando una extensión aproximada de unas 38000 hectáreas. La variedad más extendida en la Sierra de Cádiz, es la de lechín, ocupando prácticamente la mitad de toda la superficie cultivada. Esta es una variedad muy vigorosa, muy apta para suelos calizos como los de la denominación de origen Sierra de Cádiz.

Presenta una productividad muy elevada y con una maduración tempranera.

Además de lechín existen otras variedades como; Manzanilla, verdial, hojiblanca, picual, alameña y arbequina. En cuanto al aceite extraído, decir que es un aceite con un contenido muy bajo en tocoferol, presentando una aceite de oliva muy estable. El olor y aroma son totalmente afrutados y el sabor un tanto amargo y picante.  .