Atún rojo, se ha recuperado y hay más stock de esta especie


11 Atún rojo, se ha recuperado y hay más stock de esta especie.

En 2009, el biólogo marino, director de la ONG Oceána para Europa (también ex líder del Greenpeace), Xavier Pastor, advirtió acerca de la situación problemática por la que estaba pasando esta especie. Al parecer, la merma del atún rojo (sobre todo en el Mediterráneo), el cual vive en el oeste del Océano Atlántico y este de los mares Mediterráneo y Negro, se debió al gusto popular de los japoneses por el atún y otros pescados crudos, y a la popularización del sushi, entre otras comidas japonesas, en el mundo. La novedad, es que el stock de atún rojo (se trata del atún común) aumentó en los últimos dos años.

Así lo confirmó el informe del Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, sus siglas en inglés). España tiene la mayor cuota de pesca de la Unión Europea. Además, el Comité Científico de ICCAT recomienda mantener las capturas en el nivel actual (13.500 toneladas en 2009) hasta 2013, ya que así se permitirá aumentar aún más el stock de atún rojo. El atún rojo puede medir hasta dos metros y pesar más de 300 kilogramos.

Se alimenta de peces más pequeños, como sardinas, caballas y jureles.

Se trata un pescado muy requerido, debido a los precios que puede tener en el mercado; sobre todo en Japón, donde se ha llegado a pagar miles de dólares por un solo ejemplar. De acuerdo a datos de la Comisión Internacional para la Conservación Atún Atlántico (ICCAT), la población de atunes disminuyó, en el Atlántico, notablemente durante la década del setenta (90%); y en el Mediterráneo se estima que la disminución llegó a un 50%. De todas formas, como se ha informado, desde 2008 ha acelerado su crecimiento..