Adenio o Rosa del desierto


11 Adenio o Rosa del desierto; hoy te presento una especie muy particular, de inusual belleza y una verdadera sobreviviente de climas hostiles.

Se la conoce habitualmente como Rosa del desierto, pero su nombre científico es Adenium obesum y pertenece a la familia de las Apocináceas. Se destaca por una apariencia estética poco usual que anatómicamente no es tal: parece que las flores salieran directamente de un tronco y que el follaje fuera escaso o nulo.

En realidad posee un tallo tuberoso de grandes dimensiones que mora bajo sus grandes ramas de forma cilíndrica. Si bien su crecimiento es notoriamente lento, el tamaño que alcanza es realmente dispar dependiendo de la zona en que esté cultivada: hay ejemplares que superan los 4 m de altura pero el tamaño promedio es alrededor de 1 m. Su floración es bellísima (la imagen de portada no deja lugar a dudas) y es capaz de prolongarse durante todo el verano. Se puede cultivar en interior o exterior, siempre que goce de temperaturas francamente cálidas, mucha luz solar y riego muy medido (el exceso de agua no le hace bien, tres veces por mes o menos  está perfecto).Puedes plantarla desde semilla, pero su crecimiento será lento por lo que recomiendo un esqueje simple de tallo sin hojas. Relacionados: Respiración de las plantas;  Sustratos para plantas de interior Referido: pbase.