Características del suelo arcilloso


11 Muchas veces no tenemos demasiadas chances de cambiar las características del suelo donde nos toca culitvar.

En esos casos, lo que más nos puede ayudar es tener un buen conocimiento del mismo, ver en qué podemos mejorarlos, cuáles con las especies que crecerán mejor, es decir convertir las "amenazas" del mismo en "oportunidades". Comenzaré, en ese sentido, a compartirte desde ahora  una serie de posts acerca de suelos bien específicos, comenzando  hoy por el suelo Arcilloso.

En primer lugar vale decirte que es un suelo que posee una textura pesada, no obstante lo cual es suave y pegajosa. Como aspecto positivo, digo que puede "moldearse" cuando está húmedo (se torna entonces resbaladizo y muy dúctil) , y  como no tan positivo es un hecho que es  muy duro en seco.

Pero también hay otras ventajas y desventajas, a saber... Como ventajas, señalo que propicia una alta retención de agua.

Si por algún motivo quisieras cambiar su estructura y textura, puedes hacerlo incorporándole materia orgánica con sustrato. Puedes llegar a convertir este suelo en una base inmejorable para especies como: celindas, narcisos, parras, etc. En contrapartida, como desventaja muy obvia está el hecho de que casi todos tienen mal drenaje y se anegan con facilidad, por lo que riegas en exceso, hay riesgo de que las raíces de las plantas puedan pudrirse.

En suma, si piensas  en mejorar un suelo de este tipo, procura que su permeabilidad sea la adecuada, por ejemplo usando tubos de drenaje o creando pendientes para que no se acumule el agua y obviamente elige especies resistentes a una elevada humedad en el terreno..