El jardín Zen, libro recomendado


11 Los jardines Zen, mejor dicho el estilo y la concepción Zen aplicada a los jardines, seduce y gusta mucho a la mayoría de nosotros.

Se trata de jardines de origen japonés, que se construyen con grava y piedras respondiendo al  estilo karesansui. Están muy cercanamente vinculados a lo que podría llamarse " corriente zen" del budismo,pero hoy por hoy se los ve en todo el mundo y son sinónimo se ambiente de intensa paz espiritual y ámbito privilegiado para la meditación y el reencuentro  con uno mismo.

La clave es la combinación de esos elementos minerales con elementos vivos. Todos coinciden en afirmar que lo sorprendente es la sensación de armonía que estos espacios son capaces de proyectar. Por eso no dudo en recomendarte la lectura de este buen libro, que fundamenta el propósito de los elementos que componen un jardín Zen y además te enseña cómo construirlos. Su autor es  François Berthier, quien a través del muy conocido jardín del templo de Ryoanji, expone fundamentos y explicaciones que contextualiza todo lo que aprenderás en sus páginas.

Personalmente lo leí con avidez e interés, de modo que no dudo en recomendarlo. Relacionado: Características de un jardín zen III.