Los distintos símbolos del jardín japonés (I)


11 Hace algunos días hablamos sobre las características del jardín japonés, en esta ocasión veremos más de lleno el significado de sus símbolos.

Las rocas pueden representar montañas, el agua puede ser una laguna, y la arena rastrillada un océano.

El jardín es un microcosmos de la naturaleza, y para ser un verdadero refugio primero debe estar aislado del mundo externo. Una vez creado este espacio debemos crear un método (y un estado mental) para entrar y salir de este microcosmos. Si el jardín está vallado, el que lo ha diseñado ha podido controlar cómo ha de ser visto por su visitante, y aunque cerrado, ha podido utilizar la técnica del ?paisaje prestado? para agrandar sus líneas. El primer elemento que encontramos al entrar en un jardín vallado es el camino. ? CAMINO: Un camino es una ?guía?, marca un cadencioso ritmo para circular, para decidir lo que se ve..

es una forma de ?revelar? el jardín.

Su diseño ha de ser cuidadoso para conseguir el efecto esperado. ? ROCAS Y PIEDRAS: Cómo en todos los jardines, las rocas pueden tener un fin práctico, como retener muros.. pero en los jardines japoneses también son percibidas como objetos que contienen el espíritu de los dioses o poderes especiales, como símbolo de las montañas, como espacio para la manifestación pictórica o como elemento escultural. Si el camino puede ser símbolo del paisaje por la vida, una piedra más grande en medio de éste nos invita a poner dos pies en ella, obligándonos a parar para observar, pensar, sentir , si nos dejamos capturar por el jardín, el jardín se revelará a nosotros. ? ISLA Y MONTAÑAS: Un grupo de cantos rodados puede ser una cordillera de montañas, donde se dice que viven los inmortales, y que son los símbolos más comunes de felicidad.

La isla simboliza otro mundo..