Ombú, ideal para bonsái


11 Ombú ideal para bonsái.

Este árbol es originario de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú.

Tiene por nombre científico Phytolacca dioica pero comúnmente se lo conoce por Bellasombra, Ombú, Bella sombra, Árbol de la bella sombra, Fitolaca. Este árbol puede alcanzar hasta 15 m de altura, presenta ramificaciones desde el suelo y una raíz fuerte ensanchada en su base. Sus hojas son de formas elípticas, agudas, glabras y pecioladas de color verde oscuro brillante y pueden llegar a medir hasta 20 cm de largo. Se conocen dos especies, una de árbol masculino que da sólo flores con 20-30 estambres y otro femenino que da flores y frutos con 10-12 carpelos.

Las flores son de color blanquecino, de tamaño pequeño y su fruto es una baya de aproximadamente 1cm de diámetro, de color amarillento carnoso, tóxico, verdoso. El ombú es muy atractivo por su tronco, no soporta temperaturas heladas por lo que requiere mucho al sol, no necesita demasiada agua ya que la va acumulando dentro de sí.

Regar cuando la superficie de la tierra este seca. Se puede modelarlo mediante pinzas o poda, si es necesario se puede usar pesas o tensores, pero no el alambrado ya que sus ramas son muy quebradizas. Para engrosar rápidamente el tronco del ombú es trasplantarlo a una maceta más grande con un sustrato bien poroso, regando y abonando adecuadamente, dentro de uno o dos años su grosor es más ancho. Relacionados: Ceibo, ideal para bonsái Cuidado y mantenimiento del bonsái (I).