Diccionario de sexologia, todas las palabras y términos del campo de la sexología, para que te instruyas y disipes todas tus dudas, todos los conceptos y la información que necesitas, esto y mucho mas en el Diccionario de Sexologia

SEXOLOGIA

  - El Beso
- La Caricia
- La Virginidad
- Sexo en la Madurez
- Sexo Seguro
- Sexo sin Amor
- Sexo sin Temor
- Salud Sexual
- Anticonceptivos
- Kamasutra
- Sexo Tantrico
- Diccionario
- Foro
 
 

DICCIONARIO DE SEXOLOGIA  A-H

A

ABORTO: Interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, puede ser espontáneo (natural) ó provocado. 
ABSTINENCIA SEXUAL: Privarse total o parcialmente de satisfacer los deseos sexuales, puede ser por causa religiosa, voluntaria (anticoncepción), obligatoria (reclusión), etc.
ADOLESCENCIA: Período del desarrollo humano entre la niñez y el estado adulto, incluye la pubertad durante la cual se desarrolla en gran parte el deseo sexual. 
AFRODISIACO: Cualquier sustancia que estimula o aumenta el deseo sexual, como por ejemplo ciertas comidas, bebidas o drogas, muchas de ellas sin un substrato científico valedero. Ver comida afrodisíaca.
AMENORREA: Ausencia de menstruación.
AMPULLITIS: Inflamación de una ampolla, especialmente del extremo dilatado del conducto deferente del testículo.
ANALGIA: Estado de no experimentar dolor.
ANDROGENOS: Hormona masculina por excelencia, promueve el desarrollo de los órganos sexuales y las características sexuales secundarias masculinos. Se producen en gran cantidad en los testículos y en menor proporción en las glándulas suprarrenales del hombre y de la mujer. Regulan el nivel de deseo sexual en ambos. 
ANDROGINIA: Presencia simultánea de características femeninas y masculinas en un individuo. 

ANDROGINO: Persona que tiene características masculinas y femeninas a la vez, y órganos sexuales incompletos de ambos sexos. También llamado hermafrodita.
ANDROPATIA: Cualquier enfermedad propia del sexo masculino.
ANDROPAUSIA: Período de declinación de secreción hormonal masculina, en general a edad adulta y habitualmente superior al homólogo femenino, la menopausia. 
ANHEDONIA EYACULATORIA: Falta de placer al eyacular. O sea, falta del componente psicofísico del orgasmo estando presente la emisión o eyaculación. Trastorno no frecuente, pero compatible con depresión psíquica o secuelas de un stress de cualquier origen. 
ANO: Orificio de salida del conducto digestivo. 
ANORGASMIA: Falta de orgasmo en el coito. Mal conocido con el nombre de frigidez.
ANORQUIDIA: Ausencia congénita de testículo uni o bilateral.
ANOVULATORIO: Designa un período menstrual que no se acompaña de ovulación; también llamado período anovular.
ANTICONCEPTIVO: Cualquier dispositivo o medicamento, como por ejemplo preservativo, píldora, dispositivo intrauterino, etc., utilizado por la pareja para posibilitar el coito sin riesgo de concepción. 
ANTICONCEPTIVO ORAL: Medicamento utilizado por la mujer con la finalidad de disminuir el riesgo de concepción, habitualmente bloqueando la ovulación (anticonceptivos hormonales). Medicamentos basados en estrogenos y progestagenos sintéticos, que bloquean la capacidad ovulatoria de la mujer, impidiendo el embarazo. (píldora anovulatoria), ó dificultando la migración espermática por aumentar la viscosidad del moco cervical uterino. 
ANTIHIPERTENSIVOS: Medicamentos usados para la hipertensión arterial. Notable avance para el tratamiento y el pronóstico de algunas enfermedades cardiovasculares. Estos medicamentos deben usarse con precaución y ser controlados y administrados por médicos clínicos o cardiólogos. Su uso prolongado puede provocar disfunción sexual. 
AREOLA: Area pigmentada alrededor del pezón humano, centro mamaria, que se dilata levemente durante la excitación sexual.
ASEXUAL: Que carece de sexo manifiesto u órganos sexuales. Por extensión se denomina así a personas carentes de franco deseo sexual, sin alteraciones anatómicas referentes a su sexo.
ATOCIA: Esterilidad en la mujer.
AUTOESTIMULACION: Masturbación, onanismo. Estimulación sexual del propio cuerpo.
Autoerotismo.

 
B
BACTERIA: Microbio formado por una sola célula, que se reproduce por escisión. Las bacterias son responsables de numerosas enfermedades. Pueden vivir en forma independiente, a diferencia del virus, que no pueden sobrevivir más que en el interior de una célula, a la que parasitan. Las bacterias pueden ser bacilos (con formas de bastón), cocos (con forma esférica) y espiras (con forma espiralada)
BESTIALISMO:
Actividad sexual entre una persona y un animal. Zoofilia. 
BISEXUAL: Atracción sexual por personas de ambos sexos y/o que tiene relaciones sexuales indistintamente con ellas.
BLENORREA: Secreción profusa de la vagina o la uretra; suele referirse al ade origen gonocócico.
BLENORRAGIA:Enfermedad contagiosa común producida por Neisseria Gonorrhoeae y transmitida principalmente por contacto sexual; se caracteriza por inflamación de la mucosa del tracto genital, secreción genital, secreción purulenta y micción frecuente y dolorosa; si no se trata puede causar complicaciones como epididimitis, prostatitis, tenosinovitis; artritis y endocarditis; en mujeres puede dar lugar a esterilidad, y en varones a estenosis uretral.
 
 
 
C
CAPUCHON CERVICAL: Método anticonceptivo de barrera similar al diafragma. 
CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS: Características físicas, aparte de los órganos genitales externos, que se desarrollan durante la pubertad y diferencian a los hombres de las mujeres. 
CASTRACION: Extirpación quirúrgica de las gónadas (testículos u ovarios), o su inhabilitación funcional (por medicamentos, radiaciones, etc.). 
CELIBATO: Estado de soltería, o abstinencia voluntaria de unión sexual. 
CERVIX: Cuello del útero. 
CICLO MENSTRUAL: Período de tiempo entre dos menstruaciones, la hemorragia menstrual indica el primer día del ciclo, que corresponde a la respuesta endometrial uterina a la regulación cíclica de la secreción hormonal ovárica. 
CIRCUNCISION: Intervención quirúrgica, con la finalidad de extirpar parcial o totalmente el prepucio; puede ser realizado por razones religiosas o de higiene, o para corregir la fimosis, enfermedad caracterizada por un prepucio poco elástico y que genera dificultades en la relación sexual en el varón. 
CISTITIS: Inflamación de la vejiga, habitualmente causada por una infección bacteriana, puede tener relación o no con contagio sexual. 
CLAMIDIA: Enfermedad transmitida sexualmente, causada por un germen (Chlamydia Trachomantis). 
CLIMATERIO: Cambios físicos y psicológicos que acompañan a la menopausia en las mujeres. 
CLIMAX: Momento culminante de la excitación sexual y que generalmente precede al orgasmo. 
CLITORIS: Organo pequeño situado en el extremo superior de los labios menores de la vulva. Dado su estructura eréctil, aumenta de volúmen cuando la mujer es estimulada sexualmente. Es muy sensible al tacto a causa de la gran cantidad de terminaciones nerviosas que contiene y juega un papel fundamental en el proceso que conduce al orgasmo femenino. 
COITO: Relación sexual convencional heterosexual, en la cual el pene es introducido en la vagina. 
COITO ANAL: Forma de unión sexual (heterosexual u homosexual) en la que un hombre introduce su pene en el ano de su pareja. 
COITUS INTERRUPTUS: Extracción voluntaria del pene del interior de la vagina, antes de que se haya producido la eyaculación. Utilizado como método anticonceptivo produce tensiones psíquicas a la pareja y no resulta muy efectivo, debido a la secreción lubricante de las glándulas de Cowper, que preceden a la eyaculación y contiene un numero variable de espermatozoides. 
COITO RESERVATUS: Coito prolongado en el que la eyaculación es suprimida intencionalmente. 
COITO Y ORGASMO: Son fenómenos que habitualmente se dan en forma secuencial en una relación sexual satisfactoria, por ende no siempre se asocian, existiendo coito sin orgasmo, mas frecuente en la mujer. 
COLPOSCOPIA: Examen visual del cuello uterino y la vagina, con ayuda del colposcopio.
COMIDA AFRODISIACA: Alimentos preparados con ingredientes cuya finalidad es la de estimular sexualmente. Se utilizan habitualmente ostras, apio, nueces, pimienta de Cayena, paprika picante y otras especias orientales.
CONCEPCION: Fertilización de un óvulo por un espermatozoide, naturalmente suele ocurrir dentro de la Trompa de Falopio. 
CONDON: Preservativo. Tubo de látex delgado, cerrado en un extremo que es colocado sobre el pene erecto, antes del coito para evitar que los espermatozoides penetren en la vagina. 
CONDON FEMENINO: Tubo de látex delgado, cerrado en un extremo, que se introduce en la vagina antes del coito para evitar que los espermatozoides penetren en ella. 
CONDUCTO DEFERENTE: Conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos y desembocan en el veromontanum de la uretra. 
CONSOLADOR: Objeto que tiene la forma y tamaño aproximado de un pene erecto; utilizado para producir placer sexual mediante la inserción vaginal.
CONTINENCIA: Un estado de ejercicio de autorrestricción, especialmente respecto al apremio sexual. 
CONTRACEPCION HORMONAL: Uso de anovulatorios para evitar la concepción.
CONTROL NATURAL DE LA NATALIDAD: Modo de evitar el embarazo mediante la abstinencia de coito en los días del ciclo menstrual en que es posible la concepción. También llamado "método del ritmo", término con que se designan a los métodos de calendario, de secreción mucosa cervical y de temperatura basal, que se utilizan para determinar cuáles son los días en que el coito tiene menos posibilidades de conducir a un embarazo.
COPROFILIA: Una desviación sexual en la cual la satisfacción sexual es asociada con el acto de la defecación; interés morboso por las heces. 
COPULAR: Unión del macho con la hembra, durante el acto sexual. 
CREMA ESPERMICIDA: Producto químico en forma de crema que se introduce en la vagina unos minutos antes del coito para producir la muerte o disminución franca de la movilidad de los espermatozoides. 
CRISIS: Es un momento de conmoción y cambio que puede ser favorable o desfavorable. Referido a la vida humana adulta, es un momento decisivo, caracterizado por dolor psíquico, revisión profunda de lo s objetos y valores, y que conmueve, no sólo al individuo, sino a los que lo rodean. 
CUERPOS CAVERNOSOS: Constituyen dos componentes, uno de cada lado de la estructura del pene. Se trata de aparatos eréctiles por excelencia. Es tejido esponjoso que, al llenarse de sangre tiende a la erección.
CUNNILINGUS: Forma de sexo oral que se basa en la estimulación de los órganos sexuales femeninos con la boca y lengua, por parte de su pareja. 
CHANCRO: Lesión dérmica, habitualmente visible, de sífilis primaria y generalmente ubicada en los genitales externos.
   
D
DESFLORACION: La ruptura del himen en la primera experiencia sexual de una mujer virgen o a través del examen vaginal.
DETUMESCENCIA: Proceso fisiológico opuesto a la tumescencia. Significa retroceso de una congestión sanguínea. El término se aplica al fenómeno de vaciamiento de los cuerpos cavernosos del pene, simultáneo o inmediatamente posterior al orgasmo. Habitualmente, la detumescencia se produce después del orgasmo pero no necesariamente, ya que puede existir vaciamiento sanguíneo tras las erecciones reflejas en cualquier momento del día o de la noche, con o sin motivación erótica. 
DIAFRAGMA: Método anticonceptivo de barrera, de látex delgado, colocado sobre el cuello del útero, impregnado con crema espermicida, y antes del coito para evitar que los espermatozoides penetren en el útero. 
DILDO: Pene artificial en erección, utilizado en la masturbación femenina. Véase también Vibrador.
DISFUNCION SEXUAL: Cualquier problema, que interfiere con la actividad sexual normal. 
DISMENORREA: Menstruación muy dolorosa, frecuentemente con cólicos, náuseas, dolor de cabeza y otras molestias abdominales. 
DISPAURENIA: Dolor experimentado durante el coito, independientemente del sexo, por ejemplo: en la mujer a causa de la tensión involuntaria de los músculos vaginales, o en ambos por sequedad vaginal. 
DIU (Dispositivo Intra Uterino): Dispositivo anticonceptivo de plástico, habitualmente asociado a filamentos metálicos de cobre, colocado dentro de la cavidad uterina en contacto con el endometrio, para reducir el riesgo de concepción. 
DROGAS Y SEXUALIDAD: Hay muchas drogas que interactuan con la sexualidad, deprimiendo o excitando la actividad sexual, legales e ilegales, incluso algunas utilizadas como medicamentos, (por ej. sildenafil) 
DUCHA: Dispositivo para inyectar a presión agua u otro líquido en la vagina con fines higiénicos. Muy poco recomendable como forma de control de la natalidad e innecesario para la higiene, si la flora vaginal es normal.
 

 
E
ELISA: Abreviatura inglesa de Enzime Linked Inmuno Sorbent Array, o sea "Ensayo de Sorbete Inmunitario de Liga Enzimática". Es un método clásico para detectar la presenciar de anticuerpos en la sangre. Es una técnica simple, rápida y de bajo costo. Este método es la base del test serológico del VIH. El test ELISA es confiable pero no tiene un 100% de certeza, por lo que todo resultado positivo debe ser verificado y controlado por otro método de cnfirmación o suplementario.
ENDOMETRIO: Epitelio que recubre la cavidad del útero. Si un óvulo es fecundado, se implanta en el endometrio y comienza a desarrollarse un embrión. Cíclicamente, si no hay huevo implantado en él, el endometrio es eliminado durante el proceso de la menstruación. Su estructura cambia con el la edad y con el ciclo menstrual.
ENFERMEDAD TRANSMITIDA SEXUALMENTE (E.T.S.): Enfermedad cuyo contagio es por medio de la actividad sexual. Las enfermedades transmitidas sexualmente incluyen, entre otras, gonorrea, sífilis, SIDA, etc. El término ha ido reemplazado al de enfermedad venérea. 
ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA: Enfermedad infecciosa de los genitales internos femeninos, es potencialmente seria porque afecta a mujeres jóvenes y puede disminuir sus posibilidades de embarazo a futuro. Por lo general es el resultado de enfermedades transmitidas sexualmente no tratadas, (gonorrea, etc.). 
EPIMENORREA: Menstruación que aparece a intervalos excesivamente cortos.
EPIDIDIMO: Cada uno de los conglomerados de túbulos donde se almacenan y maduran los espermatozoides recién producidos por el testículo, antes de entrar a los conductos deferentes previo a la eyaculación.
EPISIORRAFIA: Sutura de laceraciones en la vulva.
EPISIOTOMIA: Incisión del perineo durante el parto practicada para evitar el desgarro vaginal, vulvar o perineal mediante un agrandamiento controlado del orificio vaginal.
ERECCION: Aumento de volúmen y endurecimiento del pene, clítoris o pezones, durante la estimulación sexual. 
ERECCIÓN NOCTURNA: Erección que se produce cuando el hombre duerme. Se produce por acción cerebral donde el movimiento nervioso es cíclico, con períodos de sueño con imágenes (períodos REM) y período de sueño sin imágenes (Non-REM). La erección nocturna se atribuye a los períodos REM cerebrales. 
ERECTIL: Tejido de características esponjosas, que puede ser llenado con sangre y de ese modo aumentar de volúmen y consistencia. 
EROGENO: Que produce deseo sexual.
EROTICO: Aquello relativo al estímulo del deseo o tendiente al placer sexual. 
EROTOGENO: Que produce excitación sexual.
ESCROTO: Bolsa epitelial de múltiples capas incluso con una muscular, prolongación de la pared abdominal, que recubre los testículos y les proporciona protección y termoregulacion. 
ESMEGMA: Sustancia olorosa, blanquecino amarillenta, que se acumula debajo del prepucio de un hombre no circuncidado (o debajo de la cubierta del clítoris de una mujer) a causa de una higiene deficiente. 
ESPASMO: Contracción involuntaria de ciertos músculos. En este contexto, acompaña al orgasmo. 
ESPERMA: Semen. Secreción líquida eliminada durante la eyaculación, producida por la secreción de los testículos, próstata y glándulas sexuales secundarias, y que contiene espermatozoides en un plasma seminal. 
ESPERMATORREA: Derrame involuntario anómalo de semen sin orgasmo.
ESPERMATOZOIDE: Célula reproductiva masculina. Su función es fertilizar el óvulo aportando la información genética faltante para iniciar así una gestación. Se producen millones de espermatozoides en los testículos y se mezclan con líquido seminal previo a la eyaculación. 
ESPERMICIDA: Substancia que se coloca en la vagina antes del coito, o que se usa en combinación con un preservativo o un diafragma para matar a los espermatozoides, evitando así la concepción. 
ESTERILIZACION: Cualquier mecanismo que incapacite a una persona para la procreación. Puede ser voluntaria, por medio de una intervención quirúrgica como la ligadura de trompas o la vasectomía, u ocurrir como resultado de una cirugía por otra causa o como complicación de una enfermedad transmitida sexualmente, si su tratamiento no se realiza o se demora. 
ESTIMULACION: Acción de estimular o incitar. Excitar de diferentes modos el deseo sexual o provocar incluso, merced a la estimulación el orgasmo. 
ESTROGENO: Hormona sexual femenina por excelencia, alguna de las varias hormonas esteroides secretadas fundamentalmente por los ovarios. Estimula los cambios en los órganos reproductores femeninos durante su ciclo menstrual y promueve el desarrollo de las características sexuales secundarias de la mujer en la adolescencia. 
EUNUCO: Hombre cuyos genitales externos han sido extirpados. 
EXCITACION: Acción de provocar cambios en el cuerpo, debidos a estímulos físicos y mentales, que lo preparan para el coito. 
EXHIBICIONISMO: Parafilia en la cual una persona se excita y siente placer de mostrar sus genitales externos en público. Es mas común en algunos hombres que sienten compulsivamente placer, al exhibir su pene en público, aunque no es privativo de sexo. 
EYACULACION: Expulsión de semen del pene. 
EYACULACION PRECOZ: Disfunción sexual en la cual el hombre eyacula antes del tiempo habitual, o en casos mas severos inmediatamente después, de introducir su pene en la vagina de su compañera.
 
 
 
F
FALICISMO: Adoración o culto del miembro viril; falismo.
FALICO: Relativo al pene, por lo general en su estado de erección.
FALO: Otra denominación del pene, por lo general en referencia a un estado de erección.
FALOCAPSIS: Cualquier curvatura del pene en erección.
FALODINIA: Dolor en el pene.
FALOPLASTIA: Cirugía plástica del pene.
FASE FALICA: También llamada fase genital. Etapa del desarrollo psicosexual (generalmente entre los tres y seis años de edad) durante el cual el niño adquiere conciencia de sus genitales y del placer obtenido de su estimulación; es también llamada fase fálica (con independencia del sexo) y etapa genital.
FANTASIA SEXUAL: Situaciones o sucesos sexuales productos de la imaginación que involucran personas reales o imaginarias.
FELLATIO: Forma de sexo oral en la que se utiliza la lengua o la boca para estimular el pene.
FEROMONAS: Sustancias secretadas por el cuerpo que poseen un olor, no siempre perceptibles, que estimula el deseo sexual en el sexo opuesto, están estudiadas en animales, e indican el estado de celo y de aceptación para la cópula.
FERTIL: Capaz de concebir.
FERTILIZACION: Penetración de la membrana celular de un óvulo por un espermatozoide. Una vez fertilizado, el óvulo recibe la mitad faltante de información cromosómica e inicia la duplicación celular y con ello a desarrollarse un embrión.
FETICHISMO: Parafilia, forma de comportamiento sexual compulsivo por la cual la manipulación de un objeto inanimado o de una parte del cuerpo que no sean los genitales, es necesaria para la satisfacción sexual.
FIMOSIS: Estrechez anormal del borde del prepucio que evita que el glande quede al descubierto. Con frecuencia puede corregirse mediante masajes suaves durante la infancia, pero puede ser necesaria la cirugía (circuncisión).
FLAGELACION: Estimulación erótica derivada de azotar o ser azotado.
FORBES-ALBRIGHT, síndrome de: 
Combinación de secreción abundante de leche y ausencia de menstruaciones sin relación con embarazo reciente o acromegalia; se cree causado por una producción excesiva de prolactina, como ocurre en algunos tumores de la hipófisis.
FOLÍCULO DE GRAAF: Un pequeño saco o bolsa del ovario, en el que madura el óvulo y del que se desprende en la ovulación. 
FORCEPS: Pinzas especiales que se usan en obstetricia para sujetar la cabeza fetal y hacer tracción sobre ella en los partos difíciles.
FORMAS DE PENETRACION: Penetración, acción y efecto de penetrar. En el contexto sexual, acción de introducir el pene en la vagina durante el acto sexual convencional. Existen otras como, por ejemplo, la penetración anal.
FRENILLO: Ligamento que sujeta el prepucio al bálano o glande por la parte inferior del pene.
FRIGIDEZ: Incapacidad de origen psicológico para responder adecuadamente a una relación sexual; dícese especialmente de la mujer.
En segunda instancia, término que define la incapacidad de alcanzar el orgasmo durante el acto sexual.
FROTTAGE: Se llama así a una desviación sexual en la que el orgasmo, se alcanza mediante la frotación contra una persona del sexo opuesto, comunmente desconocido. 
 
 
 
G
GAY: Homosexual.
GEL CONTRACEPTIVA: Una sustancia no grasosa que contiene un ingrediente que resulta tóxico para los espermatozoides, la cual se introduce en la vagina antes del coito y que impide, por ende, la concepción. Su verdadera efectividad se da a través de su uso complementario con otros dispositivos. Por ejemplo, diafragma.
GENITALES EXTERNOS: Organos sexuales externos: pene y testículos en el hombre; vulva, labios, clítoris y vagina en la mujer. 
GIMNOFOBIA: Miedo morboso a la visión de cuerpos desnudos.
GINANDROMORFO: Individuo con características masculinas y femeninas.
GINATRESIA: Oclusión de una parte del aparatp genital femenino, por lo general la vagina.
GINECOMANIA: Deseo sexual insaciable por la mujer.
GINECOMASTIA: Desarrollo feminoide de los senos masculinos. 
GINEFOBIA: Miedo morboso o aversión a las mujeres (misoginia)
GINOPATIA: Enfermedad característica de la mujer.
GINOPLASTIA: Cirugía reparadora de los genitales femeninos.
GLANDE: Extremo distal del pene, redondeado y de forma cónica, anatómicamente conformado de tejido eréctil y recubierto por el prepucio.
GLANDULAS DE COWPER: Glándulas ubicadas cerca de la próstata, que producen una sustancia alcalina que neutraliza la ácidez dentro de la uretra (la cual podría matar los espermatozoides) y forma parte del líquido seminal. También ayuda a lubricar el extremo del pene y facilitar el deslizamiento del prepucio. 
GLANDULAS ENDOCRINAS: Glándulas que producen hormonas y las secretan en el torrente sanguíneo. Entre las múltiples que presenta el cuerpo humano se incluyen a los testículos y a los ovarios. 
GLANDULA HIPOFISIS: Glándula endocrina principal del cuerpo con capacidad de regulación de múltiples otras glándulas del organismo. Situada en la base del cerebro, secreta hormonas que regulan la acción de los testículos y los ovarios, que a su vez, son también glándulas endocrinas.
GONADAS: Los ovarios en la mujer o los testículos en el hombre. También llamadas glándulas sexuales.
GONADECTOMIA: Extirpación quirúrgica de un ovario o un testículo. 
GONORREA (GONOCOCCIA o BLENORRAGIA): Enfermedad de transmisión sexual, causada por un microbio, Neiseria Gonorreae, es causante de infecciones en la uretra masculina y femenina (conducto urinario) y en el canal cervical del cuello uterino, así como en las glándulas de Bartholin en la mujer. 
 
 
 
H
HEDONISTICO: Perteneciente o relativo al placer o causado por él.
HERMAFRODITA: Individuo que posee tejido genital de ambos sexos, es decir, ovárico y testicular.
HERPES GENITAL: Enfermedad viral causada por contacto sexual, con lesiones caracterizadas por pequeñas úlceras dolorosas ubicadas en los genitales externos. 
HETEROSEXUAL: Persona que siente atracción sexual por personas del sexo opuesto, exclusivamente.
HIPEROVARISMO: Aumento anormal de la actividad funcional de los ovarios que da lugar a a precocidad sexual en las jóvenes.
HIMEN: Membrana delgada que cubre parcialmente la entrada de la vagina en las mujeres que no han tenido relaciones sexuales.
HIRSUTISMO: Exceso anormal de vello, en especial en las mujeres.
HISTERECTOMÍA: Acto quirúrgico de extracción del útero el cual puede ser total o parcial. 
HIV: Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del SIDA. 
HOMOSEXUAL: Persona que siente atracción sexual por personas del mismo sexo, exclusivamente. 
HORMONA: Sustancia química producida por una glándula endocrina. Alguna de estas hormonas, las sexuales, producidas por las gónadas, desempeñan un papel importante en las funciones sexuales y reproductoras.
HORMONAS SEXUALES: Hormonas secretadas por las glándulas sexuales, son responsables de las características sexuales secundarias y del comportamiento de mujeres y hombres. Las hormonas sexuales incluyen los andrógenos, estrógenos y progesterona.
 

[ Ver de la I a la Q] - [ Ver de la R a la Z]


Otros webs recomendados

Consolas - Humor Spain - Cine - Yoga  - Antivirus - PSP - Xbox - Pueblos y Ciudades - Pasion de Gavilanes - El Código da Vinci - Dani Pedrosa - Rafa Nadal - Valentino Rossi - Metropoli Global - Kimi Raikkonen - Metodo Pilates - Dietas - ADSL - Sexologia - Sexo en nueva York - Balnearios

Alguna de las imágenes y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.
Este
es un web del Grupo Publispain