Diccionario de sexologia, todas las palabras y términos del campo de la sexología, para que te instruyas y disipes todas tus dudas, todos los conceptos y la información que necesitas, esto y mucho mas en el Diccionario de Sexologia

SEXOLOGIA

  - El Beso
- La Caricia
- La Virginidad
- Sexo en la Madurez
- Sexo Seguro
- Sexo sin Amor
- Sexo sin Temor
- Salud Sexual
- Anticonceptivos
- Kamasutra
- Sexo Tantrico
- Diccionario
- Foro
 
 

DICCIONARIO DE SEXOLOGIA I-Q

 
I
IMPLANTACION: Fijación de un huevo, (óvulo fertilizado) en el endometrio del útero. 
IMPOTENCIA: Disfunción sexual masculina que se traduce en la incapacidad de lograr una erección o de mantenerla lo suficiente como para realizar el coito o la posibilidad de eyacular. 
INCESTO: Relaciones sexuales (heterosexuales u homosexuales) entre parientes muy cercanos, por ejemplo, entre padres e hijos, o hermanos. 
INFERTILIDAD: Incapacidad de una mujer para llevar a cabo un embarazo a término, a diferencia de la esterilidad, que es la imposibilidad de embarazarse o de un hombre para embarazar a una mujer.
INTERFERON: Sustancia antiviral secretada por cantidades mínimas por una célula afectada por un virus. El uso de interferón es una de las líneas de investigación en el tratamiento del SIDA.  
 
J
JUEGOS PREVIOS A LA RELACION SEXUAL: Caricias y estímulos hechos por cada integrante de la pareja hacia el otro con el fin de excitarlo sexualmente.    
 
K
KAMASUTRA: El Kama Sutra, texto amoroso hindú, dispone de nombres sugerentes para las diferentes posturas e indica muchas maneras para que el hombre incremente su vigor sexual, mediante alimentos como leche y miel, que siempre han sido reconocidos como fuente de empuje y energía. Este texto es el más antiguo tratado del arte del amar o del amor sexual, que antiguas civilizaciones decidieron escribir y pasarlo de generación en generación. En él se encuentran recopilados los atributos que para los hindúes (creadores del Kama Sutra) fueron, son y serán tan necesarios como los alimentos y el agua. Estas técnicas fueron reunidas por el año 500 D.C. gracias al científico-doctrinal Vatsyayana, quien reunió los 1000 capítulos originales y los adapto a las costumbres occidentales. Aunque la lectura por momentos parezca morbosa según la visión occidental, hay que comprender que dentro del contexto hindú el sexo era considerado sagrado y ellos no interpretaban las palabras como obscenas sino simplemente expresaban las cosas por su nombre; además sostenían que un buen entendimiento de las técnicas apuntaba a una mejor calidad de vida tanto física como espiritual.
KAPOSI, Sarcoma de:
Es un tumor maligno caracterizado por la aparición, especialmente, especialmente en los hombres, de placas y nódulos rojo violáceos en la piel. Esta enfermedad ataca también los órganos profundos.  
 
L
LABIOS: Parte constitutiva de la vulva, labios genitales femeninos. Los más pequeños e interiores son llamados labios menores, y los mayores y exteriores labios mayores. 
LIBIDO: Impulso o deseo sexual. 
LIENDRES: Huevos o liendres que habitan en el vello púbico, producto de una infestación de un parásito variante de la pediculosis (Pediculosis pubis). Por lo general se adquieren por contacto sexual con una persona infectada. Vulgarmente, también llamadas ladillas. 
LIGADURA DE TROMPAS: Método de esterilización quirúrgica femenina, en la que se cortan y ligan las trompas de Falopio a fin de imposibilitar un embarazo impidiendo el descenso de los óvulos o el ascenso de los espermatozoides. 
LIQUIDO SEMINAL: Uno de los principales componentes en conformar el volumen del semen, es producido fundamentalmente por la próstata con funciones nutritivas para los espermatozoides
.
LUBRICACIÓN VAGINAL: En la primera parte de la respuesta sexual femenina y cuando se produce la excitación, aparece un líquido transparente característico, segregado por las paredes vaginales y facilitante de la penetración. Es el índice equivalente a la erección masculina. 
 
 
 
M
MASOQUISMO: Parafilia, forma de comportamiento sexual compulsivo por el cual una persona siente placer solamente cuando otra persona le causa dolor físico. 
MASTURBACION: Estimulación de los propios órganos sexuales, la masturbación mutua se produce cuando ambos miembros de una pareja estimulan los órganos sexuales del otro. 
MATRIZ: Utero. 
MENARCA: Primera menstruación en la vida de una mujer.
MENOPAUSIA: Período de declinación hormonal sexual en la vida de una mujer, coincide con el cese de la menstruación por ausencia de la estimulación estrogenica del útero. 
MENOPAUSIA Y SEXUALIDAD: Alteraciones del deseo sexual atribuibles a diferentes causas, en general relacionadas con el déficit hormonal, pero no excluyente del contexto psicológico, de pareja, etc. 
MENSTRUACION: Disgregación mensual del endometrio, que se produce cuando ningún huevo fertilizado se ha implantado en él. 
METODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA: Artefactos que se insertan en los órganos reproductores del hombre o la mujer e impiden que el esperma sea depositado en la vagina (preservativos masculino o femenino),o impidiendo su ascenso por el canal cervical uterino (diafragma, capuchón cervical) dificultando significativamente el embarazo. 
METODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES: Medicamentos basados en estrógenos y progestágenos sintéticos, que bloquean la capacidad ovulatoria de la mujer, impidiendo el embarazo. 
METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES: Procedimiento de practicar el coito exclusivamente en los días infértiles del ciclo de la mujer para dificultar la concepción. 
METODO DEL CALENDARIO: Forma de control natural de la natalidad en la que el período de ovulación se calcula desde el comienzo de cada período menstrual (Método de Ogino K.). 
METODO DE LA SECRECION MUCOSA CERVICAL: Forma de control natural de la natalidad en la que el período de ovulación se detecta por los cambios en la naturaleza de la secreción mucosa del cuello del útero, manifestada por la humedad vaginal. (Método de Billings, o de días secos y húmedos) 
METODO DE LA TEMPERATURA BASAL: Forma de control natural de la natalidad en la que el período de ovulación se detecta por los cambios en la temperatura corporal medida en forma rutinaria, a lo largo del ciclo menstrual.
MITO: Relato tipo leyenda, tradicional, creado anónimamente en el seno del pueblo y, por lo tanto, expresión de sus sentir colectivo. Es una narración construida y trasmitida a través de generaciones. En esta obra, utilizamos la expresión mito para referirnos a las falsedades existentes en relación a lo sexual.
MODALIDADES DE PENETRACION: Características intrínsecas de la acción de penetrar, por ejemplo, suave, moderado, brusco, violento. Con lubricación natural y/o artificial, etc. 
MONTE DE VENUS: Pubis de la mujer
.    
N
NECROFILIA: Parafilia en la cual se verifica la relación sexual con cadáveres.
NULIGRAVIDA: Mujer que no ha estado nunca embarazada.
 
 
 
O
ORGANOS SEXUALES: Genitales internos y externos que diferencian a los hombres de las mujeres, que incluyen los genitales y las gónadas. 
ORGASMO: Etapa más intensa (clímax) de la excitación sexual con sensaciones en extremo placenteras, y que en el hombre incluye por lo general la eyaculación. 
OVARIALGIA: Dolor en un ovario.
OVARIECTOMIA: Extirpación quirúrgica de un ovario.
OVARIO: Glándula sexual femenina que produce óvulos y las hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona. 
OVARIOCIESIS: Embarazo ovárico.
OVIDUCTO: Trompa de Falopio.
OVULO: Célula sexual femenina madura del folículo de GRAAF.
OVULACION: Liberación mensual de un óvulo por uno de los ovarios. El óvulo entra en las trompas de Falopio donde espera la fertilización por parte de un espermatozoide
.  
 
 
P
PAIDOFILIA: Parafília; actividad sexual entre adultos y niños. 
PAPANICOLAOU (TEST): Estudio de laboratorio citológico o exudado cervical, utilizada para detectar enfermedades de la vagina o del útero, en especial cáncer del cuello del útero. Se toma una muestra de la mucosa de la abertura del cuello del útero y se realiza un frotis sobre un portaobjetos para su exámen al microscopio.
PARAFILIA: Comportamiento sexual compulsivo; el psicoanálisis lo denomina perversión. 
PASIVIDAD SEXUAL: Ausencia de iniciativa a mantener relaciones sexuales. 
PEDERASTA: Actividades homosexuales entre hombres maduros y jóvenes. 
PELVIS: Segmento del cuerpo humano que comprende la parte inferior del tronco. En el interior se encuentran la porción final del tubo digestivo y la vejiga urinaria junto a los aparatos reproductores y genitales externos, propios de cada sexo. 
PENE: Miembro viril. Genital externo masculino, órgano de la cópula y de la micción, de estructura eréctil, compuesto por los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso a nivel del cuerpo del pene y por el segundo solamente a nivel del glande, que es una prolongación del cuerpo esponjoso y rodea a la uretra peneana en todo su trayecto. Esta estructura eréctil esta recubierta por piel, cuya prolongación anterior es el prepucio. 
PENETRACION: Acción y efecto de penetrar. En el contexto sexual, acción de introducir el pene en la vagina durante el acto sexual convencional. 
PERINEO: Area anatómica romboidal conformada entre el pubis y el coxis, subdividida en posterior (ano) y anterior (genitales). En las mujeres, área de la vulva y vagina. En los hombres, área del pene y escroto. 
PERIODO SEGURO: Días del ciclo menstrual de la mujer en los que es menos probable que ocurra un embarazo como resultado del coito. 
PERIODO FERTIL: Días periovulatorios del ciclo menstrual de la mujer en los que la concepción es posible. 
PERIODO REFRACTARIO: Período posterior al orgasmo en el cual, para la mayoría de los hombres y para algunas mujeres, una ulterior respuesta sexual está temporalmente inhibida. 
PEYRONIE, enfermedad de: Formación de tejido fibroso denso en el cuerpo cavernoso del pene que ocasiona erección dolorosa; asociada a esclerosis de otras partes del cuerpo; también llamada enfermedad de Lapeyronie y cavernitis fibrosa.
PEZON: Parte saliente del pecho, centrado dentro de la areola, zona de salida de los conductos galactoforos y área de succión para la lactancia del recién nacido. Importante zona erógena que se erecta durante la excitación sexual.
PILDORA ANTICONCEPTIVA: Medicamento anticonceptivo oral que contiene hormonas sintéticas que evitan el embarazo. Ver anticonceptivo oral.
PILDORA "DE LA MAÑANA DESPUES": Píldora anticonceptiva que contiene una dosis hormonal muy alta y que puede evitar el embarazo si es tomada hasta 72 horas después del coito. 
POLIANDRIA: Matrimonio entre una mujer y dos o más hombres al mismo tiempo. 
POLIGAMIA: Que tiene más de un esposo o esposa al mismo tiempo. 
POLIGINIA: Matrimonio entre un hombre y dos o más mujeres al mismo tiempo. 
POLUCION NOCTURNA: Eyaculación involuntaria durante el sueño, frecuente durante el desarrollo sexual (adolescencia) y asociada a muy escasa actividad sexual en el adulto. 
PORTADOR: Individuo que no presenta síntomas de enfermedad pero retiene en su cuerpo microorganismos infecciosos y contagia a otras personas.
POSICIONES SEXUALES: Distintos modos de relacionarse, entre sí, la pareja, en general referido a la penetración durante el acto sexual. 
POSTIOPLASTIA: Cirugía plástica del prepucio.
PREPUCIO: Pliegue cutáneo retráctil, que cubre el glande en el extremo del pene. 
PRESERVATIVO: ver Condón.
PROGESTERONA: Hormona sexual femenina, producida por el cuerpo amarillo del ovario, después de la ovulación y que prepara al útero para recibir y sustentar un eventual huevo fertilizado, de no suceder esto, se agota la secreción del cuerpo amarillo en aproximadamente 15 días y sobreviene una menstruación. 
PROSTATA: Organo de carácter glandular por su función que rodea el cuello de la uretra a su salida de la vejiga urinaria en los varones. Segrega una sustancia que nutre al espermatozoide. Glándula que rodea la uretra del hombre y bloquea la salida de la vejiga evitando que salga orina mientras el pene está erecto y produce uno de los principales componentes del plasma seminal. 
PROSTITUTA(O): Persona que brinda servicios sexuales a cambio de dinero.
PUBERTAD: Comienzo de la adolescencia, período de desarrollo sexual secundario, durante el cual el niño comienza a eyacular y la niña comienza a menstruar. 
PUBIS: Porción anterior del hueso coxal en la parte inferior del abdomen, que forma un triángulo entre los dos muslos, cubierta de vello en los adultos. 
PUNTO G: El punto Grafenberg, pequeña área dentro de la vagina que responde en especial a la estimulación
.  
 
 
Q
QUISTE: Cavidad o saco cerrado que contiene un material fluido o semisólido.

[ Ver de la A a la H] - [ Ver de la R a la Z]


 

Otros webs recomendados

Consolas - Humor Spain - Cine - Yoga  - Antivirus - PSP - Xbox - Pueblos y Ciudades - Pasion de Gavilanes - El Código da Vinci - Dani Pedrosa - Rafa Nadal - Valentino Rossi - Metropoli Global - Kimi Raikkonen - Metodo Pilates - Dietas - ADSL - Sexologia - Sexo en nueva York - Balnearios

Alguna de las imágenes y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.
Este
es un web del Grupo Publispain