Snowboard

 
- Historia
 
+ Historia del Snowboard
- Snowboard
 + Snowboard Reglas del  
  Juego

 +Estilos de Snowboard

- Equipo Snowboard
 + Tablas de Snowboard
 + Botas de Snowboard
 + Gafas de Snowboard
 + Ropa de Snowbord

- Mantenimiento del
  Equipo
 + Primera Parte
 + Segunda Parte

- Seguridad
 + Ver Consejos de
  Seguridad

- Noticias
 + Ver noticias de
  Snowboard

- Galerias de Fotos
 + Ver fotos de Snowboard
- Fondos de 
  Escritorio
 + Fondos de Snowboard

 

Aludes, Escala de Peligro, conceptos basicos que deben aprenderse a la hora de hacer deportes de nieve como el snowboard, lo maximo en seguridad, y todo lo necesario para no correr peligros, y mas en Aludes, Escala de Peligro.

Snowboard - Aludes, Escala de Peligro

Un alud, una avalancha (galicismo) es el desplazamiento ladera abajo de una importante porción de nieve (manto nival), que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente. Existen dos tipos de aludes:

Alud superficial: Solo se moviliza una parte del manto nival.
Alud de fondo: Se moviliza todo el manto nival, erosionando el sustrato de la ladera, transportándolo y depositando los sedimentos.
 
Para clasificar el riesgo hay una Escala europea de peligro de Aludes, es usado casi todo el mundo.

1 Débil
2 Limitado
3 Notable
4 Fuerte
5 Muy fuerte -> Día catástrofe

ESCALA DE PELIGRO DE ALUDES

Índice de peligro
Estabilidad del manto nivoso
Probabilidad de desencadenamiento
Indicaciones para el esquí fuera de las pistas y recomendaciones
1 Débil
En la mayoría de las vertientes el manto nivoso está bien estabilizado.
Excepcionalmente, sólo pueden desencadenarse aludes en algunas pendientes muy propicias (*) y, sobre todo, a causa de fuertes sobrecargas.De forma natural sólo pueden desencadenarse coladas o pequeños aludes.
Las excursiones y el descenso con esquís son posibles casi sin restricciones.
2Limitado
En algunas pendientes (**) suficientemente propicias a los aludes, el manto sólo está moderadamente estabilizado.En el resto, está bien estabilizado.
Se pueden desencadenar aludes sobretodo por sobrecargas fuertes y en algunas pendientes cuyas características se describen normalmente en el boletín.No se esperan salidas espontáneas de aludes de gran amplitud.
Las excursiones deben realizarse con previa planificación. Se recomienda prudencia a la hora de elegir los itinerarios, evitando, en lo posible, las vertientes inclinadas con la orientación y la altitud que se indican.
3 Notable
En numerosas pendientes (**) suficientemente propicias, el manto sólo está moderada o débilmente estabilizado.
Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecárgas débiles y en numerosas pendientes cuyas características se describen habitualmente en el boletín. En ciertas situaciones son posibles algunas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.
Deben evitarse las vertientes inclinadas en las orientaciones y altitudes que se indican. Se requiere mucha experiencia y una gran capacidad de apreciación del peligro de aludes.
4 Fuerte
En la mayoria de las pendientes (**) suficientemente propicias a los aludes, el manto nivoso está débilmente estabilizado.
Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles en la mayoria de las pendientes suficientemente propicias a los mismos. En ciertas situaciones, son posibles numerosas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.
Las excursiones tienen que limitarse a las zonas con pendiente moderada. Es posible que la parte baja de las pendientes esté igualmente expuesta al peligro de aludes.
5 Muy fuerte
Inestabilidad generalizada del manto nivoso.
Se esperan numerosos y grandes aludes originados espontáneamente incluyendo zonas con pendientes poco propicias.
Se tiene que renunciar a hacer excursiones.


[< Volver a Consejos de Seguridad]

Otros links que te podrían interesar

Pueblos y Ciudades - ADSL - Eva Longoria - Vanesa Romero - The Rock - Sudoku - Alergías - Aceite de Oliva - Balnearios - Sexo en Nueva York - Kristen Dunst - Merche - Hoteles de España - Trucos Windows - Webmaster - Messenger Manía - MetropoliGlobal - Restaurantes Madrid

Las imágenes y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene derechos de autor  rogamos nos lo comunique y será retirada.
Este website pertenece al Grupo Publispain