Snowboard

 
- Historia
 
+ Historia del Snowboard
- Snowboard
 + Snowboard Reglas del  
  Juego

 +Estilos de Snowboard

- Equipo Snowboard
 + Tablas de Snowboard
 + Botas de Snowboard
 + Gafas de Snowboard
 + Ropa de Snowbord

- Mantenimiento del
  Equipo
 + Primera Parte
 + Segunda Parte

- Seguridad
 + Ver Consejos de
  Seguridad

- Noticias
 + Ver noticias de
  Snowboard

- Galerias de Fotos
 + Ver fotos de Snowboard
- Fondos de 
  Escritorio
 + Fondos de Snowboard

 

Caracteristicas de la Nieve, todos los consejos y conceptos que son impresindibles si se va a practicar snowboard, aprende todo lo necesario para tener una maxima seguridad, y todo sobre las Caracteristicas de la Nieve.

Snowboard - Caracteristicas de la Nieve

Evolución del manto nivoso



La estabilidad del manto nivoso varía porque este evoluciona.

Efectivamente, cuando la nieve empieza a depositarse en la superficie del suelo, e incluso antes, empieza a transformarse mediante un conjunto de fenómenos físicos relacionados con las condiciones meteorológicas.

Estas transformaciones no sólo se producen con temperaturas altas y la consiguiente fusión de la nieve, sino también por el viento, las temperaturas bajas, la insolación, etc. Las transformaciones consisten en la modificación del tamaño y la forma de los granos.

El resultado es un manto formado por capas estratificadas.

Dependiendo de las características de las sucesivas capas y de la evolución general del manto nivoso por los agentes meteorológicos, este puede acaecer más estable o inestable. En el caso de que el manto se presente inestable, podrán desencadenarse los aludes.


Observación del estado de la nieve


En caso de nevadas recientes hemos de tener en cuenta que:

Con 30-40 cm de nieve reciente el peligro de aludes es localizado.

Con 50-60 cm de nieve reciente el peligro de aludes es generalizado y se recomienda no circular por la alta montaña.

Aun así, factores como el viento, la temperatura del aire y la superficie de la nieve vieja pueden hacer que, con 10-20 cm de nieve reciente, una situación puede ser crítica. El espesor de nieve reciente se puede controlar periódicamente clavando el bastón de esquí hasta llegar a las capas más duras de nieve vieja.

En su caso, deben detectarse las capas inestables dentro del manto nivoso. Clavando el bastón notaremos la existencia de posibles capas inferiores más blandas que las superiores. Los sonidos sordos ("woums"), que en ocasiones oímos bajo nuestros pies, son síntomas claros de inestabilidad, al igual que las fisuras recientes en el manto. El aspecto regular y homogéneo de una sobreacumulación, el color blanco mate y los chirridos que ocasionan el piolet y los crampones indican la presencia de placas de viento.

La observación de caídas espontáneas de aludes durante la excursión, sean del tipo que sean, son un importante signo de alarma que no debemos pasar por alto.

En situaciones de calor se debe controlar el espesor de la capa superficial de nieve húmeda de baja resistencia. Cuanto más húmeda sea la nieve, más probables son los aludes de fusión. Con el test del bastón puede estimarse el espesor de la nieve húmeda.


[< Volver a Consejos de Seguridad]

Otros links que te podrían interesar

Pueblos y Ciudades - ADSL - Eva Longoria - Vanesa Romero - The Rock - Sudoku - Alergías - Aceite de Oliva - Balnearios - Sexo en Nueva York - Kristen Dunst - Merche - Hoteles de España - Trucos Windows - Webmaster - Messenger Manía - MetropoliGlobal - Restaurantes Madrid

Las imágenes y archivos han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene derechos de autor  rogamos nos lo comunique y será retirada.
Este website pertenece al Grupo Publispain