1
19. Capas

Las capas se pueden definir como páginas que se pueden incrustar dentro de otras. Los atributos de una capa (posición, visibilidad, etc.), como los de cualquier otro elemento HTML, pueden definirse dentro de una hoja de estilo. Su contenido, en cambio, siempre deberá ser especificado dentro de la parte principal de la página. Como se puede ver, de nuevo estamos siguiendo la filosofía de separar el contenido y la forma de representarlo.

En realidad, el nombre de capas no es nada oficial: es un invento de Netscape. La denominación oficial podría traducirse como "contenido HTML posicionable dinámicamente". Toma ya. Tampoco se las puede considerar dentro de ningún estándar HTML sino de los estándares CSS, pero son la base de lo que se ha dado en llamar HTML dinámico.

Sin duda, lo más importante de las capas es la posibilidad que presentan de ser movidas y modificadas desde un lenguaje de script. Desgraciadamente, las implementaciones de Netscape y Explorer son incompatibles entre sí, por lo que resulta complicado escribir código que funcione en ambas plataformas. Estos temas los estudia en profundidad el curso de HTML dinámico.



19.1. Definición

La única manera común de definir capas en Explorer y Netscape (versiones 4 y superiores cuandos las haya) es mediante hojas de estilo en sintaxis CSS, por lo que será la que usemos de aquí en adelante.

La definición de una capa sigue la misma estructura que la que usabamos para decidir las características de una etiqueta con el parámetro ID:

<STYLE TYPE="text/css">
  #micapa {position:absolute; top:100px; left:20px;}
</STYLE>

Esto colocaría a la capa que hemos denominado micapa a 20 pixels de la izquierda de la p᧩na y a 100 del comienzo de la misma. Muy bien, pero... ¿donde escribimos lo que queremos que contenga la capa? Utilizaremos para ello la etiqueta <SPAN>:

<DIV ID="micapa">
  <H1>El título de la capa</H1>
  <P>Aquí es donde iría el texto.
  ...
</DIV>

Las capas que hemos definido hasta ahora se colocan en una posición determinada de la página. Pero existe otro tipo de capas llamadas flotantes cuya colocación depende, en cambio, de la posición dentro del código fuente de la página donde las hayamos colocado. Se definen así:

<STYLE TYPE="text/css">
  #flotante {position: relative; left: 20px;  top: 100px;}
</STYLE>

Puedes ver un ejemplo que te mostrará las diferencias entre capas absolutas y relativas.



19.2. Propiedades

Existen varias propiedades de las capas que podemos modificar, como son la posición, la visibilidad, el orden en que se ponen en pantalla, etc... Son estos:

PropiedadDescripciónPosibles valores
left y topSitúan la esquina superior izquierda de la capa respecto a la esquina superior izquierda de la capa donde esté metida. Hay que tener en cuenta que el documento completo también se considera una capa.distancia en pixels, por defecto cero.
width y heightDeterminan la anchura y altura de la capa.un tamaño en pixels.
clipNos permite definir el área que se podrá ver dentro de la capa. Por ejemplo, clip:rect(20px 30px 40px 10px); recortará la capa creando un cuadro visible cuya esquina superior izquierda está a 10 pixels por la izquierda y 20 por arriba de la de la capa y cuyo tamaño sería de 30-10 de ancho y 40-20 de alto.un área.
z-indexLas capas con un mayor z-index se colocarán más arriba (se dibujarán al final, encima de las otras). Debe ser un valor positivo y único: dos capas no pueden tener el mismo z-index.número positivo, por defecto las capas definidas en el código HTML más tarde están más arriba.
visibilityEspecifican si la capa debe verse o estar oculta.visible, hidden (oculta) o inherit (hereda la visibilidad de la capa padre). En aquellas capas que simplemente estén dentro de la página principal, este valor es equivalente a visible.
background-imageGráfico de fondo de la capa.una dirección.
background-color y layer-background-colorColor de fondo de la capa.un color.

Esto es todo. Si quieres saber algo sobre modificación dinámica de capas desde JavaScript, visita mi curso.

Lenguajes de scriptSonido

Otros Links de Interés:

Cocina  -  Videos  -  Juegos Gratis  - Postales cachondas  - Cine  - Programas Gratis  -  Letras de Canciones

Listas de todos los

Los tutoriales y cursos aquí reunidos son una recopilación de los mejores encontrados en Internet.
El crédito y copyright de los mismos si lo hubiere corresponde al autor de cada uno de ellos.
Si tu tutorial o curso está aquí, y deseas darlo de baja de esta recopilación o quieres añadir el tuyo, envíanos un mensaje desde

Publispain - Fun