1
18. Lenguajes de script

Un lenguaje de script es un pequeño lenguaje de programación cuyo código se inserta dentro del documento HTML. Este código se ejecuta en el navegador del usuario al cargar la página, o cuando sucede algo especial como puede ser el pulsar sobre un enlace.

Estos lenguajes permiten variar dinámicamente el contenido del documento, modificar el comportamiento normal del navegador, validar formularios, realizar pequeños trucos visuales, etc... Sin embargo, conviene recordar que se ejecutan en el navegador del usuario y no en la máquina donde estén alojadas, por lo que no podrán realizar cosas como manejar bases de datos. Esto hace que los contadores (por ejemplo) se deban realizar de otra manera, utilizando programas CGI.

El primer lenguaje de script que vió la luz fue el JavaScript de Netscape. Nacido con la versión 2.0 de este navegador y basado en la sintaxis de Java, su utilidad y el casi absoluto monopolio que entonces ejercía Netscape en el mercado de navegadores permitieron que se popularizara y extendiera su uso.

El máximo rival del Netscape Navigator, el Internet Explorer de Microsoft, comenzó a soportar este lenguaje en su versión 3.0. Fue también entonces cuando introdujo el único rival serio que el JavaScript ha tenido en el mercado de los lenguajes de script: el VBScript. Basado en el lenguaje BASIC, no ha tenido excesiva difusión en Internet debido a la previa implantación del JavaScript y a que son de parecida funcionalidad, pero sí es utilizado dentro de Intranets basadas en el Explorer y dentro de otras aplicaciones de Microsoft, como IIS, Access, Word, etc..



18.1. Javascript

Como este curso está orientado a Internet, no vamos a ver nada de VBScript aquí por las razones comentadas anteriormente. Pero para ilustrar la utilidad de los lenguajes de script, vamos a realizar una pequeña introducción al Javascript. Si te sientes interesado, visita mi curso de JavaScript 1.2 para mayor información sobre el tema.

Vamos a realizar nuestro primer "programa" en JavaScript. Haremos surgir una ventana que nos muestre el famoso mensaje "hola, mundo". Así podremos ver los elementos principales del lenguaje. El siguiente código es una página Web completa con un botón que, al pulsarlo, muestra el mensaje.

<HTML>
<HEAD>
  <SCRIPT LANGUAGE="JavaScript">
  <!---
    function HolaMundo() {
      alert("¡Hola, mundo!");
    }
  // --->
  </SCRIPT>
</HEAD>
<BODY>
<FORM>
  <INPUT TYPE="button" NAME="Boton" VALUE="Pulsame" onClick="HolaMundo()">
</FORM>
</BODY>
</HTML>

Y aquí está nuestro ejemplo funcionando:

Ahora vamos a ver, paso por paso, que significa cada uno de los elementos extraños que tiene la página anterior:

<SCRIPT LANGUAGE="JavaScript">
</SCRIPT>

Dentro de estos elementos será donde se puedan poner funciones en JavaScript. Puedes poner cuantos quieras a lo largo del documento y en el lugar que más te guste. Si un navegador no entiende la etiqueta <SCRIPT> escribirá lo que hay entre medias de estos elementos, así que lo encerramos entre comentarios por si las moscas.

  function HolaMundo() {
    alert("¡Hola, mundo!");
  }

Esta es nuestra primera función en JavaScript. En el código de la misma vemos una llamada al método alert (que pertenece al objeto window) que es la que se encarga de mostrar el mensaje en pantalla. Por un fallo del Netscape no se pueden poner las etiquetas HTML de caracteres especiales en una función: no los reconoce. Así que pondremos directamente "¡" arriesgándonos a que salga de otra manera en ordenadores con un juego de caracteres distinto al del nuestro.

<FORM>
  <INPUT TYPE="button" NAME="Boton" VALUE="Pulsame" onClick="HolaMundo()">
</FORM>

Dentro del elemento que usamos para mostrar un botón vemos una cosa nueva: onClick. Es un evento. Cuando el usuario pulsa el botón, el evento onClick se dispara y ejecuta el código que tenga entre comillas, en este caso la llamada a la función HolaMundo(), que tendremos que haber definido con anterioridad.

Este ejemplo muestra una pequeña parte de las funcionalidades del JavaScript. De hecho, su utilidad es más bien escasa, por eso te recomiendo de nuevo que eches un vistazo a mi curso de JavaScript.

Hojas de estilo: referenciaCapas

Otros Links de Interés:

Cocina  -  Videos  -  Juegos Gratis  - Postales cachondas  - Cine  - Programas Gratis  -  Letras de Canciones

Listas de todos los

Los tutoriales y cursos aquí reunidos son una recopilación de los mejores encontrados en Internet.
El crédito y copyright de los mismos si lo hubiere corresponde al autor de cada uno de ellos.
Si tu tutorial o curso está aquí, y deseas darlo de baja de esta recopilación o quieres añadir el tuyo, envíanos un mensaje desde

Publispain - Fun