1
Anterior tutorialEFECTO VOLUMENSiguiente tutorial

Volver al Menú Principal
 
 

(Nivel: Intermedio / Explicación: Detallada / Para Versión: 3.x y sup.)

Siempre es atractivo hacer que una figura plana adquiera una apariencia de volumen. Realizar esto con Photoshop es muy sencillo. Tal vez sobre el papel parezca más enrevesado de lo que es, y si no ya verás cuando lo hayas hecho dos veces. La segunda vez dirás "pero si esto es una chorrada..".

Para verlo mejor vamos a crear un texto y darle apariencia 3D (si ya has practicado con el tutorial de sobreado, los primeros 7 pasos son identicos).

1- Abrimos una ventana nueva con ARCHVO y NUEVO, eligiendo un tamaño 640x480 con fondo BLANCO.
Si no la tenemos abierta, pulsamos sobre el menú VENTANAy enla opción PALETAS elegimos CANALES para poder ver esta carpeta.

2- Elegimos un color para el texto haciendo clic sobre el cuadro de color superior situado en la barra de herramientas.

3- Pulsamos sobre el icono en forma de T de la barra de herramientas para pasar al modo de texto..

Barra de herrameintas

4- Al hacer clic sobre la ventana creada entramos en el formato de texto.
Aqui elejimos el tamaño, la fuente e introducimos el texto. Pulsamos en Aceptar al terminar.

5- El texto aparecerá en la ventana rodeado de una linea punteada, es decir seleccionado. Al pasar el cursor sobre él cambiará de una cruz a una flecha, momento en que hacemos clic (sin soltar el botón) para moverlo a la posición deseada (cuidado de no hacer clic fuera de la selección).

En la versión 5, el tecto aparece en una capa nuea y exclusiva de texto por lo que podemos moverla o manipularla independientemente. Sin embargo, si queremos que esta forme parte de capa grárfica debemos acoplarla para que se así.

6- Con el texto aún seleccionado, desplegamos elmenu SELECCIONy pulsamos sobre SALVAR SELECCION. A este selección la llamaremos "Efecto1".
En ese momento podemos ver como se añade automaticamente un nuevo canal en el carpeta de canales que se llama #4 Efecto1 (en blanco sobre negro).

Carpeta de canales

7- Ahora trabajaremos en la carpeta de canales. Pulsando sobre el canal#4 Efecto1, y sin soltar el botón del ratón, lo arrastramos hasta el icono en forma de hoja doblada que se encuentra en la parta inferior y en el centro de dicha carpeta.
Con esto creamos una copia de este canal que se llama #4 Efecto1 COPY. La ventana de la imagen mostrará este canal en blanco sobre negro..

8- Ahora, pulsamosCTRL+D para quitar el marco de selección.
Despues elejimos del menúFILTROS la opción DESENFOCARy en ella el filtro DESENFOQUE GAUGASIANO.
Con ello vamos a obtener un desenfoque de la imagen, aplicando en este caso un valor 4.0..

Filtro Desenfoque Gaugasiano

9.- Ahora aplicaremos otro filtro. En el menú FILTROS / ESTILIZARescogemosel filtro Relieve.Asignamos un valor 4.0 (ha de ser el mismo que se asigna a Desenfoque Gaugasiano). Con este filtro es con el que vamos a relizar el efecto de volumen.

Filtro Relieve

10.- Ahora hemos del menú SELECION elegimos CARGARSELECCIONy cargamos el canal #4 Efecto1. Seguidamente, en el mismo menúSELECCION elegimos INVERTIR para invertir la
selección. De esta manera queda seleccionado todo menos la figuradel texto. Ahora debemos aplicar un relleno pulsandoSHIFT+RETROCESO yelijiendo50% GRIS.

11.- Pulsamos otra vez CTRL+ D para quitar la selección y acto seguido copiamos este canal arrastrándolo sobre el icono central de la carpeta de canales, llamandolo #4 Efecto1 COPY.

12.- Ahora hemos de trabajar con el canal #4 "Efecto1" COPY asi que pulse sobre él para asegurarse.
Este canal hemos de copiarlo arrastrandolo hasta la hoja doblada para crear el canal #5 Efecto2. Invertimos la imagen pulsando CTRL+I.

Ahora pulsamos CTRL+L. De los tres iconos en forma de cuentagotas elegimos el que que estámás a la izquierda (VER FIGURA DEL PASO 14) y seguidamente sobre el fondo de la imagen ( ojo!, no sobre la silueta que habiamos seleccionado, sino sobre el fondo.). Con esto vemos que todo se vuelve negro excepto unos pocas zonas de la figura. Ya tenemos relizada la primera parte del volumen.

13.- Ahora pulsamos sobre el canal #4 Efecto1. Pulsamos CTRL+L, elejimos el cuentagotas de la izquierda y pulsamos sobre el fondo. Esta vez vemos como se quedan en negro otras zonas de la figura. Es la segunda parte del volumen.

14.- Ahora viene la parte en que se ha de componer la imagen. Eligimos el canal RGB (el que se encuentra arriba del todo) y cargamos el canal #4 con SELECCION / CARGAR SELECCION.
A continuación pulsamos SHIFT+RETROCESO y asignamos 50% GRIS.
Luego pulsamos CTRL+L y asignamos unos valores de entrada (ver en el grafico) de 9 y 60.Una parte ya está creada...
 
 

Ventana de niveles

15.- Ahora cargamos el canal #4 Efecto1 COPY y repetimos los pasos pero en CTRL+L asignamos los valores 240 y 255.
Pulsamos CTRL+D y este es el resultado....

NOTA:
Si tratamos de grabar la imagen tal y como está veremos que se nos ofrece sólo la opción de hacerlo en formato PSD. Para poder grabarla en otros formatos hemos de eliminar los Canales creados arrastrándolos hasta la papelera que hay en parte inferior derecha de la carpeta de canales.
Una vez terminado, podremos salvarla en varios formatos.

Si queremos conservar los canales podemos guardar la imagen en formatos distintos eligiendo "Guardar una copia".
 

 
 





Anterior tutorialVolver al Menú PrincipalSiguiente tutorial


charles@arrakis.es

[ http://www.publispain.com/supertutoriales/ ]

Otros Links de Interés:

Cocina  -  Videos  -  Juegos Gratis  - Postales cachondas  - Cine  - Programas Gratis  -  Letras de Canciones

Listas de todos los

Los tutoriales y cursos aquí reunidos son una recopilación de los mejores encontrados en Internet.
El crédito y copyright de los mismos si lo hubiere corresponde al autor de cada uno de ellos.
Si tu tutorial o curso está aquí, y deseas darlo de baja de esta recopilación o quieres añadir el tuyo, envíanos un mensaje desde

Publispain - Fun