1
La barra de herramientasSiguiente tutorial

Volver al Men Principal

(Nivel:Básico / Explicación: Detallada / Para Versión: x.x .) 

Barra de herramientas

Barra de herramientas de la versión 5 con sus subherramientas
 
 

Atajos de la barra de herramientas

• Para desplazarse por las herramientas ocultas, pulse Alt y haga clic en la herramienta o pulsa Flecha arriba + tecla de atajo.
• Para visualizar la paleta Opciones, haga doble clic en la herramienta o selecciónela y pulse Intro.
• Para visualizar el menú de ayuda contextual, haga clic con el botón derecho del ratón.
• Para restringir el dibujo o la selección arrastrada a una línea recta o a múltiplos de 45º, pulse Flecha arriba.
• Para usar cursores precisos en forma de cruz para los pinceles, pulse Bloq Mays.
 
 

Imprescindible a la hora de trabajar, la barra de herramientas contiene todo lo necesario para el retoque o creación de nuestras imágenes, es decir aquellos utensilios necesario para dibujar o pintar.

Aqui podemos escojer desde un bote de pintura hasta un lápiz o un pincel. Todas ellas funcionan como lo harian en el mundo real, salvo que aqui se hace a través del ratón.

Es conveniente tener esta barra siempre visible y cerca del área en la que trabajamos, pudiendo para ello desplazarla pulsando sobre la zona azul de la parte superior y arrastrándola hasta donde queramos.

Aunque de las versiones 3 a la 5 se han añadido algunas, tomaremos la de la versión 5 como referencia.

Comenzaremos por la primera de la parte superior izquierda, es decir por...

La herramienta MARCO:

La herramienta marco se utiliza fundamentalmente para seleccionar áreas rectangulares o elípticas de la imagen que vamos a procesar.

Si pulsamos sobre su ventana (pulsando Alt en versiones inferiores), descubriremos que se compone de más de una herramienta. Aqui podemos encontrar distintas clases de selección (rectangular, eliptica, vertical, horizontal) y una de recorte.

Un marco no es más que la línea que rodea el área seleccionada de la imagen a tratar. Este se consigue pulsando el botón del ratón, arrastrándolo hasta donde queramos seleccionar, y soltándolo. Dede entonces, todo lo que realizemos se aplicará a lo que se encuentre dentro de ese marco.

Ojo, si una vez hecha una selección cambiamos el tipo de marco, esta desaparecerá.

Es importante tener en cuenta los atajos de teclas que podemos usar durante una selección. Asi, si nos equivocamos a la hora de seleccionar algo, lo corregiremos pulsando Ctrl+D; podemos realizar cuadrados o circulos perfectos pulsando las teclas Crtl o Alt en cada ocasión, y podemos ocultar el marco pulsando Crtl+H.

Así mismo, podemos recortar, añadir o quitar partes de lo selccionado (siempre hablando del marco de selección y no de trozos de la imagen) pulsando Crtl, Alt o Shift. Por ejemplo, si estamos utilizando la selección rectangular para seleccionar una casa de una foto de una ciudad y la selección nos ha quedadado grande, podemos quitar lo que nos sobre pulsando la tecla Alt y seleccionando, mientras la mantenemos pulsada, lo que queremos quitar.

Si ponemos el ratón sobre el marco seleccionado veremos que cambia a una flecha con un pequeño cuadrado blanco.Esto quieres decir que podemos mover el marco por la imagen. Si pulsamos Alt cambia a una cruz con un signo menos (quitar selección), si pulsamos Crtl a una cruz con el signo mas (añadir a la selección) y si pulsamos Shift, a una cruz con una tijera (esto corta la imagen que hay dentro del marco y la desplaza).

Una de las herramientas de marco, es la de recorte.Como su nombre indica, sireve para recortar una imagen. Se utiliza igual que el marco de selección, con la diferencia que una vez hecha, si pulsamos Enter, lo que se encuentre fuera del marco se elimirará y se ajustrá el tamaño de la imagen. Es muy util para quitar de una imagen lo que nos sobra.

Subherramientas:

La herramienta Marco elíptico realiza selecciones elípticas.

Las herramientas Marco fila única y Marco columna única realizan selecciones de 1 píxel de ancho.

La herramienta Recortar recorta imágenes.






La herramienta DESPLAZAR:

Se encuentra justo a la derecha de la herramienta marco y sirve para realizar desplazamientos de las zonas seleccionadas. Ojo, ahora hablamos de zonas de imagen y no de marco.

Esta herramienta dispone de dos teclas muy importantes en combinación con el desplazamiento: la tecla Shfiht y las flechas del cursor. Si pulsamos Shift mientras movemos la selección, esta se desplazará en ángulos de 45 grados, mientras que si utlizamos las flechas del cursor (sin pulsar o mover el ratón) se desplazará pixel a pixel. Es muy útil para hacer desplazamientos exactos.






La herramiente LAZO:

Se considera una herramienta de selección. pero no está dentro de las primeras que hemos visto pues se utiliza para la seleccíón de objetos irregulares. En la barra de herramientas se representa como el lazo de un vaquero y también dispone de subherramientas.

Es una de las herrmientas de selección que más posibilidades da, ya que nos permite seleccionar zonas poligonales o irregulares sin casi esfuerzo. Para ello no tenemos más que mantener pulsada la tecla Alt, arrastar un poco por el borde a seleccionar y soltar el botón del ratón... y asi hasta que completemos la silueta y volvamos al punto de inicio. Cuando soltemos la tecla Alt, el punto de inicio y el final se unirán en línea recta,así que conviene dejarlos lo más cerca posible.

Esta herramienta se suele utilizar con la opción Calar del menú Selección. Con ello conseguimos que, una vez realizada la selección, los bordes se difuminen con lo no seleccionado en una catidad de pixels que nosotros elegimos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la selección no ha sido muy precisa, puede ocasionar pérdida de nitided de los bordes (ver el tutorial Realizacion de un tapiz).

Subherramientas:

La herramienta Lazo poligonal realiza selecciones a mano alzada y de borde recto.

La herramienta Lazo magnético dibuja bordes de selección pegados a los bordes de los objetos.






La herramiente BARITA MÁGICA:

La herramienta barita mágica, represantada por una barita de mago, selecciona áreas de una imagen teniendo en cuenta la similitud de color. Aqui hay que tener muy claro un concepto, el de la Tolerancia. Como es sabido, cada color tiene una valor numerico, es decir una "cantidad" de colores primarios Rojo, Verde y Azul. La tolerancia es el valor de los colores que determinará la selección que realizará la herramienta, es decir la gama de colores que puede incluir.

Para que quede un poco menos complicado, digamos que ponemos una tolerancia de 50 cuando vayamos a utilzar la barita magica (esto se consigue haciendo doble click sobre el icono) de forma que cuando pulsemos sobre un fondo de color con un valor concreto (pongamos 100), nos seleccionará todas aquellas zonas que contengan colores comprendidos 50 arriba y 50 abajo (en el ejemplo desde 50 hasta 150). Por supuesto, cuanto más baja sea la tolerancia más exacta será la selección, aunque tal vez en estos casos no convenga tanto, sobre todo en imagenes con una alta gama de colores.

Un ejemplo. Si tenemos una foto de carnet y queremos seleccionar la silueta, en lugar de utilizar la herramienta lazo para contornearla , utilzamos la barita mágica pulsando sobre el fondo blanco. De esta forma no tenemos más que ir al menú Selección y elejir Invertir. Si el fondo no fuese blanco del todo y contuviese zonas claroscuras, podemos poner disitintos valores de tolerancia hasta que nos seleccione lo que deseamos.

Tambien con esta herramienta (y con la mayoría) las teclas Ctrl y Alt sirven para añadir o quitar selección.






Las herramientas AERÓGRAFO y PINCEL:

Se consideran como herramientas de creación y funcionan como lo hariían las de verdad. El aerógrafo "injecta" un chorro de tinta y el pincel realiza trazos de color. No tiene mayor secreto salvo el escojer bien el diametro del chorro y del pincel.






La herramienta TAMPÓN:

Ante de comenzar debemos saber que esta herramienta se compone de dos elementos. El tampón y el marcador. El primero es el que "dibuja" y el segundo el que define la zona de la que se impregna el tampón.

Antes de comenzar a utlizar el tamón debemos seleccionar la zona por la que el marcador se va a mover y es se hace pulsando la tecla Alt y sin soltarla pinchando en donde queremos que comienze. Desde ese momento, si pulsamos con el tampón, este reproducirá todo aquello que recoja el marcador.

Es una herramienta nos ofrece varios tipos (haciendo dobla click sobre ella).

Opción Clónico: Con ello realizamos una copia de las zonas por los que previamente se ha puesto el marcador.

Opción Desde instantánea: Con ello pintamos el contenido del búfer Instantánea.

Opción Desde versión guardada: Con ello restauramos la imagen con la versión previa a la modificación.

Opción Impresionista: Copia la ultima imagen guardada manchando los pixel mas proximos.

Echa un vistazo all tutorial Eliminar Objetos.

Subherramientas:

La herramienta Tampón de motivo pinta con la selección como motivo.








La herramienta PINCEL DE HISTORIA (sólo en versión 5):

El pincel de historia pinta trazos recogiendo pixel de la última versión guardada de la imagen, es decir, la restaura por trazos.






La herramienta BORRADOR:

Es la goma de borrar que todos utilizamos alguna vez. Funciona como tal o sustituyendo por el color de fondo aquello por lo que la arrastremos.






La herramienta LAPIZ:

Dibuja trazos de borde marcado.

Subherramientas:

La herramienta Línea dibuja líneas rectas.






La herramienta DESENFOCAR:

Desenfoca los bordes marcados de la imagen.

Subherramientas:

La herramienta Enfocar enfoca bordes suaves.

La herramienta Dedo emborrona datos de la imagen.






La herramienta SOBREEXPONER:

Aclara áreas de la imagen.

Subherramientas:

La herramienta Subexponer oscurece áreas de la imagen.

La herramienta Esponja modifica la saturación de color de un área.






La herramienta PLUMA:

Permite dibujar trazados de borde suave.

Subherramientas:

La herramienta Pluma magnética dibuja trazados pegados a los bordes de los objetos.

La herramienta Pluma de forma libre dibuja trazados al arrastrar..

La herramienta Añadir punto de ancla añade puntos de ancla al trazado.

La herramienta Eliminar punto de ancla elimina puntos de ancla del trazado.

La herramienta Selección directa selecciona y desplaza trazados y partes de trazados.

La herramienta Convertir punto de ancla convierte segmentos de línea recta en segmentos curvos y viceversa.






La herramienta TEXTO:

Crea texto en la imagen.

Subherramientas:

La herramienta Máscara de texto crea bordes de selección con la forma del texto.

La herramienta Texto vertical crea texto vertical en la imagen.

La herramienta Máscara de texto vertical crea bordes de selección con la forma del texto vertical.






La herramienta MEDICION:

Mide distancias, ubicaciones y ángulos.






La herramienta DEGRADADO LINEAL:

Crea una línea recta fundida entre colores.

Subherramientas:

La herramienta Degradado radial crea una fusión circular entre los colores.

La herramienta Degradado de ángulo crea una fusión angular entre los colores.

La herramienta Degradado reflejado crea fusiones de línea recta simétricas fundidas entre colores.

La herramienta Degradado de diamante crea fusiones con forma de diamantes entre colores.






La herramienta BOTE DE PINTURA:

Rellena las áreas con similitud de color con el color del fondo.






La herramienta CUENTAGOTAS:

Toma muestras del color de la imagen.

Subherramientas:

La herramienta Muestra de color toma muestras de hasta cuatro ubicaciones simultáneamente.






La herramienta MANO:

Desplaza la imagen dentro de su ventana.






La herramienta LENTE:

Aumenta y reduce la visualización de la imagen.






Los cuadros de COLOR FRONTAL y de FONDO:

El color frontal actual aparecerá en el primer cuadro de selección de color del cuadro herramientas y el color de fondo en el último. Por defecto, el color frontal es negro y el de fondo blanco. Si visualiza un canal alfa, los colores frontales y de fondo por defecto serán blanco y negro, respectivamente.

La flecha dobre es el Conmutador de colores y los dos cuadros pequeños devulven los colores por defecto ,es decir, negro y blanco.

La paleta Info, la paleta Color y el selector de color de Adobe Photoshop permiten mostrar valores de color con diversos modelos de color.

Para invertir los colores frontal y de fondo haga clic en el icono de cambiar colores del cuadro de herramientas.

Para volver a los colores frontales y de fondo por defecto haga clic en el icono Colores por defecto del cuadro de herramientas.

Para cambiar los colores frontal y de fondo, haga doble clic en el cuadro correspondiente , escoja un color y haga clic en OK.






El modo MASCARA RAPIDA:

El modo Máscara rápida permite editar selecciones como si fueran máscaras mientras se visualiza la imagen sin utilizar la paleta Canales.






Cambios de MODO PANTALLA:

Haga clic en el control de una ventana en el cuadro de herramientas:

• El control de ventana de la izquierda: para ver la ventana por defecto, con una barra de menú en la parte superior y barras de desplazamiento laterales.
• El control de ventana del centro: para ver la ventana a pantalla completa, con una barra de menús pero sin barra de título ni barras de desplazamiento.
• El control de ventana de la derecha: para ver la ventana a pantalla completa sin barras de título, de menús ni de desplazamiento.

Para desplazarse por la imagen, use la herramienta Mano o la paleta Navegador.
 
 

Volver al Menú PrincipalSiguiente tutorial


charles@arrakis.es

[ http://www.publispain.com/supertutoriales/ ]

Otros Links de Inters:

Cocina  -  Videos  -  Juegos Gratis  - Postales cachondas  - Cine  - Programas Gratis  -  Letras de Canciones

Listas de todos los

Los tutoriales y cursos aqu reunidos son una recopilacin de los mejores encontrados en Internet.
El crdito y copyright de los mismos si lo hubiere corresponde al autor de cada uno de ellos.
Si tu tutorial o curso est aqu, y deseas darlo de baja de esta recopilacin o quieres aadir el tuyo, envanos un mensaje desde
aqu

Publispain - Fun