Tsunami

 

La potencia de un tsunami depende de la amplitud de la ola, o sea su altura, y de la velocidad de ésta. La energía que descarga en total un tsunami en una zona costera depende de la cantidad de picos que tenga el tren de olas.
Tsunami es una palabra japonesa que tradicionalmente significa tsu: puerto y nami: ola, en conjunto significa gran ola en el puerto. Se le llama así a un movimiento conformado por una o varias olas de gran potencia originadas por algún fenómeno natural extraordinario que desplaza en forma vertical una gran cantidad de agua.

Esta clase de olas remueven una cantidad de agua considerablemente mayor a la cantidad de agua que desplaza una ola superficial generada por el viento.
El 90% de estos fenómenos marítimas son generados por terremotos, mas precisamente llamados maremotos tectónicos.

 

   

Para que se origine un maremoto es necesario que una gran masa de agua del oceano sea alterada fuera de su equilibrio normal. Esto se genera debido a que el fondo marino es movido de manera abrupta en sentido vertical, y cuando éste intenta recuperar el equilibrio genera olas. Esto es lo que comúnmente denominamos terremotos generados bajo la superficie acuatica a gran escala, y  ésta es la causa principal de la mayoría de los tsunamis.


No siempre los terremotos bajo la superficie marina ocasionan un maremoto, sino que para que esto suceda se requiere una magnitud considerable, y el hipocentro de dicho movimiento debe estar en el punto de profundidad adecuado. El tamaño de los tsunamis depende de la magnitud del desequilibrio vertical generado en el fondo marino, entre otros parámetros como la profundidad del lecho marino.

 

 

No te pierdas

Musica - Videos Musicales - Foros - Motor Spain - Lazer Beleza - Femenino - Nena Daconte - Nutricion - Ipod - Programas - Leonor Watling - El Sueño de Morfeo - Fotos - Viaje - Juegos - El Canto del loco - Pink - Andrés Calamaro - Keira Knightley - Avril Lavigne - Mariah Carey - Todo WOW - Dover - Jessica Biel - Daryl Hannah - David Beckham - ArteSpain - Spinning  


Grupo Publispain

Alguna de las imagenes  han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.