Barcelona
Historia
Clima
Demografia
Mapa
Arquitectura
Monumentos
Museos
Teatros
Patrimonio
Parques
Playas
Restaurantes
Salir de noche
Compras
Hoteles
Circuitos turísticos
Seguridad
Festividades
Información turística
Consulados y Embajadas
Olimpiadas
Personajes Ilustres
Galeria de fotos
Fondos de Escritorio
No encontraste lo que buscabas? Prueba con google
Barcelona: La Historia
Barcelona: La Historia, todo sobre el desarrollo en el tiempo de la ciudad, sus origenes y todos los acontecimientos que vivio encuentralos en Barcelona: La Historia.
Barcelona Románica

La ciudad tuvo su origen en el período de la dominacion romana, esto se sabe gracias a los restos arqueologicos que dejo aquella epoca. Aun hoy pueden verse muchos vestigios de la antigua colonia romana, como fragmentos de lo que era la muralla que rodeaba la ciudad, la necropolis, el templo de Augusto entre otras cosas.

 


Barcelona Gótica

Barcelona siguio creciendo gracias a la expansion medieval, representando una ciudad que habia llegado a sus limites de espacio, y que ahora se disponia a seguir creciendo en el orden urbano y social.
Una nueva muralla se dispuso para proteger los campos de cultivo del Raval en el siglo XIV.
En su desarrollo, Barcelona monto su ciudad gotica alrededor de la estructura de la Plaza Sant Jaume, al mismo tiempo en que se formaba la ciudad artesanal en Santa Maria del Mar, lo que convirtio a la ciudad en un centro de mercaderes, comerciantes y profesionales, la llamaba, Barcelona de los gremios.

Barcelona Neoclásica

El siglo XVIII trajo dos hechos que marcaron la ciudad, la derrota militar de 1714 en la Guerra de Sucesion, y la guerra contra las tropas Napoleónicas en 1808. Despues de las derrotas militares sufridas, Barcelona tuvo un fuerte renacimiento economico, gracias a la aparición de las fábricas de indianas y de algodón y la libertad de comercio con América, entre otras cosas.
La ciudad aun estaba amurallada y militarizada, la nueva fortaleza de la Ciudadella la protegia, y la urbanizacion del Raval y la Rambla fueron los siguientes pasos de su evolucion, ademas del embellecimiento de sus calles principales.


Barcelona Modernista

Desde 1812 hasta 1873, Barcelona participo activamente de todo el alboroto que provocaron los diferentes movimientos sociales y politicos vividos en todo el Estado.
Esto tuvo lugar junto con numerosos cambios que transformaron la ciudad, como el derribe de las murallas, lo que permitio la destruccion de la ciudadela militar para acoger la Exposición Universal de 1888, y el crecimiento de la ciudad para permitir el agregado de nuevas ciudades vecinas.
Comenzaron tambien las reformas urbanisticas para solucionar la degradacion y la falta de espacios publicos, y tuvo lugar la llegada del primer ferrocarril en 1848.
Luego vino la desamortizacion de los bienes eclesiasticos y la fundacion de los sindicatos UGT y CNT entre 1888 y 1910.


Barcelona siglo XLX Y XX

En 1888 Barcelona urbanizo gran parte del terreno y mejoro la infraestructura de la ciudad,  gracias a una Exposicion Universal, que le le brindo gran cantidad de visitantes y proyeccion a nivel internacional.
La ciudad tuvo otro gran crecimiento geografico y demografico en 1897, con la anexion a la ciudad de 6 poblaciones limitrofes:  Sants, Les Corts, Sant Gervasi de Cassoles, Gràcia, Sant Andreu del Palomar y Sant Martí de Provençals.

A fines del siglo XIX, los habitantes de barcelona tuvieron un gran cambio en sus modos de vida, en relacion al ocio y las relaciones sociales que estaban ligadas al deporte. Se construyeron gran cantidad de centros de actividad fisica, clubs de tenis, de natacion o futbol, que tuvieron gran importancia en la imagen que proyectaban al exterior de Barcelona.
La ciudad se convirtio en la gran capital del deporte español de principios del siglo XX.
En 1904 se anexionó a Barcelona un nuevo municipio independiente: Horta. Y en 1921 se unió tambien Sarrià.

Una nueva Exposicion tuvo lugar en el año 1929, que facilito la urbanizacion de la zona de la Plaza España. Se creo tambien el Metro de Barcelona en 1924, y que fue ampliado en 1926 a "Metro Transversal" entre Bordeta y Catalunya, construido para unir el centro de la ciudad con el recinto de la exposicion, en Plaza España y Montjuïc.


1936-1939: Guerra Civil

Durante la Segunda Republica Española, en 1936, y con motivo de organizar Las Olimpiadas Populares, la ciudad construyo el Estadio Olímpico y acondicionó la montaña de Montjuic.
Los preparativos estaban dispuestos, pero nada tuvo lugar, puesto que en el mes de julio estallo la Guerra Civil Española.

Barcelona tomo partido por las instituciones vigentes y batallo contra los insurgentes en defensa de la democracia y la libertad.
Este apoyo incondicional que brindo Barcelona a las fuerzas republicanas, le costaron muy caro durante los 3 años de guerra, y luego durante los 36 años que duro el regimen franquista.
Barcelona fue múltiples veces bombardeada por tropas franquistas durante la Guerra Civil.


Barcelona Gris

Barcelona dejo de brillar tal y como lo hacia, al fin de la Guerra en 1936, su pasado de ambiciones e ilusiones se habia quebrado notoriamente.
Fue una epoca muy triste, y para compensar los años enteros de represion y dolor, la vida de la ciudad durante el primer tiempo de la postguerra, se dividio entre los racionamientos, el estraperlo, los cines populares y las fiestas de calle.


De la llegada de la Democracia a los Juegos Olímpicos

Las instituciones catalanas y las entidades socioculturales recuperaron su libertad desde fines de los años 70, junto con la recuperacion de la democracia en España.
A partir de ese momento comenzo un renacimiento cultural y urbanistico que presenta en la actualidad, un nuevo aire se le brindo a la ciudad, con la designacion en 1986 de Barcelona como organizadora de los Juegos Olímpicos en 1992, cosa que tuvo mucho que ver con su desarrollo.

En esos 6 años, la ciudad tuvo una gran transformacion, con la construccion de importantes complejos deportivos, la construcción de las Rondas de circunvalación de la ciudad, la recuperación de las playas y todo el frente Marítimo, la construcción de nuevos barrios como la Vila Olimpica o la Vall d'Hebrón, la mejora del sistema de transporte y modernización del metro, la instalación de la nueva torre de telecomunicaciones de Collserola, la renovación y ampliación del Aeropuerto de El Prat, la renovación de la flota de taxis, la limpieza de fachadas a los edificios de la ciudad, modernización de hospitales, construcción de polideportivos municipales, la multiplicación de plazas hoteleras, entre otras cosas.
Los juegos fueron un milagro para el desarrollo definitivo de Barcelona, ya que la internacionalizaron de manera definitiva en todo el mundo, y para la renovacion de la ilusion y la alegria de los barceloneses, que luego de tantos años de penurias, volvian a alegrarse sintiendo un gran orgullo por su ciudad.

Barcelona Actual

Nuevos cambios urbanisticos llegaron a la ciudad con la celebracion de un nuevo evento en el año 2004, el Fórum Universal de la Culturas. Esto logro la recuperacion de la zona del Besos, regenerando el barrio del Poblenou y construyendo  el nuevo barrio de Diagonal Mar.
Tambien se construyo el puerto deportivo de Sant Adrià, e hicieron llegar la Avenida Diagonal hasta el mar.
La ciudad se lleno ademas de nuevos parques, espacios de verde y ocio para sus ciudadanos, ademas de plazas hoteleras, y edificios para exposiciones y congresos, ampliando el perfil economico de la ciudad.

Los cambios logrados gracias a los dos grandes eventos que tuvieron logar en la ciudad, los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum del 2004, dejaron la ciudad en excelentes condiciones, una cosmopolita que genero gran interes en el turismo internacional.
Barcelona se fue convirtiendo en una de las ciudades mas caras de toda Europa, con pisos a casi el mismo precios que ciudades como Paris o Madrid.
Esto produjo limpieza de personas sin recursos en la ciudad, puesto que quienes no pudieron pagar los altos precios, se vieron obligados a irse a otras poblaciones.

Lo proximo para Barcelona, es la llegada del Tren AVE (Alta Velocidad Española), que permitira llegar a Madrid en poco mas de 3 horas, y se tiene previsto enlazarlo con la red ferroviaria francesa hacia 2010.
Esto tambien permitira la construccion de una nueva estacion en La sagregra, que propiciara una reurbanizacion de la zona, con el desalojo de las personas que no tienen recursos y habitan la zona.
tambien esta en proceso de reurbanizacion el barrio que une a Barcelona y Hospitalet de Llobregat.

 

 

Algunas imágenes han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene derechos de autor  rogamos nos lo comunique y será retirada.
Sitio de Viajes. Este website pertenece al Grupo Publispain