Bilbao
Historia
Geografía
Clima
Población
Idioma y Moneda
Costumbres
Puerto
Patrimonio y Folclore
Bibliotecas y Aulas
Parques y Jardines
Transportes
Teléfonos de Interés
Turismo
Athletic Club de Bilbao
Monumentos
Museos
Palacios
Hoteles
Restaurantes
Salir de noche
Galeria de fotos
Ofertas Bilbao
Viaje
No encontraste lo que buscabas? Prueba con google
HISTORIA

Historia de Bilbao, conoce toda la historia de la ciudad, sus comienzos, fundadores, principales hechos históricos, orígenes y el avance de la ciudad, todo sobre la Historia de Bilbao.

Siempre el mar y el estuario han sido de vital importancia para la ciudad de Bilbao: fueron los responsables de las transformaciones y de los desarrollos que la ciudad sufrió desde sus comienzos. En la antigüedad, Bilbao era sólo un pueblo con un puerto diminuto sobre el estuario en el cual vivían pescadores, agricultores y una o dos familias de nobles.
Sin embargo, el pueblo disfrutó de su gran tranquilidad por un tiempo, en el año 1300 el Señor de Biscay Diego López de Haro, conocido como "El Intruso", puso en primer orden la protección del puerto y de sus empresas comerciales para conseguir rivalizar con otros pueblos.

Pero uno de los mas importantes privilegios fue cuando en 1315 Alfonso XI le redireccionó el Camino de Santiago para que pase por la ciudad, mediante la ruta. Este punto sería el principal apoyo que logró el crecimiento de la ciudad, el comercio aumentó con puertos hacia Inglaterra, el Mediterráneo, y el Norte de Europa, logrando un crecimiento inesperado en los astilleros. Antes de medio siglo Bilbao ya había prosperado y cambiado su topografía; en 1483 la ciudad había crecido de forma radical y El Arenal emergió.

Desafortunadamente, Bilbao ha vivido distintos enfrentamientos y guerras como bien: los disturbios de 1631 causado por el monopolio público; el "Matxinada", en 1717, se amotina causado por el intento de fundar aduanas en los puertos vascos (que, gracias a privilegios locales, lograron el estado libre de las permaneció hasta entonces); la ocupación francesa; la Guerra de la Independencia, con otra ocupación por los franceses; las primeras y segundas guerras de Carlist, donde Bilbao se hace el principal objetivo; y por supuesto, la Guerra Civil Española de 1936.

Con el arribo de la industrialización en el mediados del siglo XIX, un nuevo cambio nada poético empieza a transformar la ciudad. Se dice que durante la noche uno podía ver los fuegos artificiales que estaban forjando hierro en acero de una distancia lejana en kilómetro.
La industrialización trajo el crecimiento rápido a la ciudad, tanto en el área como en la población, todo esto logro que la ciudad se fuera transformando en la Gran Bilbao, el estuario era el área que abarcaba la mayor cantidad de habitantes. Estos habitantes, muchos eran inmigrantes de otras partes de España, por lo tanto fue considerado uno de los centros más grandes de la población en las naciones vascas. Todo esto hizo que por mucho tiempo Bilbao fuera considerada nada más ni nada menos que una área industrial sin interés de turístico, una ciudad del fumar de chimeneas y de un estuario donde no se podía encontrar algo excepto peces que nadaban en el agua.

Pero a pesar de todo Bilbao ha tenido un encanto especial siempre y podemos encontrar vestigios de plenitud, como el Teatro Arriaga, el Hospital Civil de Basurto, el Alhóndiga o las mansiones y la palacios de Neguri.
En el Parque de Doña Casilda, si usamos nuestra imaginación, podríamos poder ver a las niñeras empujar coches de bebé, tomar precios para su caminata diaria. Luego hay muchas sociedades culturales conocidas, como "La Bilbaína", o la prestigiosa Universidad y Escuela Comercial de Deusto. Bilbao ha sido una ciudad desde sus comienzos de descubierta; culta y elegante, cuna de famosos músicos como Juan Crisóstomo Arriaga, escritores como Unamuno, y a pintores como Zuloaga.

El web del Viajes en España es un web de Publispain - Publicidad