Cordoba
Historia
Personajes Ilustres
Barrios
Geografía
Clima
Naturaleza
Plazas
Deportes
Curiosidades
Como Llegar
Festividades
Museos
Teléfonos de Interés
Iglesias
Monumentos
Cines y Teatros
Artesanias
Restaurantes
Gastronomia
Circuitos turísticos
Hoteles
Galeria de fotos
No encontraste lo que buscabas? Prueba con google
CORDOBA: ARTESANIAS

Artesanias en Córdoba, conoce cuales son los principales materiales que se trabajan en la ciudad, los productos típicos artesanales, donde conseguirlos y datos sobre el Sombrero Cordobés y el Cordobanés.

La ciudad se caracteriza por sus artesanias realizadas en cuero, la filigrana en plata y la elaboración de numerosas piezas de joyería, ademas de la cerámica califal, la artesanía del mueble, la tonelería y la elaboración de guitarras.
La ciudad ademas se caracteriza por tener la mayor concentracion de talleres de joyeros en España, y la joyeria regional es muy conocida por la gran variedad de objetos y materiales en sus productos.

En La Rambla, el visitante podra adquirir ceramica califal, ya que alli se encuentra el taller mas importante al respecto. Para conseguir toneles uno debe dirigirse a Montilla, y los Muebles Artesanales en cambio, pueden conseguirse preferentemente en Lucena, Castro del Río, Palma del Río y Villa del Río.
Cordoba es conocida por su mano de obra en guitarras, que son exportadas a varios sitios del mundo, y sus artesanias la hacen famosa en el mundo entero.
 

El Sombrero Cordobés

Una artesania muy reconocida son los sombreros cordibeses, de los que existen dos tipo, los rectangulares y los conicos, cambiando en general caracteristicas tales como la horma y el ala.
Se los consigue de multiples colores, aunque el mas tradicional es el negro. Los mas antiguos datan del siglo XVII y aun hoy se los puede ver en uso.
Se los reconoce en la vestimenta de muchos artistas y personajes de la historia que los han llevado en diferentes ocasiones, como por ejemplo, los Beatles, cuando fueron a España.

 

Cordobanés:

A travez de la historia le ha llegado al pueblo de Cordoba la tecnica y costumbre de las artes del cuero. La industria del cuero se extendieron a toda la Península Ibérica y de ésta a Europa y paises de América Latina. Esto es lo que dio origen a la denominación de “ cueros de Córdoba”.
Por esto mismo es que los cueros del lugar son mundialmente conocidos, historicamente se conocian como “cordoban” y “guadamecil” o “guadamecí” y de ahí que los que produccian guadameciles se llamaban guadamecileros. De estos los mas conocidos para la fabricacion de los famosos "Zapatos Cordobaneses", fueron los cueros cordobaneses en efecto.
Estos zapatos fueron considerados los de mayor calidad y prestigio, y su demanda fue tanta en Europa que el Consejo de Cordova en 1578 para prohibir que se hagan obras de guadalmecileria fueran elaboradas por otros que no sean cordobaneros, para evitar plagios, y se diferenciaban entonces con sellos de hierro en las pieles.

 

El web del Viajes en España es un web de Publispain - Publicidad

Otros webs recomendados: Segovia - Cáceres - Barcelona - Madrid - Marbella - Sevilla - Trujillo - Granada - Ávila - Córdoba - Cuenca - Salamanca - Santiago de Compostela - Toledo - Londres - Miami - Paris  - Mallorca - New York - Oviedo - Valencia - Buenos Aires - Ibiza - Alicante - Cádiz - Almería - La Coruña - La Rioja - Burgos