Montevideo
Monumentos
Museos
Parques
Hoteles
Salir de noche
Galeria de fotos
Ofertas Montevideo
No encontraste lo que buscabas? Prueba con google
MONUMENTOS DE MONTEVIDEO

Monumentos en Montevideo. Los mejores monumentos de Montevideo en esta Web no oficial. Turismo en Montevideo.


PALACIO LEGISLATIVO
El Palacio Legislativo se comenzaría a construir un 1ro. de Julio de 1905, con una ambición envidiable, se transformó rápidamente en la primer edificación de grandes magnitudes que fue realizada por algún Estado, logrando con esto convertirse en una de las mayores obras arquitectónicas que la ciudad tiene en su haber. Su inauguración final se haría un 25 de Agosto de 1925, mas de 20 años de construcción, y cuya fecha base fue la conmemoración del Primer Centenario de la Independencia Uruguaya.
Su arquitecto fue el Italiano Víctor Meano, que llegó a tener el gran privilegio luego de formar parte y ganar el concurso internacional que se dio a conocer en la época para dicho Palacio, luego de su gran logro, la obra que él había soñado se comenzaría a llevarse a cabo en el años 1908, también sufriendo ciertas modificaciones al inicial proyecto por los arquitectos Vázquez Varela y Banchini, allí decretando lo cual hoy es la ubicación.
Mas adelante, exactamente en el año 1913, al arquitecto Moretti pasaría a formar parte del gran emprendimiento realizándole modificaciones estructurales a la obra, como la creación de la Linterna y el Salón de los Pasos Perdidos, así como también el nuevo recubrimiento con mármol de toda la construcción.
Justamente la zona de "La Linterna", que es la base fundamental de la obra, se encuentra capitaneada por Cariátides, cuya representación es la de el comercio, la medicina, la cultura, la poesía, la pintura, la música, y la agricultura. En los áticos del Palacio, podremos encontrar cuatro esculturas logradas en bronce por el italiano Castiglioni que simbolizan la Ciencia, el Trabajo, la Justicia y la Ley. Éstas apuntan hacia los cuatro puntos cardinales, logrando ser el Sur el principal acceso.
Llegando al Vestíbulo de Honor deberá pasar por una muy bien lograda escalinata de granito, y una rampa para vehículos que se encuentra rodeada de pilastras y columnas, mas luego, mediante el Vestíbulo logrará llegar al Salón de los Pasos Perdidos, éste separa las Cámaras de Representantes y Senadores por mármoles nacionales, llevándose toda la atracción los dos Vitrales traídos por Juan Buffa de Italia.
El estilo de la construcción debido a las distribuciones es el neoclasicista ecletico, que lo conforman sus tres pisos con el subsuelo logrando ocupar mas de 8.000 m2.


PALACIO SALVO
Habitualmente los relacionados con la publicidad y afines, representan a la ciudad con este palacio debido a su belleza y a su fuerza visual.
Este palacio no solo brilla por su inmensidad sino por las distintas corrientes que en él contiene, a modo de ejemplo podremos notar en él zonas operísticas del mismísimo Verdi, un toque de Cellini, la extravagancia de D'Annuncio y todo esto sin conformar una edificación básicamente italiana, extravagante y tormentosa, cuyos herederos principales es la actual generación.
En el año 1928, exactamente el 18 de Julio, la cúpula de una torre de miles de cientos de metros sería el nuevo lugar para los guardias del Puerto de Montevideo, por eso mismo el Palacio Salvo se convirtió rápidamente en un emblema de una ciudad y capital en el cual un país colocaba todas sus ilusiones a la inmigración, y al renovar económico-social logrando los mas recientes cambios sociales y políticos. El Palacio de Salvo lleva consigo un plus de memoria de cualquier persona extranjera o nacida en la ciudad, de seguro que a cualquier lado que vaya llevará consigo esa imagen.
En lo que respecta a los recursos que lo conformaron en un primer momento, los únicos que se mantienen en la actualidad de la decoración original con pormenores vegetales y zoomórficos son las partes del friso en bronce que posee la planta baja.
Todos los méritos son del arquitecto Maria Palanti, quien fue el dichoso autor de una de las obras mas revolucionarias de todos los tiempos logrando ser por décadas el edificio mas alto de América del Sur.


PUERTA DE LA CIUDADELA
En la actualidad, de su forma original, se almacenan piedras de la base, partes laterales, y centrales de la estructura, que conforman en la historia de todos los tiempos las grandes edificaciones montevideanas en la defensa de la Colonia.
Solo quedan migajas de una edificación militar que comenzó su construcción en el año 1742 y que tardaría mas de 40 años hasta su finalización.
Muros de granito 6 metros de espesor, así como también 4 fortalezas cuyas esquinas estaban dotadas de 50 cañones, una concavidad exterior de 17 metros de ancho por 13 de profundidad,  eran lo que conformaban la Ciudadela. Lamentablemente fue completamente demolida en el año 1877 para luego ser la base de la Plaza de la Independencia, en donde allí mismo, en la zona Oeste, se conserva aún la Puerta de la Ciudadela.


CASA DE LAVALLEJA
Sus primeros propietarios fueron Manual Cipriano De Melo y Mencía, quienes asentaron la casa construida en el año 1783, y luego con el paso del tiempo se fue transformando en la residencia mas ilustre  de la zona de Colonias de Montevideo.
La “Casa de las Comedias” sería la primera reforma constructiva que la casa tendría, ya que sus propietarios la enviaron a crear en el año 1793 para utilizarla como sala de teatro.
Ya en 1830 el nuevo propietario por una suma elevada sería el Gral. Juan Antonio Lavalleja, quien 23 años después fallecería en el lugar dejando un rastro de melancolía.
Sus nietas, en acto de caridad y con la única pretensión de que se fundara un Museo que llevara el nombre de su fallecido abuelo, donaron la casa al Estado.
En la actualidad, la recién nombrada Casa de Lavalleja, pertenece al Museo Histórico del Uruguay, realizada con ciertas remodelaciones como la creación de dos patios en su planta baja, aquellos cuyos suelos se encuentran revestidos de mármol, y un bananero añejo sigue convocando la curiosidad de todos los visitantes.
Cuenta con un completo Archivo y una Biblioteca del Historiador Don Pablo Blanco Acevedo que logró que cualquier científico y estudioso de la historia uruguaya tenga el paso obligado por sus instalaciones.
No solo sus libros llaman la atención, sino que también podremos encontrar objetos de gran valor histórico que fueron obtenidos en los diferentes enfrentamientos por la Independencia entre los años 1825 y 1828. Una prueba de esto, es la colección de objetos relacionados con la historia natural o el excelente repertorio de objetos gauchescos de la época.
Con el paso del tiempo, distintos objetos que formaban parte del Gral. Lavalleja hoy se encuentran en exhibición, brindados por sus familiares, así como también los muebles y hasta una biblioteca del escritor uruguayo José Enrique Rodó.

El web del Viajes en España es un web de Publispain - Publicidad

Otros webs recomendados: Jugar - Anuncios  - Fotos de viajes - Segovia - Caceres - Barcelona - Madrid - Marbella - Sevilla - Trujillo - Granada - Avila - Cordoba - Cuenca - Salamanca - Santiago de Compostela - Toledo - Londres - Miami - Paris - Cadiz - Mallorca - New York - Oviedo - Valencia - Buenos Aires