Xbox - Análisis de Juegos: GTA SAN ANDREAS

¿Poder darle una paliza de muerte al mal llamado sexo débil?
¿Pillar a un madero y enseñarle cómo sacas la mano a pasear?
¿Conducir como un loco mientras te llevas por delante algunos peatones?
¿Enfrentarte a tiros en plena calle contra bandas callejeras?
Si es así, por favor, busca ayuda de profesionales médicos que tengan capacidad para apartarte de la circulación antes de unas buenas sesiones de electroshock y colirio para los ojos...

Para el resto, después de tanto tiempo, por fin ha llegado el juego donde tendremos libertad para obrar según los sentidos menos civilizados de cada uno nos lleven. Grand Theft Auto San Andreas.

Bien ya hace cinco años que Carl Johnson (protagonista) se alejó de la vida indigna que llevaba en San Andreas, una ciudad controlada por las bandas callejeras, drogas y la corrupción policíaca. Un lugar donde la gente humilde hace todo lo que puede para dar esquinazo a los traficantes y pandilleros.

Tras la trágica noticia de que la madre de Carl ha sido asesinada, no le ha quedado otro remedio que regresar a las calles que le vieron crecer. El panorama que le espera, nada mas llegar, es algo desolador. Toda su familia se ha desecho y sus amigos de la infancia se dirigen todos aun túnel sin fondo. Pero por si al pobre chico ya le fueran mal las cosas, nada mas llegar a su barrio, un par de policías corruptos le involucran en un homicidio. Ha llegado el momento de que Carl vuelva a poner las cosas en su sitio, debe recuperar a su familia, salvar a sus amigos y demostrar quién manda en la ciudad. Para conseguir todo esto deberá hacerse con la difícil tarea de llegar a controlar las calles de San Andreas.

Aquí empieza la historia de nuestro protagonista, que en principio parece la típica de una película de bajo presupuesto. Pero os llevaréis más de una sorpresa con los sucesos que se irán sucediendo a lo largo de esta extensa aventura.

Y como suele ser inevitable en estos casos, cuando sale un juego con alto exceso de violencia, siempre llega acompañado de su inseparable polémica. Y es que desde algunos sectores se ha dicho que fomenta el odio hacia la policía, la xenofobia, el racismo... en fin, al paso que vamos, llegará el día en que jugar a un juego será un delito. ¿Qué se le podría decir a esta panda de energúmenos que nos están atacando cada dos por tres? Pues que yo me lo paso pipa conduciendo por las calles a 200 km/h atropellando a todo el mundo que se me cruce por el medio y, todo esto lo hago en un mundo creado para nosotros, un mundo de ficción donde podemos ser lo que nosotros necesitemos en cada momento y en el cual nunca dañamos a nadie.

GRAFICOS

¿Un apartado técnico a la altura? No, no se si será porque ha sido una “simple” conversión de PS2, o por falta de tiempo (aunque esto me parece poco probable) o quizás por las limitaciones técnicas de Xbox (esto ni de coña), pero sinceramente GTA San Andreas deja mucho que desear gráficamente. Las mejoras con respecto a su antecesor son mínimas (gráficamente). Aún seguimos viendo cosas incomprensibles para la vista del ser humano. No puedo entender cómo a lo lejos ves una casa con su arbolito, te acercas, y resulta que enfrente de ese árbol había un muro de dos metros, quedando oculto el árbol detrás del muro. A destacar también las bajadas de framete que sufre especialmente cuando cojes un automóvil y sales derrapando, con todo ese humo detrás. Verás cómo el juego se ralentiza, y eso se repetirá siempre que hagas la misma acción. El modelado de los personajes tampoco se salva. Después del tiempo de la salida de Vite City, no han estado a la altura de lo que muchos esperábamos. Aún siguen siendo pobres en texturas, por no hablar de que los personajes se repiten más que los episodios de Dragon Ball. Otro punto negativo en el aspecto grafico es el diseño de la mayoría de las plantas. Parece que éste apartado a pasado completamente olvidado por los programadores, y es que cuando pasemos por al lado de algún sitio con vegetación, podremos fijarnos que son completamente planas como si estuvieran echas en 2D.

Pero no todo es horrendo en San Andreas. El esfuerzo se ha centrado en unos escenarios que son mucho mas extensos y grandes que sus dos anteriores entregas juntas. Todo esta ambientado en un caótico año 90, donde las bandas callejeras controlaban las calles, algo más que espectacular. Otro punto agradable a resaltar son los cambios climáticos que iremos sufriendo al jugar; lluvia o Sol abrasador están perfectamente recreados. Si hace demasiado calor, veremos ese efecto como de aire ondulado. Los vehículos (que no son pocos) se de forman y sufren daños, se les pinchan las ruedas mientras vemos cómo la llanta suelta chispas, se le rompen los faros y muchas más cosas, como el deterioro de la carrocería por el impacto de los golpes contra muros u otros vehículos. La física no es muy real, pero poder ver cómo se eleva el coche unos 30 metros se agradece, y da un gran toque de personalidad al juego. Nuestro protagonista también sufre (si queremos) cambios a lo largo de la aventura. Podemos hacer que esté gordo como una peonza o que sea el típico ciclado de gimnasio, con dos brazos que parezcan troncos. Sin duda, el cambio de aspecto físico se agradece, aunque no llegue a la complejidad que se consiguió con Fable.

SONIDO

Sin duda alguna, uno de los aspectos más destacables de GTA San Andreas. Al igual que en su antecesor, podemos cambiar la emisora del coche cuando nos apetezca. Rodremos escuchar todo tipo de música para los años 90 como hip-hop, funk, rare groove, new jack swing y soul contemporáneo, rock alternativo, rock clásico, reggae y country. Y es que los chicos de RockStar no han escatimado en esfuerzos para ofrecernos una de las bandas sonoras mas sorprendentes para un juego y, es que la lista de artístas es realmente impresionante:
The Theme From San Andreas, Rage Against The Machine - Killing In The Name, 2 Pac - I Don't Give A Fuck, James Brown - The Payback, Ronnie Hudson - West Coast Poplock, Guy - Groove Me, Eddie Money - Two Tickets To Paradise , Cypress Hill - How I Could Just Kill A Man, The Maytals - Pressure Drop, Slick Rick - Children's Story, Rick James - Cold Blooded, Raze - Break 4 Love, Ohio Players - Funky Worm, Heart - Barracuda
Compton's Most Wanted - Hood Took Me Under
Lyn Collins - Think About It, Public Enemy - Rebel Without A Pause, Faith No More - Midlife Crisis, Bell Biv Devoe - Poison , Max Romeo & The Upsetters - Chase The Devil, Eric B & Rakim - I Know You Got Soul, y si a todo este le sumamos que podemos meter nuestra lista de reproducción personalizada... Pues, ya se podría decir que tenemos la banda sonora perfecta. Incluso se puede adquirir por separado en diversas tiendas online, como si de un disco de grandes éxitos se tratara.

Una lastima que tanta perfección en la banda sonora, y en muchos aspectos del juego, nos venga con las voces totalmente en inglés. Es triste que en juegos que venden millones, que se sabe que un buen doblaje lo amortizarían rápido, no se molesten en doblarlos.

Los efectos sonoros, como suele pasar en Xbox, son mucho mejores que los de cualquier otra consola y esta vez no es para menos. Poder oír las sirenas de los coches de policía, cómo se nos acercan por detrás, disparos en todas las direcciones, el efecto de sonido cuando saltan las chispas u oír a lo lejos, cómo se avecina una tormenta con tanta fidelidad y espectacularidad, sin duda alguna esto sólo es posible en Xbox, dentro del mundo de las consolas actuales.

JUGABILIDAD

Vite City ya puso el listón muy alto el la jugabilidad, pero aun así, San Andreas le ha dado un buen repaso. Ahora contamos con escenarios muchos mas grandes, tan grandes que han llegado a cuadruplicar a su antecesor. Muchos más vehículos, a destacar entre ellos la posibilidad de poder manejar un helicóptero o avioneta (controlarlos es algo difícil al principio).

La libertad de la que gozaremos en GTA San Andreas es también espectacular. No habrá ni un solo momento a lo largo del juego, en que nos quedemos pillados. Conseguiremos misiones desde otros orígenes, con lo cual hará nuestra aventura mucho más amena y divertida.

La I.A. de San Andreas tambien ha sido mucho más pulida. Ahora parecerá que cada pequeño personaje que nos encontremos tenga vida propia y es que nunca sabemos cómo reaccionarán con nosotros. Si paramos un coche para robarle, el conductor puede que nos plante cara, o quizás se baje del coche y llame a la policía, o a lo mejor sale huyendo, o puede que tengamos la mala suerte de que alguien que ande cerca de donde estamos cometiendo el delito venga en su ayuda. La gente también se ve afectada por el cambio de horario. Si vamos por el día con el coche veremos todas las calles repletas de personas paseando (buenas ocasión para atropellar a más de uno), si vamos por la noche veremos que las calles están semidesiertas y controladas por bandas, prostitución. Si damos una paliza de muerte a alguien, observaremos que a los pocos instantes llega la ambulancia a socorrer al herido, sin duda todo esto es fantástico.

Si la aventura os pareciera lineal (que no lo es en ningún momento) siempre os podéis ir al gimnasio a perfeccionar vuestro arte a la hora de pegar, o quizá os apetezca ir a la peluquería a por un buen cambio de loock. Sin duda, en GTA San andreas podemos hacer decenas de cosas, desde jugar al billar, un partidillo de baloncesto o carreras de motos, así como probar la colección de máquinas recreativas de algunos garitos.

Tiene una especie de modo para dos jugadores dentro de la misma pantalla. Además de deambular por las calles, permite que uno se dedique a conducir unl automóvil mientras el otro, asomado por la ventanilla, se lía a disparos con todo lo que ve. En realidad, es algo muy sencillo y que no se puede considerar un modo de juego, sino más bien, una puerta a la esperanza para la próxima edición de la saga, en la que esperemos sea posible jugar con amigos en modo cooperativo.

CONCLUSION

Un gran juego. Yodos deberíamos poseer el ultimo GTA de esta generación, más largo, con más libertad, más misiones, más vehículos, más sangriento, mejor argumento, una banda sonora excepcional... Sin duda, con los chicos de RockStar, se nota que han puesto sudor y sangre a la hora de programar el juego. Si quieres despertar al "tío chungo" que llevas dentro, este es tu juego, y si no, también lo es.

LO MEJOR

- Banda sonora.
- Duración muy alta.